14.4.22
Somos memoria, dice con frecuencia el helenista Emilio Lledó en las entrevistas recogidas en el magnífico volumen titulado Dar razón. Conversaciones (KRK Ediciones, 2017). “La estructura de la vida se sustenta, en buena parte, sobre el pasado. Ser es ser memoria”. Ante una afirmación como esta, no podemos sino asentir.
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Acudí hace un par de días, acompañado del pintor Ernesto Casero, al encuentro con el también pintor Chema López, que expone estos días entre Valencia y Madrid. Más allá de colores quebrados, de identidades construidas (y contrapuestas), Chema López nos explicó cómo obtiene los documentos que luego lleva al lienzo. Por contar nos contó hasta el origen de los propios lienzos de los que se ha servido para llevar a cabo esta última serie, pero también el guiño que ha hecho al Picabia de Máquinas y españolas, aquella exposición que tuvo lugar hace cien años —quién lo diría— en las Galerías Dalmau de Barcelona.
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Anoto en la agenda un par de exposiciones: la primera, en torno al abanico contemporáneo, es Diseñar el aire, que comisaría Vicent Martínez en el Museo de Cerámica González Martí, y que abrirá sus puertas a partir del 21 de abril. La segunda de ellas lleva por título Josep Renau, el temps de les imatges. Comisariada por Enric Olivares, podrá verse en el Palau dels Scala a partir del día 28 de este mismo mes. Una y otra nos traen de vuelta hitos de nuestro pasado leídos desde el presente.
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Pongo —esperanzado, no sé por qué— los Preludios y fugas de Shostakovich en la interpretación de Alexander Melnikov. Leí hace un tiempo, al poco de iniciarse la invasión de Ucrania, las palabras que este pianista ruso dedicó a su auditorio antes de dar comienzo su concierto. Al tiempo que celebro su postura de repudio a la guerra, rememoro el concierto que dio —sin apenas descanso, y con una intensidad emocional difícil de olvidar— en el Espacio Torner conquense hace justo ahora doce años. Shostakovich, a través de un intérprete dotado como Melnikov, contra el totalitarismo. También hoy, más que nunca.
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Somos memoria, efectivamente.