13 horas de arquitectura en Berlín

13 noviembre 2022

por | 13 noviembre 2022

En un agradable paseo desde Alexander Platz se llega a Tempelhof, el que fuera el gran aeropuerto histórico berlinés, apenas a unos kilómetros caminando. Convertido por los nazis en un símbolo de su grandioso orgullo nacional, dejó de funcionar en 2008 para pasar a ser un inmenso espacio verde urbano (el Tempelhofer Feld), destinado a actividades al aire libre de los berlineses (muy bien para hacerlo en bici, es gigante, uno de los parques urbanos más grandes del mundo). Recorremos 13 horas de arquitectura en Berlín.

Trufado de temibles águilas del III Reich (sin esvásticas), el aeropuerto fue obra del arquitecto Ernst Sagebiel (1892-1970), miembro del partido nazi y de las SA, bajo la supervisión de Albert Speer, el arquitecto de Hitler. Ahora, este lugar cargado de historia (hubo allí una cárcel de la Gestapo y un campo de concentración), ganado por la ciudadanía en contra de la especulación inmobiliaria, es un sitio de recreo con un proyecto que prevé terminarse en 2030.

La torre de la televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm)

El icono del skyline berlinés lleva cincuenta y tantos años confundiendo al personal en cuanto a las distancias de la ciudad. Es tan alto que parece que esté cerca lo mires desde donde lo mires. Y no. Los 368 metros de cemento, acero y tecnología de esta torre fueron el estandarte del poder socialista cuando su construcción. Sus arquitectos fueron Jörg Streitparth y Hermann Henselmann, quienes se inspiraron en la Torre de Televisión de Stuttgart y en el Sputnik de las misiones espaciales soviéticas. Se construyó entre 1965 y 1969 por la RDA con la intención de retransmitir televisión y mostrar al mundo la fortaleza de su sistema político. Las cosas han cambiado tanto que ahora, además de ser el mejor mirador de la ciudad, alberga un restaurante de lujo.

 

Postdamer Platz

Durante los ataques aéreos de los aliados durante la Segunda Guerra mundial, Potsdamer Platz fue uno de los blancos principales ya que la mayoría de los edificios gubernamentales del régimen nazi se encontraba allí. Tras la caída del muro de Berlín, Potsdamer Platz se convirtió en un sitio codiciado para construir, con más de 60 hectáreas de terrenos disponibles para edificar en el centro de una capital como Berlín. El gobierno de la ciudad abrió un concurso internacional de arquitectura para urbanizar el área y se decidió, fiel a su sino, por dividir la zona en cuatro partes principales, las cuales fueron vendidas a varias empresas y a particulares, Daimler-Benz, Beisheim, Park Kollonnaden y Sony. El terreno vendido a Sony fue proyectado por el arquitecto alemán/americano Helmut Jahn, que pretendió hacer un lugar donde los límites entre espacio privado y público fueran difusos. En las inmediaciones de esta plaza se realiza cada año el famoso Festival de Cine de Berlín.

Cube Berlin

El estudio de arquitectura danés 3XN terminó a principios de 2020 el edificio ubicado en Washington Platz, una de las plazas más importantes de Berlín, adyacente a la estación central de trenes y con vistas al complejo del Gobierno Federal junto al río Spree. Es un bloque de oficinas independiente con fachadas de vidrio facetado, que pretende convertirse en un hito del nuevo distrito «Europa City», en un plan maestro para el área elaborado por el arquitecto alemán OM Ungers a mediados de la década de 1990. La intención del estudio era generar un espacio de referencia a este nuevo contexto urbano, cercano a uno de los horizontes más reconocibles de Europa, incluida la cúpula del Reichstag, Potsdamerplatz o Fernsehturm. Cube Berlin también reinterpreta la idea del cubo, debido al acristalamiento reflectante que refleja tanto la naturaleza adyacente como el horizonte.

Torre del Agua en Kollwitzplatz (Wasserturmplatz)

Construida entre 1875 y 1877 por el ingeniero inglés Henry Gill, esta es la torre de agua más antigua de Berlín, ubicada en el barrio de Prenzlauer Berg. Hoy en día es un parque infantil rodeado de cafeterías y restaurantes. Desde la colina donde se sitúa hay una bonita vista de la ciudad, a pocos pasos del museo del barrio, la biblioteca municipal y el mercado popular de Kollwitzplatz. Una placa junto a la torre recuerda que ahí estuvo uno de los primeros campos de concentración nazis, en 1933.

Fotografía: Eduardo Manzana.

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest