Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia

21 junio 2022

por | 21 junio 2022

Cuando el arquitecto Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, decidió presentarse al concurso de proyectos para la construcción de CaixaForum Valencia visitó el edificio de Calatrava. Se presentó junto a ocho estudios de arquitectura más, pero tuvo la suerte de acudir solo a la visita a Valencia. Con el lugar vacío completamente, pudo disfrutar de cinco horas de recogimiento, de sensaciones, de percepción del espacio y de la luz, del volumen, del aire. De una forma escénica, relajada y fantasiosa, acudieron a su mente nubes, pájaros, palmeras y un vergel que plasmó en unos esbozos rápidos y que acabarían siendo el espacio cultural que se ha inaugurado hoy, según ha explicado. Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

El arquitecto Ruiz-Geli enseñando los bocetos que hizo mientras pensaba cómo sería el edificio.

Ruiz-Geli generó, para la ocasión, una red horizontal de creativos colaboradores, la inteligencia colectiva lo llama, que le iba a permitir abordar un proyecto inabarcable para un solo estudio.

El arquitecto ha explicado que el edificio de Valencia es «un sueño dentro de un sueño. Dentro de un sueño«. Al estilo Nolan, al que ya ha citado en otras ocasiones. «CaixaForum vive en un sueño que es el sueño de la ciudad de Valencia, capital del diseño mundial. El otro sueño es el sueño de la Ciudad de las Artes. Y después hay otra escala del sueño, que es el edificio del Ágora».

«El edificio del Ágora es matérico, tectónico, para siempre. Nosotros somos una arquitectura temporal. Es un diálogo constante, pero es un diálogo para producir vida a través de la belleza, la contradicción, la tensión y el drama», ha apuntado Enric Ruiz-Geli, quien insiste en que el edificio es un paisaje.

«El edificio de Calatrava nos protege de la lluvia y del viento, al estar como a la intemperie pero dentro de una gran cúpula, se nos brinda una ocasión única. Cuando tienes un edificio, un paisaje, dentro de un elemento que te protege, déjate proteger». El visitante de CaixaForum verá la obra de arquitectura de Santiago Calatrava, cerrada y sin uso desde hacía años, y verá el paisaje contemporáneo del equipo de Cloud 9.

Exterior del CaixaForum junto a la obra creada por Anna Talens, «Palafit», un homenaje a la agricultura agraria propia de la Albufera. Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

El día ha comenzado con una visita guiada del arquitecto por el edificio acompañado de Elisa Durán, directora general de CaixaForum, y de Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia, quienes han enseñado a los medios de comunicación todas las estancias del centro cultural.

La mañana ha continuado con la entrada en escena de Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y la llegada de todos los cargos públicos de todas las administraciones posibles (encabezados por Ximo Puig y Joan Ribó). Los tres, Fainé, Puig y Ribó, han realizado sus parlamentos en el magnífico auditorio del centro ante un público lleno de caras conocidas del mundo empresarial (los Roig, José Ignacio Goirigolzarri, Jaume Roures …), del mundo cultural y universitario (Hortensia Herrero, Susana Lloret, Nuria Enguita y los directores de los museos de la ciudad, además de la rectora de la U.V. y la vicerrectora Ester Alba, entre otras), directores de diferentes medios de comunicación y hasta Pedro Duque, el exministro y astronauta. No faltaba nadie.

La fiesta de inauguración del centro cultural concluía, en su tercera fase, con una fiesta por tarde noche para quinientos invitados.

Ruiz-Geli, Elisa Durán y Álvaro Borrás durante la visita para la prensa.

Álvaro Borrás, director de CaixaForum Valencia, presentando los parlamentos de Isidre Fainé, Joan Ribó y Ximo Puig en el auditorio del centro cultural.

Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

Con la instalación en pleno funcionamiento y ya abierta al público, el visitante podrá ver la exposición sobre los faraones, recién llegada del British Museum de Londres, y la muestra de la colección de arte contemporáneo de la propia Fundación La Caixa, con piezas selectas que giran sobre la idea del paisaje. A estas dos exposiciones se suma #LaNUBE, que invita a conocer el potencial educativo de la inteligencia artificial. En este vídeo se puede ver el interior del centro cultural.

La entidad ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las que destaca «Noches de verano», donde se une música, poesía, cine y artes escénicas. CaixaForum Valencia se integra en la red de centros de la entidad bancaria con el puesto número nueve, centros donde se fomenta la difusión del conocimiento como revulsivo de la transformación social y con la intención de acercar la cultura a todos los públicos.

Exposición «faraón, rey de Egipto». Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

Exposición interactiva de LaNUBE.

Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

Una de las salas con piezas procedentes del British Museum.

Espacio de didáctica de la exposición de los faraones.

«Siurana, el camí», de Joan Miró (1917).

Construcción en pandemia

Preguntado por lo que le ha resultado más difícil de toda esta obra, Ruiz-Geli responde sin dudar: «Lo más difícil ha sido para mi estar en Washington y ver la obra por zoom, el encierro en esos meses de confinamiento, ver a gente caer enferma, como todo esto ha sido así, hasta que no pude venir aquí, tocar el material, estar con la gente … me rompí por dentro. Vine, paré la obra, hablamos durante una hora, ellos creían que yo les hacía un speech, pero fue al revés. Venir aquí a tomar contacto con la obra me curó. Levantar esto en los años de pandemia ha sido complicado». 

Las obras comenzaron en marzo de 2020, justo quince días antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia sanitaria. Tras un parón obligado, se retomaron las obras y se cumplieron los plazos. La inversión de la Fundación La Caixa para este proyecto, de 10.000 metros cuadrados, ha sido de 19 millones de euros, más cinco millones anuales para mantenimiento, programación y funcionamiento.

Las oficinas del centro cultural. Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

La librería de CaixaForum Valencia gestionada, como las de los demás centros, por Laie.

Radicalmente sostenible

«Este proyecto lo he construido exactamente después de El Bulli 1846 y después del Media -TIC y Villa Nurbs. Es un momento en mi carrera en el que se ha generado un poso desde la innovación y desde el conocimiento y en el que he buscado convertir CaixaForum en una especie de atlas de este poso, que produzca preguntas y dé respuestas», ha explicado el arquitecto al frente del trabajo.

La artesanía y la innovación van juntas, el visitante verá que la cerámica no es el pasado ni el plástico, el futuro. Conocerán un lugar donde la cerámica es inteligente. Otra innovación será, en la Nube, la impresión 3D, de un tamaño enorme (24 metros de largo por 12 de ancho) que además trabaja estructuralmente.

El edificio de CaixaForum recién abierto presume de ser «radicalmente sostenible». No es sostenible lanzar aire acondicionado por todo el suelo a base de un coste económico altísimo, así que la solución pasa por mover los módulos del techo para permitir la apertura y cierre de la piel cada día. «El edificio tiene que estar vivo para solventar de manera inmediata el calor latente del interior. Se trataba de usar los recursos disponibles y ser más eficientes», apuntaba Ruiz-Geli.

Para las dos salas de exposiciones del centro, el equipo constructivo ha aplicado lo que se llama «inundación de aire latente por el suelo». Eso evitará el aire caliente o frío desde arriba de la sala, directo a la cabeza del visitante, y evitará esas salas extremadamente frías o calientes que tampoco son agradables. La idea de este sitio es inundar de aire fresco a una velocidad muy muy lenta, lo que consigue el resultado deseado pero consume menos energía.

Arquitectura sostenible y cultura para todos: abre CaixaForum Valencia.

El arquitecto en el centro del debate

Ruiz-Geli ha señalado en alguna ocasión que la primera causa del cambio climático son los edificios. «La construcción de infraestructuras, aeropuertos, ciudades … la construcción es la primera causa del cambio climático porque somos la primera economía, somos los que más consumimos, más recursos, más transporte … y los que más impacto generamos. Eso sitúa al arquitecto en el centro del debate, porque piensas: si yo soy el culpable, también puedo ser la solución, si hago edificios que reducen las emisiones, como este». 

Enric Ruiz-Geli, formado en arquitectura en Barcelona, fue escenógrafo asociado a Bob Wilson y codirector de Metápolis. Es profesor de la escuela Architectural Association de Londres, director del Self Sufficient Building Studio del IAAC y profesor adjunto del RMIT de Melbourne. Ha impartido conferencias en el MIT y en las universidades de Princeton, UCLA y Columbia. Dirige el estudio Cloud 9, en el que analiza proyectos piloto de escenarios de calentamiento global junto a expertos como Jeremy Rifkin. Su edificio Media-TIC fue elegido el mejor del mundo en 2011, en el World Architecture de Nueva York, y en la actualidad es el arquitecto de elBulliFoundation de Ferran Adrià.

Fotografías: Miguel Lorenzo, José Hevia, Máximo García y D.R.

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest