Un edificio que es un paisaje: CaixaForum abre en junio

4 mayo 2022

por | 4 mayo 2022

CaixaForum València, el último de los proyectos emblemáticos de la Fundación la Caixa, es el «más singular de todos los CaixaForum del país», según ha explicado Elisa Durán, directora general de la entidad, en la presentación de la primera temporada expositiva de la sede que abrirá sus puertas al público el día 22 de junio. Un edificio que es un paisaje: CaixaForum abre en junio.

Elisa Durán, acompañada por el director corporativo de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, han contado a la prensa las exposiciones y actividades inaugurales del nuevo centro cultural.

Hasta el día 30 de junio se realizarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer al público el edificio y su programación, que serán gratuitas pero será necesario presentar, por cuestiones de aforo, la entrada, que se podrá obtener en la web de CaixaForum.

 

Ignasi Miró, Elisa Durán, Álvaro Borrás y Xavier Bertolín durante la presentación de la primera temporada de CaixaForum València.

El edificio del Ágora, construido por Calatrava y en desuso hasta que La Caixa empezó las obras de adecuación, es un espacio «muy singular y muy difícil» y su apertura redundará en esa singularidad al presentarse, para su inauguración, tres exposiciones simultáneas, «cosa que nunca se ha hecho hasta ahora en la entidad cultural en ninguno de sus nueve centros dispersos por toda España», ha explicado Durán.

El Ágora es un edificio emblemático por su escala monumental, geometría y acabados de alta tecnología que el equipo dirigido por el arquitecto Ruiz-Geli ha convertido en un espacio «que se asemeja a un gran paisaje donde crecen las exposiciones y las iniciativas culturales», ha apuntado el director de CaixaForum Valencia, Álvaro Borrás. «Creemos en la cultura y crecemos con la cultura».

Álvaro Borrás, director de CaixaForum València.

Borrás ha explicado que «el centro cultural abrirá sus puertas con tres propuestas inaugurales: las exposiciones «Faraón. Rey de Egipto» con fondos del British Museum; «Horizonte y límite. Visiones del paisaje», con fondos de la propia Fundación La Caixa; y con una experiencia inmersiva llamada #LaNube (IA), que gira en torno a la inteligencia artificial aplicada a los ámbitos de la educación y el desarrollo».

Cerca de 140 piezas están incluidas en la muestra «Faraón» como representación de la antigua civilización y, dada la importancia de las piezas y con el objetivo de llegar al máximo número de personas y colectivos,  está previsto que la exposición se prolongue hasta principios de 2023.

En la exposición «Visiones del paisaje» se podrán ver obras de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume y Hermen Anglada- Camarasa, entre muchos otros.

 

Estatuilla en actitud de júbilo. Bronce. c. 664-332 a. C. Egipto © Trustees of the British Museum.

© Hermen Anglada–Camarasa. Después de la tormenta, 1914-1936. Oli sobre tela. Col·lecció Hermen Anglada-Camarasa Fundació ”la Caixa”.

#LaNube{IA}, una experiencia interactiva sobre las oportunidades y los retos de la aplicación de la inteligencia artificial en la educación.

Conferencia del arquitecto Ruiz-Geli

«Es un programa inaugural multidisplinario e innovador que se complementará con una intensa agenda de actividades para las primeras semanas de apertura del CaixaForum Valencia. Entre ellas, una conferencia inaugural que ofrecerá el arquitecto Enric Ruiz-Geli, acompañado de algunos de los colaboradores del proyecto, donde explicará el proceso creativo, la conceptualización del edificio, los desafíos técnicos y las patentes que se han producido durante la construcción del centro cultural», ha apuntado Borrás.

«Un edificio que es un paisaje» es el nombre de la charla que dará el arquitecto el día de la inauguración. «Una conferencia distinta a las demás, a medio camino entre un espectáculo y una performance, donde quedará bien reflejado el espíritu innovador y colaborativo del arquitecto y todas las personas que han contribuido en su creación», indican los organizadores.

Las noches de verano

A partir del 30 de junio llegarán a CaixaForum «Las Noches de Verano» que mantendrán cada jueves, hasta el 28 de julio, una programación variada y para todos los públicos que abrirán la actriz Rossy de Palma y la artista Pi Piquer, con un espectáculo sobre Joan Brossa y Joan Miró llamado «Brossy».

Le seguirán las propuestas de Ajo+Nacho Mastretta, Héctor Arnau y Manu Louis, y los conciertos de Dani Nel.lo y de Julie Fowlis.

También habrá sesiones de cine con música en directo en colaboración con el Festival Retina, con las proyecciones de «Una historia verdadera», de Lynch, y de «Gravity», con el acompañamiento musical de Joana Serrat y Carla, respectivamente.

Dani Nel.lo.

Ajo y Nacho Mastretta actuarán el 21 de julio.

Héctor Arnau y Manu Louis.

Fin de las obras

Las obras de construcción de CaixaForum València avanzan según el calendario previsto. Con la totalidad de la obra prácticamente ejecutada, en estos momentos se trabaja en los repasos y los acabados finales, la puesta en marcha de todas las instalaciones, la entrega del mobiliario y el montaje de las exposiciones.

El proyecto para dotar a València de un nuevo equipamiento cultural CaixaForum de 8.200 metros cuadrados en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències es obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9 y profesor de la universidad Virginia Tech, con una inversión a cargo de la Fundación ”la Caixa” de 19 millones de euros.

 

El proyecto respeta, potencia y convive con el Ágora manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad. Tiene dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio educativo, con un total de 8.200 metros cuadrados útiles sobre los 9.900 construidos.

El trabajo arquitectónico cuenta, además, con numerosas colaboraciones artísticas: el artista Frederic Amat ha realizado una intervención en el techo del Auditorio; el ceramista Toni Cumella, especializado en aplicar esta artesanía a la arquitectura, ha sido el encargado de revestir de cerámica el edificio de Administración y la Sala Vip del futuro centro. Además, cuenta con dos obras de arte permanentes de las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens.

 

Exterior del edificio del Ágora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest