Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito

6 julio 2022

por | 6 julio 2022

Bombas Gens celebra sus cinco años de vida en Valencia compartiendo el arte en un espacio que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones. Para la ocasión, ha invitado al estudio El Último Grito, o lo que es lo mismo a Rosario Hurtado y Roberto Feo, para el diseño de una propuesta expositiva basada en la colección. Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito en una exposición que se enmarca en València Capital Mundial del Diseño 2022.

Se trata de una muestra única en la que el dúo de diseñadores entienden el arte y la creatividad a través de la Colección Per Amor a l’Art. En “Earth: A retrospective”, que así se llama la propuesta, el diseño opera como narrativa conceptual y material, entablando un diálogo que abre una aproximación especulativa a la naturaleza de esta colección y de sus obras individuales.

Para El Último Grito el diseño es un intermediario. “El diseño es una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto. Aunque éstos se suelen confundir con el diseño, son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y el espacio”, apunta el dúo creativo.

“Earth: A Retrospective” muestra la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa” diseñada para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración. Una muestra creada por El Último Grito en la que se incita al espectador a «romper con la idea de tiempo y a crear su propio espacio».

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito.

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito.

Generada en el presente tratando de reimaginar un pasado desde un futuro desconocido, “Earth: A Retrospective” presenta obras de la Colección Per Amor a l’Art y El Último Grito, incluyendo artistas como Nobuyoshi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Tacita Dean, Koji Enokura, Elger Esser, Hans-Peter Feldmann, Noritoshi Hirakawa, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros.

Para Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, «celebrar nuestro quinto aniversario junto a El Ultimo Grito y tenerlos como comisarios invitados para desarrollar un ambicioso proyecto expositivo a partir de la Colección Per Amor a l’Art es un verdadero privilegio. Desde Bombas Gens Centre d’Art queremos continuar desarrollando proyectos como este, que brinden experiencias transformativas para seguir apostando por un museo inclusivo, activo, centrado en el artista y que desarrolle la investigación a varios niveles».

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, ha apuntado que «es emocionante ver cómo la Colección se despliega y llena de misterio, de vitalidad, de nostalgia o de exuberancia el espacio de Bombas Gens. Realmente nunca hasta ahora se había ocupado el espacio expositivo de esta manera. Cada sala evoca una emoción diferente, pero todas sorprenden al visitante con imágenes que surgen y se ocultan a medida que te adentras en ellas. El Último Grito habla de diseño como acción, y eso es lo que respira esta exposición: acción. Nada está quieto». 

El Último Grito

Desde 1997, y con base en Londres, El Último Grito ha hecho una investigación constante sobre la naturaleza y la representación de los sistemas. Este trabajo es tanto el medio para analizar y hacer avanzar sus ideas en la materia como el objeto de la propia investigación. Como resultado, su obra abarca múltiples disciplinas, contextos y medios e incluye instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos editoriales y académicos.

El trabajo de El Último Grito está presente en la Colección Per Amor a l’Art. Recientemente, el dúo participó en la exposición “Hiperespacios” (2021) en Bombas Gens Centre d’Art con una intervención titulada “(Mise-en-scène)”, la cual supuso una transformación de la nave expositiva en un paisaje envuelto en humo y llamas.

Fueron representantes de la vanguardia del nuevo diseño británico ganando tres años consecutivos The Blueprint Design Award (100% Design, Londres); en 2012 fueron galardonados con la prestigiosa London Gold Design Medal en reconocimiento a su contribución al diseño en el Reino Unido y, más recientemente, recibieron el Madrid Design Festival Award en 2019.

Su trabajo forma parte de colecciones permanentes como la del Victoria & Albert Museum, el MoMA o el Stedelijk Museum y, durante un año entero, podremos ver el que han ideado para la fiesta de cumpleaños de Bombas Gens.

Fotografía: Mario Zamora. Foto de apertura: Xavi Calvo, Sandra Guimarães, Rosario Hurtado, Susana Lloret y Roberto Feo.

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest