El inclasificable Ron Arad se instala en La Marina

31 mayo 2022

por | 31 mayo 2022

Es diseñador, arquitecto y escultor. Se inventó los asientos más punkis en el Londres de los años 80 y tiene piezas tan veneradas como la silla apilable de Tom VAC para Vitra o la biblioteca gusano para la marca Kartell pero, a partir de este verano, el nombre de Ron Arad (1951, Tel Aviv) irá ligado, en Valencia, a la espectacular infraestructura de arte inmersivo que ha instalado en La Marina.

El inclasificable Ron Arad, en la imagen, se instala en La Marina.

El famoso diseño de la biblioteca gusano de Arad que edita Kartell.

El proyecto, denominado Ron Arad 720°, tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura, compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, que permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior.

El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística. El inclasificable Ron Arad se instala en La Marina.

 

Montaje de la instalación artística en La Marina de Valencia.

Imágenes de la instalación en Londres.

Originalmente creada para el Roundhouse de Londres -un antiguo depósito ferroviario reconvertido en un recinto de artes escénicas- y tras su paso por Jerusalén y Singapur, la Fundación Hortensia Herrero, en colaboración con la WDCValencia, trae a La Marina esta instalación que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto. 

Con su máxima de “el único principio es no basarse en lo que ya existe”, la propuesta del inclasificable (porque a él no le gusta que lo clasifiquen) diseñador y arquitecto israelí une arte y tecnología a través de una estructura monumental denominada Curtain Call, que albergará proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw o Greenaway&Greenaway, entre otros. 

Ron Arad ha expuesto en museos como el MOMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París, además de diseñar piezas para firmas como Vitra, Kartell, Moroso, Driade, Fiam, Alessi, Cappellini, WMF, Magis y Cassina.

La instalación inmersiva tendrá siete pases al día con entrada gratuita durante todo el verano.

La instalación, en una imagen de Stuart Leech, con un montaje de Greenaway&Greenaway.

Hortensia Herrero, impulsora de esta exposición en València, pretende con esta instalación “acercar, como hemos intentado siempre, el arte a los valencianos y a los visitantes de la ciudad. Esta vez, con esta estructura de Ron Arad, vamos más allá con una experiencia puramente audiovisual bellísima que envolverá al espectador y le hará partícipe de la propia obra. Confiamos en que la disfruten y el entorno de La Marina sea un punto de peregrinación y una referencia cultural en la ciudad de València durante los meses que esté en marcha”.

Para Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, “poder acoger en nuestro programa de actos oficiales esta gran instalación de reputación internacional es un gran orgullo que no hace más que fortalecer a nuestra ciudad como epicentro mundial del talento, el diseño, el arte y la cultura. Y la Marina de València es el sitio más emblemático y especial para hacerlo, en unas noches de verano donde sentarse a disfrutar del mar y del videoarte”, ha explicado. 

El acceso a la exposición Ron Arad 720º en Valencia es gratuito y el horario de proyecciones será de lunes a domingo de 21:30 a 01:00h, con 7 pases cada media hora.

Fotografías: WDC2022 y Eduardo Manzana.

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest