El VIII Festival Arquia/Próxima se celebrará en Valencia

12 octubre 2022

por | 12 octubre 2022

El programa de la Fundación Arquia concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, Arquia/Próxima, prepara su octava edición. Será durante los días 20 y 21 de octubre, en la nave 3 del Parque Central, bajo el título ‘Resiliencia: un equilibrio dinámico’. El VIII Festival Arquia/Próxima se celebrará en Valencia.

Comisariado por Josep Ferrando, el festival busca reflexionar sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos, cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes.

Esta cita con la joven arquitectura nacional contará con la presencia de los miembros del jurado Álvaro Carrillo, Olga Felip, Inés Lobo, Javier Peña, y María Villar San Pío, además de con su comisario.

Participarán también los autores de las 24 realizaciones seleccionadas de esta bienal: HANGHAR y Palma, Gonzalo del Val, Manuel  Saga, JQTS + HCU, Bajet Giramé + Pablo Garrido, GRX arquitectos, Ignacio de Teresa, Alejandro González, Juan Carlos Bamba, Mariana de Delás, Common Accounts, atelier atlántico, andrea + joan arquitectes, Mugara arquitectura, Burr, AMOO, Eloy Landia y Eduardo Landia, GFA2  + Fernández-Abascal & Muruzábal, Paula Currás, Cierto estudio, Iñigo Berasategui y Ane Arce, Albert Faus, Sarquella + Torres, Abraham Castro, Daniel Natoli y Pedro Mena.

Premios a la joven arquitectura española

La cita servirá, igualmente, para elegir a los premiados Arquia Próxima -dotado con 15.000 euros- y Arquia Innova -con 3.000- y que busca reconocer los mejores trabajos entre la arquitectura española emergente, focalizando el contexto y las inquietudes actuales del sector en el país.

El día 20, antes de la entrega de premios, el arquitecto Fabrizio Barozzi dará una conferencia sobre sus últimos proyectos y María Langarita presentará el tema del concurso para la XXII Convocatoria Arquia/Becas 2023. De la misma manera, se estrenará en primicia el documental ‘Valencia, una ciudad resiliente’, a las 20:30, en el Pabellón del Ágora de la Plaza del Ayuntamiento.

El VIII Festival Arquia/Próxima se celebrará en Valencia, será en la nave 3 del Parque Central.

Valencia a través de cinco rutas arquitectónicas

En el marco del Festival Arquia/Próxima, el viernes 21 de octubre, se realizarán las siguientes rutas por la ciudad:

Ruta 1: El espacio cultural y el camino andado. Ruta, guiada por el arquitecto Chema Segovia, que recorrerá los Jardines del Turia, Palau de la Música, Parque Gulliver, Ciudad  de las Artes y las Ciencias, Ágora, Circuito de la F1, Las Naves, La Marina de València, La Base. Segovia estuvo encargado del diseño y la implementación de proyectos urbanos de La Marina de València; participó en la puesta en marcha del espacio sociocultural Convent Carmen (2018-2020) y coordinó el proyecto sobre ciudad e infancia Pas a Pas (Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género de la Generalitat Valenciana en 2017).

Ruta 2: Conciliaciones con el espacio público histórico, guiada por la arquitecta Merxe Navarro, que recorrerá la Plaza de la Almoina, Plaza de la Virgen, Plaza de los Fueros, Plaza del Ángel, Plaza del Tossal, Plaza de  Brujas / Plaza del Mercado, Plaza del Ayuntamiento, Plaza  Redonda y Plaza de la Reina. Navarro, a través de su página web (y en redes sociales, bajo el hashtag #brutalmentvalencià) difunde proyectos arquitectónicos o paisajísticos contemporáneos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Ruta 3: Transformaciones del Cabanyal, ruta guiada por el arquitecto Boris Strzelczyk que recorrerá la Estación València Cabanyal, Calle San Pedro, L´Escorxador, Plaza Dr. Lorenzo de la Flor, Calle José Benlliure: Origen de la  tipología edificatoria del Cabanyal. Calle la Reina, Casa del Bous, Bloques portuarios, Playa de las Arenas. Strzelczyk es director de GA Valencia, empresa especializada en difundir la arquitectura local y el urbanismo mediante conferencias y encuentros profesionales con la finalidad de debatir, analizar y divulgar los acontecimientos políticos, económicos y culturales que han moldeado Valencia.

Ruta 4: Visita al Palacio de Valeriola. Los trabajos de rehabilitación del palacio, que arrancaron en el año 2018, finalizarán en el año 2023 aportando a la ciudad de Valencia un centro de referencia para el arte contemporáneo impulsado por la Fundación Hortensia Herrero. Los profesionales del estudio de arquitectura ERRE, al frente del proyecto, serán quienes hagan la visita.

Ruta 5: Más que escuelas, visita a Imagine Montessori School, un colegio singular con una arquitectura destacada en las tipologías educativas de infantil, primaria y secundaria, con un proyecto docente avanzado. La visita será guiada por Gradolí-Sanz Arquitectos, responsables del proyecto.

Toda la información de las rutas por Valencia puede leerse aquí.

Fotografía: Fundación Arquia.

Te puede interesar

Raimon visita a Fuster en el CCCC

Raimon visita a Fuster en el CCCC

El cantautor Raimon, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó, ha visitado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) la exposición ‘Fuster en el seu temps’, que rinde homenaje a la trayectoria del pensador valenciano Joan Fuster, en el marco de las...

Da tu belleza siempre

Da tu belleza siempre

Releo mis notas de lectura del segundo tomo de los diarios de Rafael Chirbes: me quedo con su pasión lectora (la intuición de un final próximo la intensifica: no hay nada mejor que hacer, seguro). Eso, y su lucidez y honestidad y valentía a la hora de poner el dedo en...

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La Torre Naranja es una antigua torre eléctrica de metal de la que solo queda su estructura exterior. Está situada junto a una carretera, rodeada de campos de naranjos, secaderos de chufa, plantaciones de palmeras y masías abandonadas. Proveía electricidad a unas...

Pin It on Pinterest