Espacio público y cultura: el paraíso es esta biblioteca

26 abril 2024

por | 26 abril 2024

La biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, ganadora del premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, sigue acumulando entusiasmo y galardones. El más reciente, el de Arquitectura Emergente de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2024, vuelve a fijar la atención en este lugar, que según el jurado «contribuye a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior».

Por su parte, el Pabellón de Estudios en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), de Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín, ha sido premiado en la categoría Arquitectura, como se ha conocido tras la lectura del acta hecha pública en Bruselas. Las dos obras premiadas han sido seleccionadas de una lista de 362 proyectos de 38 países.

El Pabellón de Estudios en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), de Gustav Düsing y Max Hacke (© Iwan Baan), premio Arquitectura.

Para elegirla como la mejor biblioteca del mundo, el jurado, formado por los propios profesionales (en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), valoró aspectos como la interacción del equipamiento con su entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y la conexión social, la digitalización de servicios y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El edificio, donde predomina el cristal, la madera y el color blanco, es un proyecto de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura), articulado en volúmenes que recuerdan a pilas de libros. Por dentro, los espacios acogedores y cómodos (butacas, sillones colgantes, hamacas, pufs, cojines y gradas de madera en la zona infantil) animan a no salir de sus 4.000 metros cuadrados.

En apenas dos años, esta infraestructura cultural ha conseguido situarse en la vida y en el imaginario de un barrio cualquiera, generando un sentimiento de pertenencia muy alto, de orgullo por un espacio público que, además de cumplir perfectamente su función, implica cohesión social. «Es lo más bonito que tenemos en este barrio», dice una de las usuarias de esta gran obra de carpintería, tan cálida y ligera como luminosa, expresando una sensación generalizada.

El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de los premios, será el 14 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Palau Victòria Eugènia, en un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado.

Fotografía: Suma Arquitectura

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest