Festival TAC!: lo urbano y lo social en torno a una persiana gigante

25 septiembre 2023

por | 25 septiembre 2023

Cuando alguien pasea por los aledaños de la plaza Músico López Chávarri, en el centro histórico de la ciudad de Valencia, observa fácilmente un par de cosas: uno, que esa plaza no tiene nada de lo que define normalmente a una plaza y, dos, que los vecinos de la zona, como reclaman en sus balcones, están necesitados de atención urbana. Como una especie de solar-boquete en medio de la trama, este sitio carece de sombra, de vegetación y de mobiliario urbano. Cuando el arquitecto Manuel Bouzas visitó ese lugar se dio cuenta, además, de que los edificios que lo rodean contaban con un elemento en común muy mediterráneo: las persianas. A partir de ahí, Bouzas desarrolló el proyecto que iba a presentar (y a ganar) al Festival TAC! de arquitectura urbana, que este año tiene como sede doble las ciudades de San Sebastián y Valencia.

La plaza antes de la instalación del pabellón efímero del festival de arquitectura TAC!

Manuel Bouzas ha querido, con su proyecto ‘Mediterráneo’, abrir una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

Bouzas, durante la inauguración del pabellón, explicando su proyecto.

Su trabajo, que estará dispuesto en la plaza Músico López Chávarri durante tres semanas, introduce estrategias domésticas en un espacio público mediante una persiana característica valenciana reconvertida de forma multidimensional, que albergará el pabellón de la sede local del Festival de Arquitectura Urbana TAC!, donde se celebrarán diferentes actividades que inviten a los vecinos, de todas las edades, a descubrir y reinterpretar este tipo de espacios olvidados de la ciudad.

 

Manuel Bouzas (Pontevedra, 1993), el ganador elegido entre los 125 proyectos que se presentaron, es un arquitecto e investigador establecido en Galicia y Boston. Graduado con matrícula de honor en 2018 por la ETSA de Madrid (UPM), Bouzas estudia actualmente el Master of Design Studies en Harvard University Graduate School of Design.

Su trabajo explora la intersección entre arquitectura y ecología a través de múltiples escalas y formatos, que van desde el diseño de instalaciones temporales hasta la investigación académica. Sus proyectos han sido expuestos en la Bienal de Venecia de 2023 y 2018, así como en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021.

 

Manuel Bouzas frente a la plaza antes de ubicar su proyecto para el TAC!

Referencias históricas utilizadas por el arquitecto para formular su proyecto alrededor de una persiana gigante en la plaza.

El TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023, cuyo director es Javier Peña, también al frente del festival Concéntrico de Logroño, es un encuentro anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española. Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia también han colaborado en esta edición.

El festival tiene como objetivo unir la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón, en el que se dialogará con la ciudadanía.

Para ello, sus responsables han preparado una agenda cultural dispuesta, además de en la plaza, también en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, donde se expondrán todos los trabajos presentados al concurso y donde habrá una mesa redonda con el ganador y los finalistas del certamen.

El Festival TAC! se celebra desde el 25 de septiembre hasta el 16 de octubre en la Plaza Músico López Chávarri de Valencia.

Fotografía: Brava Studio y Milena Villalba (portada).

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest