Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra

11 noviembre 2022

por | 11 noviembre 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 y Las Naves han presentado la tercera edición de la campaña «Greetings from…», que –bajo el paraguas de Missió Climàtica València 2030  pretende dar a conocer, a través de la ilustración, los beneficios que tiene para las personas que habitan la ciudad el hecho de ser un territorio climáticamente neutro.

«La iniciativa se convierte, por tanto, en un nuevo hito en la búsqueda de una ciudad sostenible, con espacios verdes, energía limpia, cumpliendo con los parámetros de smart city, promoviendo la participación ciudadana, la agroalimentación… y, en defintiva, informando y motivando a la sociedad a sumarse a este reto de convertir València en una ciudad climáticamente neutra. Un modelo que aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, bajo la idea de que las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento«, apuntan desde la organización.

Esta campaña conjunta ha sido impulsada por el centro de innovación Las Naves, la Delegación de Innovación y Gestión Conocimiento del Ayuntamiento de València (responsables de la estrategia de innovación de la ciudad, Missions València 2030) y la Associació València Capital del Disseny. Un proyecto que repite la fórmula de contar con la colaboración de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la coordinación de la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente.

Como resultado de una llamada a proyecto realizada en colaboración con la APIV (Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana) , ilustradoras e ilustradores de toda la Comunitat han puesto su creatividad al servicio de la representación de ocho co-beneficios de una “ciudad sostenible” (ilustrada por Luis Demano), con “más espacios verdes” (por Verónica Fabregat), con “energía positiva” (por Diego Blanco), con “un urbanismo consciente” (por Belén Segarra), con “participación activa” (por Marta Antelo), donde “hacer ciudad” (por Elga Fernández), con “menos atascos” (por Jalcalara) y con “más huerta” (por Jaume Mora).

Ilustración de Luis Demano. Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra.

Obra de Diego Blanco.

Elga Fernández. Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra.

Veronica Fabregat.

Jaume Mora. Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra.

Jalcalara.

Marta Antelo.

Belén Segarra. Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra.

La campaña “Greetings from Missió Climàtica València 2030” cuenta con una web desde la cual es posible enviar las postales en formato virtual: https://www.greetingsfromvalencia.com/missioclimatica. Un proyecto que de nuevo pone en valor al sector creativo como agente principal del cambio social y la innovación urbana.

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertirse en una ciudad climáticamente neutra. De hecho, ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.

La primera edición de la iniciativa «Greetings from…» nació en diciembre de 2020 en su primera edición para conectar a la ciudadanía de los diferentes distritos de València, tras unos meses de confinamiento y estando todavía inmersa en plena crisis de la Covid-19. En julio de 2022 vió la luz su segunda edición para poner en valor los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Desde entonces, se propone continuar visibilizando el rico patrimonio valenciano desde el diseño y la creatividad.

Fotografía: Brava Estudio. Greetings from … Ilustraciones para una ciudad climáticamente neutra.

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest