Recuperando la Historia de la Arquitectura: 50 años del archivo de las (mujeres) arquitectas

29 septiembre 2023

por | 29 septiembre 2023

Una de las primeras teóricas en aplicar una óptica feminista a la planificación urbana y a los espacios habitados fue la arquitecta americana Dolores Hayden. Historiadora y profesora emérita de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Yale, Hayden fue pionera en hablar, en los años 80, sobre los espacios con una perspectiva de género. Ahora lo hará en València, en la VI Conferencia Internacional sobre Arquitectura y Género (ICAG) que se celebrará en la Universitat Politécnica de València, entre los días 3 y 6 de octubre, dirigida por los arquitectos Eva Álvarez y Carlos Gómez, y en la que participarán destacadas arquitectas y urbanistas que completan el cartel de expertas del encuentro.

El punto de partida de la conferencia es visibilizar a las mujeres arquitectas y sus aportaciones, así la sexta edición de este congreso tiene como principal tema de investigación el Archivo (Internacional) de Mujeres en la Arquitectura (IAWA).

Para contextualizar nos remontamos a las décadas de los 60 y 70, que fueron años de reivindicaciones. Diferentes grupos sociales reclamaban sus derechos, entre ellos las feministas, que se habían organizado en el Movimiento de Liberación de la Mujer. En 1970, Carla Lonzi, junto con el grupo Rivolta Femminile, escribió un Manifiesto en el que instaba a las mujeres a desacreditar los fundamentos de la cultura que las definían como seres subordinados y las animaba a considerar la narrativa ‘oficial’ como incompleta.

«En 2023, celebramos el 50º aniversario del momento en que, en 1973, un grupo de jóvenes arquitectas decidió organizar un archivo sobre la obra de otras mujeres arquitectas con la intención de rescatar sus trabajos, lo que sería el germen del IAWA», explica la arquitecta Eva Álvarez al frente, junto a Carlos Gómez, de la Càtedra de Urbanisme i Gènere (CUG) y codirectora del ICAG 2023.

El material de ese archivo se mostró posteriormente en una exposición en 1977 y en el libro ‘Women in American Architecture: A Historic and Contemporary Perspective’, ambos coordinados por Susana Torre. Este archivo se trasladó finalmente a Virginia Tech, gracias a la intervención de Milka T. Bliznakov, que en 1985 fundó el International Archive of Women in Architecture (IAWA), y se incorporó a sus fondos en 1990. El IAWA es, hoy en día, una referencia internacional y una importante fuente de investigación.

Este archivo, que aloja el trabajo de alrededor de 450 arquitectas de todo el mundo (unos 57 metros cúbicos de documentos), tiene la misión de recoger la historia global de la contribución de estas a la arquitectura para recuperar tanto el conocimiento como la imaginación de las mujeres, habitualmente ignoradas tanto en sus conocimientos como en sus expectativas.

Las expertas

 

En las aulas de la Escuela de Arquitectura se darán cita, en las ponencias principales de la Conferencia Internacional, además de Dolores Hayden (que ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UPV y se conectará online en tiempo real), profesionales como Anna Bofill (arquitecta y compositora, experta en urbanismo y género, pionera en la aplicación de las investigaciones de Hayden en Barcelona y con una enorme influencia en el resto de España), Paola Zellner (arquitecta, profesora asociada en Virginia Tech y directora de iniciativas del International Archive of Women in Architecture Center IAWA), Anna Sokolina (arquitecta, académica, curadora, autora destacada de Routledge y presidenta fundadora del ‘Grupo Afiliado de Mujeres en Arquitectura de la Sociedad de Historiadores de Arquitectura’), Lucía C. Pérez Moreno (arquitecta e investigadora principal del proyecto MuWo – ‘Mujeres en la Cultura de la Arquitectura (post) Moderna Española, 1965-2000’ y del proyecto #ArquitectasenelMapa) o Lori Brown (cofundadora y directora de ArchiteXX, una organización neoyorquina dedicada a la igualdad de género en la arquitectura que trabaja para sensibilizar a las mujeres en la arquitectura, crear redes de apoyo y emprender acciones de diseño que amplíen la exposición de la arquitectura en el mundo).

De izquierda a derecha: Paola Zellner, Anna Sokolina, Lucía C. Pérez Moreno, Dolores Hayden, Anna Bofill y Lori Brown.

También intervendrán, como conferenciantes principales, arquitectas como Justine Clark (editora de arquitectura, escritora, investigadora, asesora y directora de Parlour: gender, equity, architecture, en Australia), Suzanne Ewing (Catedrática de Crítica Arquitectónica en la Universidad de Edimburgo, experta en el campo de la enseñanza de la arquitectura y la cultura del diseño, ha sido coeditora jefe de Architecture and Culture, la revista internacional de la Architectural Humanities Research Association), Yazmín M. Crespo Claudio (arquitecta puertorriqueña, académica-activista, cofundadora/directora del taller ‘Creando Sin Encargos’ (tCSE), profesora adjunta y candidata al doctorado en Arquitectura, Paisajismo y Urbanismo en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard), Inés Moisset (arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Composición Arquitectónica, por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, es creadora y coordinadora del colectivo ‘Un día, una arquitecta’), Carolina Quiroga (arquitecta argentina especialista en Conservación del Patrimonio, directora de la Plataforma LINA Laboratorio>Intervención + Arquitectura, que dicta el curso Patrimonio y Género desde 2018 y el Taller de Arquitectura Feminista), Verónica Benedet (arquitecta y coordinadora de la plataforma “Patrimonio siglo XX” y la RED Feminista de profesionales de la Arquitectura, el Patrimonio y el Urbanismo, ARQSarean en el País Vasco) y Daniela Arias Laurino (arquitecta uruguaya, es profesora en ETSAB–UPC y trata temas que se centran en el urbanismo inclusivo, la historia de las mujeres en la arquitectura y la teoría feminista, sus formas metodológicas y su epistemología).

De izquierda a derecha: Justine Clark, Suzanne Ewing, Yasmín M. Crespo Claudio, Carolina Quiroga y Verónica Benedet.

Participarán con sus intervenciones en Valencia las arquitectas Nuria Álvarez (arquitecta y urbanista, codirectora de Canales & Lombardero y de la iniciativa Politics of Fabrication, forma parte del equipo de investigación All Possible Lives. Design and Critique of Contemporary Domesticity (HUM1065) de la Universidad de Sevilla), Patrícia Santos Pedrosa (arquitecta, investigadora, profesora, feminista y líder del proyecto W@ARCH.PT – Mujeres arquitectas en Portugal) y Serafina Amoroso (arquitecta y profesora italiana, ha participado en diferentes foros internacionales, conferencias y seminarios centrados en las relaciones entre género y arquitectura, feminismo y urbanismo, cuidados y educación).

 

De izquierda a derecha: Nuria Álvarez, Patricia Santos Pedrosa y Serafina Amoroso.

También intervendrán profesionales como María Novas (arquitecta por la Universidad de A Coruña, máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas por la UJI y máster en Regeneración y Rehabilitación Urbana), Amelia Vilaplana (arquitecta, profesora en la Bartlett School of Architecture UCL y profesora asociada en Oxford Brooke), y Dafne Saldaña (Cofundadora y trabajadora de Equal Saree, un colectivo de mujeres arquitectas, urbanistas, expertas en género, mediadoras artísticas y artistas). Todas ellas han sido directoras de las anteriores ediciones de ICAG.

De izquierda a derechas, las ponentes María Novas, Amelia Vilanova y Dafne Saldaña.

María Carreiro (arquitecta y docente, forma parte del grupo GAUS, Grupo de Arquitectura y Urbanismo Sostenible, y es autora de diversos libros y artículos sobre arquitectura, urbanismo y/o género. Dirigirá la sesión de libros del CIA, en la biblioteca de la ETSA) y Elia Gutiérrez (Investigadora principal del proyecto “Vistas situadas: la arquitectura de mujeres en España desde perspectivas periféricas, 1978-2008” y miembro del equipo de investigación del proyecto nacional “Las mujeres en la arquitectura (post)moderna cultura española (2019-2021)”), también intervendrán en la Conferencia.

María Carreiro, Elia Gutiérrez y Daniela Arias Laurino.

El Comité Organizador de ICAG está formado por Eva Álvarez y Carlos Gómez (ambos doctores arquitectos, dirigen CUG, Càtedra de Urbanisme i Gènere, que comenzó sus actividades en septiembre de 2022 y que sostiene, junto a la UPV y a la ETSA, el congreso ICAG 2023), Marilda Azulay (Doctora Arquitecta, es miembro del Grupo de Investigación Arte y Arquitectura Contemporánea y autora de libros y artículos alrededor de la arquitectura y la ciudad, diversidad y memoria), Marina Sender (Presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia desde junio de 2020 y directora del departamento de Expresión Gráfica de la UPV), Carla Zollinger (Profesora de ‘Ciudad y Urbanismo’ en la UOC Barcelona, Diseño Arquitectónico en la Escuela Elisava y en la Universitat de Girona, es investigadora con formación sobre urbanismo participativo) y Mónica Díaz Vera (arquitecta, teórica crítica e investigadora feminista chilena, dirige el laboratorio de prácticas urbanas ‘El Cuerpo en la Ciudad’).

 

Actividades paralelas

Este encuentro académico está vinculado al Archivo (Internacional) de Mujeres en la Arquitectura IAWA y, por tanto, aportará a sus fondos documentales el material producido durante la semana de la Conferencia ICAG.

Además, en asociación con la conferencia, durante su celebración se lanzará una convocatoria específica de la iniciativa global “1×1”, una jornada de investigación liderada por dos miembros del comité ejecutivo del Centro IAWA en Virginia Tech, las arquitectas Donna Dunay y Paola Zellner. Ambas han pedido a todas las ponentes del congreso que aporten un dibujo hecho por ellas, material que se expondrá durante la semana y  se trasladará, posteriormente, al IAWA.

El taller ‘Nuestras Arquitectas’, ofrecido también en paralelo al congreso, invitará tanto a estudiantes como al público interesado a investigar sobre las mujeres arquitectas que han contribuido a dar forma a la ciudad de Valencia. Este taller estará dirigido por Inés Moisset, Carolina Quiroga, Verónica Benedet y Daniela Arias Laurino, investigadoras responsables de esta línea de investigación en Argentina, vinculadas a los grupos de investigación Un día una arquitecta y LINA.

Como actividades finales, la dirección del ICAG 2023 propone a las participantes realizar una visita cultural con perspectiva de género por las calles de la ciudad para el sábado 7 de octubre. Esta recorrerá el Jardín del Turia y también está previsto hacer un ‘Paseo de Jane’ por el centro de Valencia, que comenzará en el MuVIM, viendo la maqueta de la València medieval, y continuará por el Mercado Central para poder visitar los proyectos de Elisabet Quintana y Blanca Peñín en las distintas plazas encadenadas y observar su uso. El paseo terminará con la visita a la exposición de la Colección Masaveu, en el Museo de Bellas Artes de València, montada sobre soportes que fueron inicialmente diseñados por Lina Bo Bardi y organizada siguiendo un criterio expositivo similar al empleado por la arquitecta en 1968.

La ciudad de València, la Universitat Politècnica de València y la ETS Arquitectura UPV acogerán este evento de gran repercusión internacional en un ámbito de estudio claramente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las expectativas de progreso de la ciudad y de la UPV, que ha contado, además, con diferentes sponsors como el CTAV, el CSCAE, el IAWA, Women in Architecture, HNA, Society of Architectural Historians, LINA, MUWO, Fundación Arquia, UPV, GVA, ETSA y CUG.

Fotografías: ICAG 2023. Gráfica: Estudio Limbo. Colaboración entre ICAG23 y Flat Magazine.

Te puede interesar

Masquespacio: El art déco de Miami como inspiración

Masquespacio: El art déco de Miami como inspiración

El estudio creativo Masquespacio ha dado rienda suelta a su imaginación en su último proyecto, una heladería en Barcelona inspirada en el art déco de Palm Beach County en Miami, "pero llevándolo al futuro". La firma de diseño ha creado un espacio con curvas sinuosas...

Mods en Valencia, circa 1995

Mods en Valencia, circa 1995

Hace unos años intenté escribir un relato corto, apenas unas decenas de páginas, a partir de unos recuerdos y de unas músicas concretas; de un periodo de mi vida. Me costó lo indecible. Y aun así el resultado no valió la pena. No hubo manera de tomar distancia. Aunque...

Pin It on Pinterest