El Premio Nacional de Diseño 2022 ha sido concedido a la diseñadora valenciana Inma Bermúdez en la modalidad ‘Profesionales’, un galardón que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación para reconocer y distinguir a aquellas personas y entidades que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español. El jurado destaca de ella «el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible». Inma Bermúdez, nacida en 1977, es, así, reconocida con el Premio Nacional de Diseño 2022 y resulta la tercera mujer en conseguir el galardón tras las diseñadoras Paty Núñez y Marisa Gallén.
Inma Bermúdez es una de las profesionales españolas más jóvenes en obtener el mayor reconocimiento nacional a la trayectoria en diseño, aunque su carrera y multitud de galardones del sector a nivel internacional (Red Dot Award, iF Awards, Premios Delta de ADI-FAD, Premios ADCV …) ya la veían como uno de los talentos más destacados del momento del diseño español a través de sus proyectos de repercusión internacional.
Estudió Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim, en Alemania. En el año 2006, entró en contacto con Ikea y formó parte de su departamento de diseño en Älmhult y, desde el año siguiente, 2007, vive en Valencia, en una casa en el campo a 20 kilómetros de la ciudad, rodeada de perros, gallinas, huerto y con su familia cerca. Lidera desde su estudio de València nuevos procesos e investigación de materiales para una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, vive en una casa completamente sostenible, de cristal y cemento, que emplea energía solar y cuenta con su propio huerto ecológico y con una piscina natural libre de químicos.
Desde el estudio que comparte actualmente con Moritz Krefter, Inma Bermúdez trabaja para marcas como IKEA, Rado o Lladró, y sus productos son reconocidos en hogares de todo el mundo.
«Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el reconocimiento más importante de España en estos dos ámbitos, y en su 30ª edición coinciden con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022. De hecho, los ganadores de sus distintas categorías para Profesionales y Empresas llevan desde 2016 vinculados de forma continuada a la Comunitat Valenciana, consolidando así el discurso alrededor del talento y de la creatividad el año que València ostenta esta Capitalidad designada por la World Design Organization», destacan desde la Capitalidad Mundial del Diseño.
La diseñadora es la tercera mujer en obtener este reconocimiento, tras Pati Núñez (2007) y Marisa Gallén (2019), y su perfil se suma a la lista de los siete profesionales valencianos que ganaron esta categoría previamente, desde Daniel Nebot en 1995 seguido por Xavier Mariscal (1999), Nacho Lavernia (2012), Mario Ruiz (2016), Marisa Gallén (2019) y Pepe Gimeno en 2020 que, sumado a las empresas en territorio valenciano ganadoras en su correspondiente modalidad (Punt Mobles, Andreu World, Actiu, Point, LZF Lamps y Expormim), resulta un nutrido grupo que hace destacar el talento del ecosistema del diseño valenciano desde la industria y la profesión. El diseñador Jaime Hayón, madrileño pero afincado en Valencia, fue el premiado en la edición de 2021.
Inma Bermúdez es, además, miembro del patronato de la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, la entidad para el fomento nacional e internacional del diseño que se constituye desde València como el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 con el propósito de apoyar la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social del diseño, un terreno en el que la experiencia de Inma Bermúdez es clave.