El CCCC reúne el universo creativo de Jaime Hayon

21 septiembre 2022

por | 21 septiembre 2022

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre la obra del Premio Nacional de Diseño 2021, un referente a nivel internacional. La muestra, que puede visitarse hasta el 16 de abril de 2023, ha sido comisariada por Hayon Studio y organizada y producida íntegramente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022: El CCCC reúne el universo creativo mágico de Jaime Hayon.

El CCCC reúne en un gran despliegue expositivo todo el universo del polifacético creador madrileño afincado en València, donde realiza un recorrido a través de los materiales, herramientas, proceso creativo, inspiración y referencias.

Hayon ha transitado por un montón de experiencias, exposiciones y trabajos, tanto de diseño de producto como de interior, que le han conducido hasta la muestra que se puede ver ahora en Valencia. Sus creaciones, oníricas y surrealistas, han ilustrado firmas como Camper, Swarovsky o Metalarte; sus piezas se han visto en el Pompidou, London’s Design Museum o en Groninger Museum.

Jaime Hayon es la encarnación del diseñador que hace lo que quiere y se lo quitan de las manos. Una de las cosas que le distinguen es que no tiene su base creativa ni en Madrid ni en Barcelona, sino que vive y trabaja en València, en una casa con suelos de Nolla, techos altos, con el mar a un paso y el Mercado Central como inspiración.

Tras estudiar en Madrid, pasó por el vivero creativo de Oliviero Toscani (ex director creativo de Benetton) en su Fábrica de Treviso (Italia), donde llegó con apenas 24 años y donde aprendió, primera lección, que ser raro no es malo. Allí empezó a desarrollar su creatividad a rienda suelta. Después, ya por su cuenta, tendría su estudio en Barcelona y en Londres antes de recalar en València, tras la llamada de los Lladró, donde llegó para revolucionar el concepto clásico de las figuras de porcelana y darles una pasada por la modernidad.

El CCCC reúne el universo creativo de Jaime Hayon.

Esta del Carmen es la primera retrospectiva de gran formato sobre su obra que se celebra en España, cuya inauguración coincide con «la semana grande del diseño» con la celebración del World Design Street Festival —uno de los eventos ‘Signature’ más esperados del calendario de la Capitalidad del Diseño— y de Valencia Disseny Week.

Según el responsable de Cultura de la Generalitat, Ximo López Camps, que ha inaugurado la exposición, «Hayon es un diseñador serio y riguroso, ordenado y metódico, que resuelve con eficacia y minuciosidad las cuestiones de función y uso de los objetos que diseña, pero también es un creador que explora la difusa frontera entre el diseño y el arte en piezas en las que responder a una función no es en absoluto el principal objetivo”.

“Por eso, reunir su obra en esta exposición, una de las más relevantes que organizamos en esta temporada del Centre del Carme y que profundiza en una trayectoria de más de 20 años, junto a la muestra de piezas que nunca antes se han visto en el Estado español, hace que estemos ante una propuesta que sitúa a València y al Centre del Carme en el epicentro de propuestas que lanzamos con motivo de la celebración de la ciudad como Capital Mundial del Diseño”, ha apuntado.

El CCCC reúne el universo creativo de Jaime Hayon.

“En 2022 nuestro compromiso con el diseño ha definido con fuerza la programación del CCCC. Hemos organizado y producido seis exposiciones para celebrar este año en el que València ostenta la capitalidad mundial del diseño. Uno de los platos fuertes lo presentamos hoy, con una exposición que revisa y reconoce el trabajo de Jaime Hayon, uno de los más destacados creadores de nuestro país y todo un referente del diseño español a nivel internacional, que ha elegido residir en València y ubicar aquí la base de operaciones de su estudio. El Centre del Carme reúne por primera vez todo el universo creativo del artista en una exposición de gran formato que ofrece un amplio recorrido por su trayectoria, abarcando desde obra pictórica a escultura, mobiliario, cerámica, vidrio, tapices, gráfica o vidrio”, ha explicado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

“Jaime Hayon es, sin duda, el diseñador español más internacional del mundo, por no decir que es sencillamente el diseñador más conocido del mundo. En el año en que, además, ha recibido el Premio Nacional de Diseño en València celebra esta muestra, que es un estallido de color, de creatividad, de talento y de exquisitez en el Centre del Carme, el espacio que ha aglutinado la mayor parte de nuestra programación. Si queríamos que el mundo mirara a València, ahora ya lo harán desde el ámbito del diseño, de la creatividad, del arte y de cualquiera que quiera dejarse sorprender por la luminosidad y belleza de todo lo que hace Jaime”, ha apuntado el director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo.

Un interminable universo creativo

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ muestra una selección de los trabajos más emblemáticos de este carismático creador, tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas. La muestra incluye trabajos que nunca se han presentado en España como ‘Masquemask’ —una muestra de siete máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum—, ‘Mesamachine’ o ‘Mediterranean Digital Baroque’ —una de las primeras exposiciones del diseñador—, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

El CCCC reúne el universo creativo de Jaime Hayon.

Los visitantes pueden encontrar productos y muebles producidos por Hayon Studio, incluyendo piezas únicas o limitadas junto con referencias, muestras y materiales en crudo, que permiten descubrir todos los detalles del proceso creativo y de producción que normalmente no son visibles.

El cristal y la cerámica, grandes protagonistas en la obra de Hayon, son el motivo central de dos de las salas, cuyo eje temático es la creatividad aplicada al material y la búsqueda de variadas herramientas de expresividad dentro de cada disciplina.

La sección central está dedicada al proceso creativo que hay detrás de piezas de mobiliario, iluminación y accesorios de carácter comercial, mostrando la parte menos visible de las creaciones y revelando sin pudor las referencias, fuentes de inspiración y detalles de la producción, tanto industrial como artesanal, que enriquecen el discurso y ponen las piezas en contexto. También se muestran ‘sketchbooks’, cuadernos de notas y dibujos sueltos, así como diversos objetos, muestras y prototipos del mundo más personal de Hayon.

El CCCC reúne el universo creativo de Jaime Hayon.

Sobre Jaime Hayon (Madrid, 1974)

La base creativa de Hayon Studio se encuentra en València, España, con oficinas en Barcelona y Treviso, Italia. Su trabajo ha sido expuesto, en todas sus vertientes, en numerosos centros de arte y diseño a lo largo de todo el mundo y ha aparecido en las publicaciones de arte y diseño más prestigiosas.

Ha ganado numerosos premios, el más reciente, el Premio Nacional de Diseño 2021, además de múltiples Elle Decoration International Design Awards, incluidos por la revista ‘Wallpaper’ en su lista de ‘top 100’. El autor es reconocido por la revista como uno de los creadores más influyentes de la última década, elogiado como un “visionario” y uno de los iconos más creativos de la revista ‘Time’. 

Fotografía: Brava Estudio.

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest