La Harinera del Grao y Espai Vives se unen al festival de arquitectura Open House

12 abril 2024

por | 12 abril 2024

El Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) tiene casi a punto su sexta edición, que se celebrará del 25 al 27 de octubre, con un centenar de actividades simultáneas y la apertura al público de más de 70 edificios de Valencia. Con nueve encuentros anuales en toda España, este es el país del mundo que celebra más festivales Open House de arquitectura, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca democratizar la arquitectura, dar a conocer el patrimonio de la ciudad y generar comunidad.

La directora de OHV, Sara Portela, ha desvelado parte del programa oficial en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, sede oficial del festival de arquitectura en 2024, donde ha estado presente la vicerrectora de Cultura, Ester Alba, como anfitriona.

En esta edición se incorporan algunas novedades, entre las que destacan los Premios Open House Valencia, que pretenden reconocer la calidad de las propuestas que participan en el Festival, «el trabajo creativo que hay tras el esfuerzo para trazar las mejores visitas», ha explicado Portela. Otra novedad es la elección del Espai Vives, antiguo Colegio Mayor Luis Vives obra de Goerlich en pleno campus de Blasco Ibáñez, como base de operaciones del festival. El edificio está concluyendo su rehabilitación y se cuenta con él para el mes de octubre.

El antiguo Colegio Mayor Luis Vives, obra de Goerlich, se convierte en Espai Vives y será centro de operaciones del festival OHV.

En la veintena de visitas guiadas previstas a edificios se incluyen, como novedades, La Harinera del Grao y el Centro Multifuncional de Casa Caridad, de VAM10, en una lista en la que repiten algunas de las obras más populares de ediciones anteriores, como Espai Verd, de Antonio Cortés, las Antiguas Bodegas de Vinival, de Luis Gay y J. Antonio Hoyos y el Parque Gulliver, de Rafael Rivera y Mateo Signes.

La harinera del Grao, obra de VAM10, estudio formado por Miguel del Rey, Antonio Gallud y Juan Ignacio Fuster (Fotografía: David Frutos).

La harinera del Grao, obra de VAM10 (Fotografía: David Frutos).

La programación contempla cuatro rutas temáticas nuevas por la ciudad: “València Romana”, “Mosaic Nolla a València”, “Patrimonio Industrial”, “Moreno Barberá” y “Ciutat Fallera”. Repetirán este año las rutas urbanas “Los Jardines del Turia”, “La Muralla Islámica: Los Muros de Balansiya”, “La Huerta de la Periferia Urbana” y “Las Plazas del Centro Histórico”.

En cuanto a las visitas a estudios de arquitectura, repiten los de Ramón Esteve, Fran Silvestre, Arqueha y Balzar y también 022 estudio, Viruta Lab y Laura Yerpes Estudio de Interiorismo, entre otros. Entre las propuestas Open Premium se encuentran visitas como la ruta Utiel Requena, la de Benidorm y la ruta de Alcoi Modernista.

Bodegas Vinival, obra de Luis Gay y J. Antonio Hoyos (Foto: Nastassia Tarusava).

Completan el cartel diferentes mesas redondas Open Talks para conocer secretos de la arquitectura valenciana; visitas Open Premium a obras arquitectónicas emblemáticas, visitas técnicas a showrooms de empresas de diseño y construcción; concursos y exposiciones.

La plaza del Ayuntamiento volverá a acoger el stand informativo de Open House Valencia, diseñado por el arquitecto Javier Molinero, quien con esta instalación ha querido «transmitir los valores del festival: difusión de la arquitectura y transparencia. Acompañar al público hacia el aprendizaje de la ciudad construida abriendo espacios singulares». 

La Red de Municipios Invitados del Festival, iniciativa con la que Llíria repite como Municipio Invitado OHV24 por segundo año, se sumarán otras localidades que se irán desvelando próximamente. Estas contarán con su propia programación y organizarán visitas guiadas a sus edificios más destacados, así́ como un Esmorzaret OHV que fusione arquitectura y gastronomía.

El encuentro con la prensa ha servido para mostrar, por primera vez, el cartel de la presente edición, creado por la diseñadora Cristina Pérez.

Durante un fin de semana, Open House Valencia hace posible que todo tipo de infraestructuras, plazas, jardines y obras de arquitectura puedan ser recorridos y explicados por los arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron e hicieron posible. Se trata de 48 horas para dar a conocer las obras arquitectónicas más destacadas de la ciudad y descubrir lugares ocultos, que normalmente no se abren al público, como es el caso del interior del Gulliver”, ha explicado la directora de OHV.

Junto a Sara Portela, han estado en la presentación Javier Domínguez, cofundador y responsable de Relaciones Institucionales de OHV; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ajuntament de València y representantes de las empresas patrocinadoras.

Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, ha expresado su agradecimiento a Open House Valencia por elegir la universidad como sede oficial en el año en el que la institución educativa conmemora el 525 aniversario de su creación. Alba ha explicado que todos los edificios patrimoniales de la Universitat, su sede histórica, La Nau, el Jardí Botànic, el Palau de Cerveró y los edificios del campus de Blasco Ibáñez estarán abiertos para el festival de arquitectura. “Es un orgullo formar parte de este evento que acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural y nuestra arquitectura”, ha concluido.

Open House Valencia (OHV) constituye una cita de la ciudad con su arquitectura, en línea con otras grandes urbes como Nueva York, Milán, Atenas y Lisboa. Es un proyecto multidisciplinar y abierto a todos que nace con el objetivo de ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla. Se trata de una iniciativa gratuita y transversal que engloba, entre otros, a estudiantes, jóvenes, profesionales, técnicos, artistas, músicos y comerciantes, y que permite descubrir el legado histórico-arquitectónico de la ciudad.

La Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU) es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos y profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana. OHV forma parte de su filosofía de desarrollo de actividades y acciones destinadas a fomentar la reflexión sobre nuestros espacios urbanos y su futuro. OHV es la principal acción que AEPU lleva a cabo durante el año.

Fotografía: D.R.

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest