Los paisajes automatizados de Víctor Muñoz Sanz

20 junio 2024

por | 20 junio 2024

Las vacas han sido uno de los temas centrales de Víctor Muñoz Sanz y aparecen en el ensayo ‘Una rápida compañera. Arquitectura y trabajo en la cuarta era de la máquina’. Lo recuerda Landa Hernández en el prólogo del libro, el último lanzamiento de la editorial Bartlebooth, de camino que abre el texto con una referencia a otras vacas, las de Bernardo Atxaga en ‘Memorias de una vaca’, aunque los animales de nuestro autor forman parte del flujo del capital, algo un poco más global y complejo que un apacible establo.

«¿Somos vacas, máquinas y seres humanos meros cuerpos de los que extraer algun tipo de plusvalía: leche, datos, fuerza o tiempo de trabajo?», se pregunta Landa Hernández.

‘Una rápida compañera’ presenta, por primera vez en castellano, los escritos del arquitecto e investigador Víctor Muñoz Sanz en torno a los nuevos espacios creados alrededor de las tecnologías de la automatización.

Es un viaje que nos traslada a fábricas de calzado de finales del siglo XIX, a innovadores puertos logísticos e invernaderos en los que no encontramos rastro de trabajadores humanos, y a terrenos fangosos donde vacas frisonas, fruto de la selección genética, conviven con robots de la más alta tecnología.

Explotación lechera automatizada de Klaverhof, en Moerdijk, Países Bajos. Fotografía de Víctor Muñoz Sanz, 2018.

Este ensayo, entre la observación más aguda y la especulación más sugestiva, no se deja cegar por el brillo de las tecnologías más recientes ni fascinar por productos espaciales nunca vistos. Su trabajo nos ayuda a entender los avances que, día tras día, transforman toda clase de entornos de trabajo «tras los muros opacos del oscurantismo empresarial» y, a la vez, la forma en que la tecnología, la ciencia y la arquitectura moldean cuerpos humanos y no humanos.

«En los Países Bajos, el ordeño está tan relacionado con las vacas como con el cuerpo voluptuoso de la lechera de Vermeer (ca.1657-1658) y con el imaginario de amor y muerte que la escena invoca. Hoy las historias del ordeño no se esconden tras los altos muros de una casa entre canales en Delft, sino bajo el chasis rojo, curvo y brillante de los robots de Lely», cuenta Víctor Muñoz Sanz en las páginas de su libro.

Sala de control remoto de la terminal de APM del puerto de Róterdam. Foto: Cortesía de Nelleke de Vries.

Víctor Muñoz Sanz es un arquitecto e investigador hispano-mexicano, afincado en los Países Bajos. Es profesor asistente de Diseño Urbano en la TU Delft, donde conceptualiza, lidera y desarrolla estudios críticos sobre la arquitectura y el urbanismo del pasado, presente y futuro del trabajo.

Estudió Arquitectura en la ETSA de Madrid (2006), Diseño Urbano en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2011) y finalizó su doctorado en 2016 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente desarrolla el proyecto “Cowborgs in the polder”: del paisaje lechero diseñado a la crisis del nitrógeno gracias a la beca NWO SSH Open Cometition XS. Una investigación sobre las tecnologías de la automatización y la industria láctea que aborda cómo ha transformado el paisaje lechero holandés el diseño de edificios agrícolas, cuerpos de animales y tecnologías.

Fotografía: D.R. Foto de portada: Terminal de APM en Maasvlakte II, Róterdam. Fotografía de Víctor Muñoz Sanz, 2016.

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest