Millimiter House: construir con éxito en una parcela muy pequeña

6 febrero 2026

por | 6 febrero 2026

Este es un trabajo de largo recorrido en el tiempo cuyo propósito era levantar una vivienda unifamiliar en una pequeñísima parcela, en L’Eliana (Valencia), que integrara el espacio exterior y la vivienda. «Desde el inicio, el proyecto tenía como objetivo una casa básica, suspendida sobre un jardín-terraza-porche continuo, buscando el hábitat al aire libre en toda la planta baja, en la parcela completa. La construcción de esta casa tan pequeña supuso un desafío de precisión en métricas, montaje, normativas, precios e incorporación de usos cotidianos y previsiblemente cambiantes, de ahí surgió el nombre Millimiter House durante la ejecución», explican Eva Álvarez y Carlos Gómez, los arquitectos al frente del trabajo, en cuya fase de proyecto también contó con la colaboración de Martín Valle.

Esta casa, como explican, aborda el concepto de hábitat desde las capacidades de uso, así como desde la provisión de espacios intermedios entre exterior e interior, convirtiendo la cota cero en un espacio continuo jardin-porche acristalado. «La sostenibilidad la entendemos como el empleo de los recursos indispensables, dejando en lo esencial, lo básico, lo necesario como definición del proyecto».

La vivienda se eleva sobre la parcela, liberando la planta baja para crear un porche habitable rodeado de vegetación y agua. Además de la vegetación, tiene especial importancia el hormigón visto en el núcleo central y en las losas de hormigón armado visto en el techo y como pavimento directo.

Al tratarse de una parcela muy pequeña, «lo que impidió disponer de tolerancias métricas en el diseño y ejecución, y exigió precisión a todos los niveles como condición obligada», se pensó en sus 220 metros para ser vividos como espacio exterior. «Toda la parcela debía ser jardín y todo el jardín debía ser habitable», apuntan desde gómez+álvarez arquitectes.

En la planta baja, lo construido flota sobre la parcela, liberándola: la cota cero construida es un porche que forma parte de la pequeña parcela jardín, «un espacio continuo donde vivir y estar», delimitado por los muros vegetales en los cuatro lindes de la parcela, con un futuro gran árbol y agua.

Un pequeño núcleo cerrado de hormigón armado recorre los tres niveles construidos: planta baja, primera y bajo cubierta. Ese núcleo cerrado y protegido es el inicio de las plantas superiores, en tanto que el porche acristalado envuelve lo construido, lo que persigue conseguir espacios generosos y fluidos en el interior de las plantas superiores, «buscando posibilitar el máximo espacio de uso de acuerdo a las ordenanzas en una parcela mínima».

La cubierta y las fachadas definen una sencilla geometría de casita infantil, flotando sobre la planta baja abierta. Una cubierta a dos aguas, siguiendo la máxima envolvente legal posible, para obtener espacios interiores amplios en una parcela tan reducida: ligera, realizada mediante sándwich in situ de madera, y recubierta con chapa galvanizada, reflectante; con unas fachadas opacas que siguen a la cubierta, deslizándose el galvanizado hasta el acristalamiento continuo de planta baja.

La organización de los usos la han concebido para que sea configurable por las personas usuarias. «El confort como capacidad de albergar usos distintos a lo largo del tiempo, en los periodos cortos y con el paso de los años. La cocina abierta y centro de la actividad en el porche… Un lugar donde los familiares cercanos puedan acudir a dormir cuando y como lo estimen, con capacidad variable, pero que no condicione como estancias dormitorio fijas espacios con diversas capacidades de uso la mayor parte del tiempo».

Configuran la vivienda tres espaciosos dormitorios dobles, con espacio de estar vinculado en un espacio continuo, transformable en el futuro con la incorporación de tabiques correderos previstos desde el inicio. Solo hay un dormitorio doble previsto como fijo.

Las redes de instalaciones están distribuidas sistemáticamente. «El confort climático natural lo consideramos como condición necesaria del diseño. Los espacios interiores con ventilación cruzada, doble y/o triple, en todos los casos», explican. Los elementos pasivos actúan como respuesta a las condiciones del clima. La planta primera cuenta con un cerramiento de fachada de termoarcilla por su cara interior, «aprovechando la inercia térmica a favor de la estancia, al igual que las losas de hormigón armado, siempre vistas y protagonistas».

Los acabados están definidos por los materiales directos, sin revestimientos. El hormigón visto se ha utilizado en los elementos no variables de la vivienda, como los muros del núcleo vertical de comunicación y las losas, que actúan como pavimento pulido y techo visto. «El acabado de losa pulida, utilizado como pavimento en esta vivienda, es una característica recurrente en nuestro trabajo, presente en una serie de proyectos construidos desde 1998 hasta la actualidad, en los que el hormigón visto pulido se ha empleado como una solución final de pavimentación tanto en espacios interiores como exteriores», explican.

La escalera metálica ha sido definida, como el resto del proyecto, con precisión milimétrica, ejecutada en taller, y colocada en la obra como un elemento prefabricado. Un lugar de materiales donde sus acabados directos aportan las texturas y el color, del mismo modo que lo hace el jardín en la cota cero. Solo el color verde en los acabados pintados de la piscina, la isla de la cocina y la escalera metálica, se presenta en proyecto como algo elegible. «El verde se inició en el jardín, como verde natural y se extendió en los elementos protagonistas del proyecto», explican.

Para Eva Álvarez y Carlos Gómez, lo aplicado en este proyecto es notable: «Lo fijo y lo transformable. El hormigón visto como protagonista de lo estable, de lo duradero; las instalaciones, realizadas atendiendo las necesidades variables en el tiempo; el clima y el lugar, incorporados de inicio como parte del proyecto; la vegetación como material de proyecto; y la sostenibilidad entendida como la capacidad de apropiación y transformación de los espacios por las personas a lo largo del tiempo…como la posibilidad de disponer de lo necesario en cada contexto», concluyen.

gómez+álvarez arquitectes

Carlos J. Gómez Alfonso y Eva M. Álvarez Isidro son Doctores Arquitectos por la Universitat Politècnica de València (UPV). Ambos desarrollan su actividad profesional en gómez+álvarez arquitectes, con proyectos como el Ayuntamiento, el Auditorio y la Escuela de Adultos en Massanassa (Valencia).

Han sido redactores de la “Guía para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo de la Comunidad Valenciana” (2020), finalista en los premios CSCAE 2021, así como de una Guía para el BEI (2023) para incorporar la perspectiva de género en la vivienda pública.

Profesores e investigadores del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, recibieron el Premio Milka Bliznakov (2019) por su investigación sobre mujeres arquitectas en el archivo IAWA. Codirigen ARTICULACIONS, un diploma impartido por el IVAM, la UV y la UPV y dirigen CUG, la Cátedra Urbanismo y Género GVA-UPV.

Fotografía: gómez+álvarez arquitectes.

Te puede interesar

Las galerías de arte, en huelga por el IVA cultural reducido

Las galerías de arte, en huelga por el IVA cultural reducido

Las galerías de arte españolas cierran sus puertas del 2 al 7 de febrero. Es su forma de quejarse «ante la parálisis y la falta de respuesta por parte del Gobierno, cesando así una actividad que defendemos como imprescindible para la sociedad: el acceso gratuito y...

Pin It on Pinterest