Perspectiva de género y espacio urbano: CUG cumple dos años

8 marzo 2024

por | 8 marzo 2024

¿Cómo de necesario es incorporar la perspectiva de género al entorno que habitamos? Pues, a decir de todas las personas expertas, mucho. Históricamente, las ciudades se pensaron para que el hombre fuera a trabajar y la mujer se quedara en casa. Los roles cambian, pero el diseño urbano ha estado, durante décadas, en manos masculinas mayoritariamente. Un enfoque más amplio e inclusivo sobre el espacio que habitamos hoy en día es la apuesta de la cátedra CUG para hacer más fácil esa necesaria incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones urbanas en la Comunidad Valenciana y conseguir que nuestras calles y plazas sean entornos más inclusivos y más amables.

Conectar la sostenibilidad y las infraestructuras necesarias para que los entornos habitados, ya sean ciudades, pueblos, barrios o urbanizaciones, con todos sus espacios comunes, sea habitable desde la transversalidad que da una perspectiva social más abierta es una necesidad que va en aumento conforme se toma conciencia de la misma. La Cátedra Urbanisme i Génere (CUG), impulsada desde la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Generalitat Valenciana, con poco más de dos años de vida, cumple la función de facilitar esa perspectiva de género al entorno urbano compartido y, para ello, su página web es una herramienta imprescindible ya que se busca una aplicación lo más práctica posible.

CUG quiere ser la interfaz donde las experiencias reales sirvan para generar un conocimiento aplicable a otros casos y donde se entremezclen la teoría y la práctica en favor de un mayor entendimiento. Con ese carácter tan participativo, desde la cátedra, comandada por los arquitectos y profesores de la UPV Eva Álvarez y Carlos Gómez se quiere llegar a todas las personas interesadas mediante la difusión de la Guía para aplicar esa perspectiva de género a nuestro entorno urbano y no urbano.

Los arquitectos y profesores Eva Álvarez y Carlos Gómez, directores de la Càtedra Urbanisme i Génere (CUG). (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

La web de CUG cuenta con un archivo muy útil donde se suben las diferentes iniciativas de todo el territorio de la Comunitat Valenciana en sus diferentes tipologías y detallando su grado de realización. Ahí entran proyectos vinculados a la sostenibilidad y al cambio climático; a las infraestructuras y equipamientos; a los espacios comunes; los relativos a la seguridad, el confort y la calidad urbana; y proyectos vinculados a la gestión social, económica y política. El buscador permite hacerlo por año, por palabras y por geolocalización, lo que facilita mucho el trabajo de un fichero que se quiere vivo y en constante crecimiento.

La web de CUG contiene un fichero que se va actualizando con la finalidad de que sea una herramienta muy práctica para las personas usuarias (© CUG web).

Voces de expertas

En un año de gestión de la cátedra se ha contado con diferentes propuestas encaminadas a difundir su labor. La organización de jornadas con ponencias de mujeres profesionales expertas en urbanismo y arquitectura que tienen mucha experiencia práctica sobre la perspectiva de género aplicada a las ciudades fue una de las primeras actividades de CUG.

Sus conocimientos, muy valiosos, se dieron a conocer en sesiones con un carácter eminentemente práctico para transmitir esa teoría al personal técnico que trabaja en las diferentes administraciones para aplicar esa perspectiva de género. Zaida Muxí o Eva Kail fueron algunas de las urbanistas participantes en la iniciativa, además de Consuelo Leal, Cristina Alonso, Oihane Ruiz y Helena Beunza.

Eva Kail explicando su experiencia desarrollada desde hace treinta años en Viena (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

La arquitecta Zaida Muxí, en una de las primeras jornadas impulsadas por la Càtedra Urbanisme i Génere (CUG), explicando la incorporación de la perspectiva de género en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde dirigió el área de Urbanismo. (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

Público asistente a las sesiones convocadas por CUG (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

La dirección y organización de la VI Conferencia Internacional de Arquitectura y Género (ICAG) en el mes de octubre supuso uno de los hitos de la cátedra CUG, ya que consiguió reunir a expertas nacionales e internacionales para debatir sobre este tema durante una semana en las aulas de la Escuela de Arquitectura de la UPV, incluyendo a arquitectas como Dolores Hayden, pionera en hablar, en los años 80, sobre los espacios con una perspectiva de género; Anna Bofill, pionera en España y gran referente en urbanismo y género, o Paola Zellner, directora de iniciativas del International Archive of Women in Architecture Center IAWA, entre otras tantas profesionales muy cualificadas.

Sesión inaugural de la Conferencia Internacional de Arquitectura y Género (ICAG). (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

Paola Zellner, Marina Sender y Eva Álvarez en la ponencia sobre el archivo de mujeres en la arquitectura IAWA. (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

Las arquitectas Nuria Álvarez, Patrícia Santos Pedrosa, Serafina Amoroso, María Novas, Amelia Vilaplana y Dafne Saldaña, todas ellas directoras de las anteriores ediciones de ICAG, intervinieron en la jornada inaugural de la conferencia celebrada en Valencia. (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

La arquitecta Anna Bofill, un referente en la incorporación de la perspectiva de género al urbanismo, durante su participación en la ICAG celebrada en Valencia. (Fotografía © Eduardo Manzana/ Flat).

Las urbanistas y profesionales suelen coincidir en los obstáculos a los que se enfrentan a lo largo de sus carreras, que son casi siempre los mismos en todas partes: escepticismo sobre la mujer y falta de metodología y experiencia. Para ello, destacan importancia de tener normativas claras para no tener que pelear en cada proyecto. Es decir, partir de una base normativa que ya plantee esa visión de género y urbanismo y contar con guías de actuación que sirvan de referencia, como la que se puso en marcha desde la Dirección General de Urbanismo de GVA en 2022, finalista de los premios de Arquitectura del CSCAE Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Con la web de CUG se avanza en la práctica de esa cotidianidad que se quiere incorporar a la vida de la ciudad y de los pueblos, para hacer de estos unos lugares más amables con todas las personas, sea cual sea su condición o su género, atendiendo a una ciudadanía tan diversa como sus necesidades.

Esta quiere ser, y en ello está, una cátedra que influya en la vida diaria de las personas, que abra la mirada de la ciudad a otras perspectivas más amplias, más inclusivas, para el bienestar de todos. En definitiva, poner a las personas en el centro de la arquitectura urbana.

Fotografía: Eduardo Manzana. Foto de portada: Valencia en Fallas © gómez+álvarez arquitectes.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest