Premio para el buen espacio público urbano

8 julio 2024

por | 8 julio 2024

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de ese tipo de lugares en las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como respuesta a la especial vulnerabilidad de las ciudades costeras ante el cambio climático.

El jurado internacional del galardón, promovido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ya ha elegido las 10 obras finalistas de la presente edición, cinco en su categoría General y cinco en su categoría de Frentes Marítimos. Un total de 297 proyectos, correspondientes a 35 países europeos, fueron inscritos para optar a este premio.

Los proyectos escogidos se ubican en Bélgica, España, Georgia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. La mayoría de ellos corresponden a ciudades de mediana escala, lo que demuestra que la sensibilidad y el esfuerzo para promover espacios públicos de calidad existe en todo el territorio europeo, más allá de las grandes capitales.

Este es el único premio en Europa dedicado al espacio público y se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores. Su principal propósito es el de reflejar el protagonismo que cuestiones como el desabastecimiento, las desigualdades, la movilidad, las migraciones o la emergencia climática y el impacto de las nuevas tecnologías tienen en el diseño urbano del espacio público.

 

Obras finalistas en la Categoría General

Parque en la Colina del Levantamiento de Varsovia (Polonia), de topoScape, Archigrest. Se trata de un nuevo parque que ofrece un espacio público conectado con la memoria del lugar. Lo hace de forma innovadora, creando una nueva zona urbana con carácter que reconoce y visibiliza la Historia, reciclando las ruinas de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial y, con miras al futuro, proporcionando un parque accesible y agradable para los ciudadanos. Todo ello se consigue con estrategias sensibles a las necesidades ecológicas de la zona, proyectando una integración única de memoria, ocio y ecología.

© archigrest topoScape.

Paseo de la Boca de la Mina, Reus (España), de Batlleroig. El nuevo paseo ejemplifica la perfecta integración de paisaje, historia, necesidades ecológicas y actividades de salud y ocio a través de un cuidado diseño. El uso de ladrillos hechos a mano crea un carácter coherente con el sitio, mientras que la estrategia clara de gestión del agua mejora la permeabilidad del paisaje urbano. Esta propuesta favorece las actividades al aire libre de los ciudadanos, fomentando beneficios tanto ecológicos como lúdicos.

© Jordi Surroca.

Siete intervenciones en Monte, Castel de San Pietro (Suiza), de studioser. Este proyecto es el resultado de un estudio exhaustivo de varias regiones periféricas del cantón del Tesino, donde se identificaron las necesidades y los desafíos de su población mayor, en su vida cotidiana, como cuestiones a abordar.

Siguiendo las recomendaciones obtenidas, Monte implementó una propuesta que, a través de una cuidadosa y sofisticada artesanía arquitectónica, transformó la ciudad en un entorno más accesible, inclusivo y solidario.

© studioser – Sven Högger.

© studioser – Sven Högger.

Chapex, en Charleroi (Bélgica), de AJDVIV, AgwA. Esta gran estructura ejemplifica cómo los complejos postindustriales pueden reintegrarse al paisaje urbano y la vida pública. En este caso, lo logra aprovechando el poder de la estructura en desuso y la naturaleza abierta del proyecto.

Esta intervención optimista abraza el sitio existente, identifica nuevas oportunidades con inteligencia arquitectónica y utiliza recursos muy limitados para maximizar las cualidades urbanas. Se convierte en una infraestructura lista para que la vida tome el control.

© Filip Dujardin.

Bosque urbano, en Tiflis (Georgia), Ruderal. Es un ambicioso proyecto de 700 ha destinado a rectificar una estrategia de plantación defectuosa de 1920, que consistió exclusivamente en plantar pinos. Esta envejecida plantación de pinos ha sufrido una mortandad importante debido a plagas y hongos, lo que genera un riesgo de incendio y también de seguridad pública.

El proyecto no sólo resuelve esta problemática, al mejorar la biodiversidad mediante la introducción de especies autóctonas, sino que también desarrolla nuevas herramientas para las intervenciones ecológicas urbanas. Ofrece un nuevo espacio público y un bosque urbano que ayuda a contener el crecimiento urbano desenfrenado, proporcionando a Tiflis un proyecto abierto y con visión de futuro.

© Luka Tavzarashvili.

Obras finalistas en la categoría de Frentes Marítimos

Mejora de la playa y reurbanización del borde del puerto en Porto do Son (España), de CREUSeCARRASCO y RVR Arquitectos. Este proyecto renaturaliza el frente marítimo, actualmente ocupado por una franja urbanizada, creando un terreno dunar que protege un parque existente y reconstruye la relación entre la actividad portuaria y la ciudadanía.

La intervención emplea un gradiente de estrategias que responden a las diferentes condiciones de la línea del frente marítimo, reconoce la identidad de esta población (salazón, secado de redes, construcción naval…) y demuestra los beneficios de la colaboración entre diversos actores políticos, cívicos y económicos a lo largo del tiempo.

©Luis Díaz6.

©rvr arquitectes.

Reurbanización de los baños Dún Laoghaire, Dublin (Irlanda), por DLR Architects’ Department, A2 Architects. El proyecto revitaliza las instalaciones costeras abandonadas hace tiempo, reconectando la ciudad con el mar. Esto se logró mediante el uso cuidadoso y hábil de materiales que reconocen la energía del océano, lo cual ha permitido establecer una nueva ruta hacia el agua, sólida y socialmente inclusiva para todos los ciudadanos.

El proyecto incluyó la eliminación de edificios antiguos y en ruinas, y la apertura de nuevos espacios públicos que restablecieran la relación de las personas con el mar.

©Ste Murray.

Camino de ronda, en Palamós (España), del Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge, Ardevol Consultors Associats. La intervención costera de 5 km ejemplifica un excelente diseño, preservando y mejorando el paisaje marítimo al tiempo que conecta la ciudad, las playas cercanas y un parque natural.

A través de intervenciones mínimas que maximizan el impacto, demuestra un profundo conocimiento del sitio. Este enfoque celebra el paisaje sublime, reduce el impacto de los usuarios y garantiza su protección.

© Martí Franch

Parque marítimo de Rímini (Italia), de Benedetta Tagliabue – EMBT Architects. El parque transforma el paseo marítimo fragmentado y desestructurado en un parque urbano perfectamente integrado con su entorno. A lo largo de sus 6 km, reconoce y acoge la exuberancia de la ciudad, proporcionando una nueva identidad y un espacio urbano verde tanto para turistas como para la ciudadanía local.

Este parque juega un papel crucial en la reducción del impacto del cambio climático y al mismo tiempo mitiga el intenso impacto turístico en el carácter urbano y la calidad de la zona.

© EMBT – Miralles Tagliabue

Bulevar de la playa en Delfzijl (Países Bajos), de LAOS landscape urbanism. El proyecto ha reconectado el centro de la ciudad con el Mar de Wadden. Debido al aumento del nivel del mar y al cambio climático, hubo la necesidad de aumentar las protecciones, creando una barrera visual entre la ciudad y el mar.

El nuevo bulevar aborda esta problemática uniendo los dos ámbitos y generando un nuevo espacio público a través de mejoras de infraestructura y restauración ecológica. La obra de ingeniería inspiró el diseño, y la intervención resultante promueve y mejora el acceso al mar, así como facilita una mejor comprensión del paisaje.

©Annie Beugel

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal y honorífico que, desde el año 2000, reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas.

Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes marítimos, además de como respuesta a la especial vulnerabilidad de las ciudades costeras ante el cambio climático, también en el marco de la Regata Cultural, el programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para acompañar la celebración de la Copa América de Vela en la ciudad.

Además de los proyectos finalistas, el jurado del premio ha seleccionado por su gran calidad 20 proyectos más, que pasarán a formar parte del Archivo digital del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Entre ellos están los Ejes verdes y plazas del Eixample de Barcelona, un trabajo conjunto de 08014, Agence Ter, Ana Coello Paisatge i Arquitectura, B67 Palomeras Arquitectes, BOPBA Arquitectura, Cierto Estudio, Clara Solà-Morales Studio, Esteyco, Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge, Fabric Office, González Cavia y Cabrera Arquitectura Urbanismo y Paisaje, GPO Ingeniería y Arquitectura, LANDLAB Laboratorio de Paisajes, METRONOM, nablabcn studio, Oficina Superilla y Under Project Lab.

También se encuentra entre los finalistas el proyecto Rooftop Walk de los Rotterdam Rooftop Days (Países Bajos), un trabajo de MVRDV, LOLA Landscape Architects y Dutch Steigers.

Ejes verdes y plazas del Eixample, Barcelona. ©Cierto Estudio i B67 Palomeras Arquitecte.

Rotterdam Rooftop Walk_Rotterdam – ©Ossip van Duivenbode.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano contempla proyectos que, a pesar de su diversidad, comparten algunos elementos históricos comunes, como la escala humana, el diseño compacto y el carácter mixto en los usos. En esta idea de ciudad europea, el espacio público tiene un papel clave de encuentro colectivo, cargado de valores políticos, económicos y sociales, que son indivisibles de un diseño físico que los acomoda y los hace posibles.

El 9 de septiembre, los cinco finalistas de la categoría de Frentes Marítimos, y el 28 de octubre, los de la Categoría General, presentarán sus proyectos al jurado. Las obras premiadas en las dos categorías se darán a conocer el 29 de octubre. Todos los actos tendrán lugar en el CCCB y serán abiertos al público.

Fotografía: D.R. Portada: ©Cierto Estudio i B67 Palomeras Arquitecte, Eje verde del Eixample de Barcelona.

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest