Septiembre es igual a diseño: llega València Design Fest

5 septiembre 2023

por | 5 septiembre 2023

«En Valencia hay hambre de cultura». Así de contundente lo resumía el director del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, en la presentación de València Design Fest, celebrada en el patio del Colegio de Arquitectos con toda la intención: diseño pero también arquitectura y arte, en diferentes formatos para calmar ese hambre cultural, articularán este nuevo encuentro que nace «como evolución natural tras el éxito de participación durante València Capital Mundial del Diseño 2022 de todos los agentes del diseño y la sociedad en su conjunto», explicaba Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, entidad impulsora del festival.

València Design Fest pretende promover la mejor versión del diseño mediterráneo y poner en valor la conjunción de grandes citas como Feria Hábitat València, València Disseny Week, Abierto Valencia y los festivales de arquitectura urbana Open House Valencia y TAC!

La programación propuesta por la Fundació del Disseny a lo largo del festival dará comienzo con el ciclo de cine y diseño que se celebrará todos los jueves de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), sede en la que se ubicará el mayor número de iniciativas incluidas en el programa oficial.

En este ciclo de cine podrá verse el corto documental «Això també passarà» (7 de septiembre), sobre cómo la falla diseñada por Escif se convirtió en símbolo global del confinamiento tras estallar la crisis de la Covid-19 y, también, se dará el primer pase del documental que recoge el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 —dirigido por Andreu Signes— (14 de septiembre).

El corto «Thimea» de Susana Fialho Mota con la dirección de arte de Jaime Hayon se verá el 21 de septiembre, y el documental sobre el diseño de las ciudades «Urbanized», del veterano Gary Hustwit, el 28 de septiembre. A la proyección del primer jueves de septiembre le seguirá la gran fiesta de inauguración del festival (entrada libre hasta completar el aforo del CCCC).

Dos exposiciones se estrenarán por primera vez en el marco de València Design Fest. En la muestra «Tiempo y Materia», comisariada por Estudio Savage, donde la experimentación plástica y el contacto con la materia prima suponen un factor fundamental para la selección de las piezas incluidas en la misma.

En el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), desde el 14 de septiembre, el público podrá acercarse a objetos con los que poner en valor la artesanía contemporánea más relevante a escala nacional, con piezas diseñadas por Canoa Lab, aldanondoyfdez o Simuero, entre otros.

EstudioSavage, foto de ©Ernesto Sampons.

Otra de las exposiciones que protagonizarán València Design Fest será «Memories Objects», en el Palacio de Colomina, comisariada por Studio Inma Bermúdez (Premio Nacional de Diseño 2022), con diseños de creadores valencianos como Eli Gutiérrez, Vicent Martínez, Héctor Serrano y Made Studio, así como del propio Studio Inma Bermúdez. A la muestra le acompañarán talleres de creación, impartidos por Moritz Krefter e Inma Bermúdez, con el objetivo de poner en valor la sostenibilidad en el objeto decorativo producido con cartón. Por su parte, la muestra «Escenarios de un futuro cercano», comisariada por la periodista Tachy Mora, se podrá ver en Feria Hábitat València entre el 19 y el 22 de septiembre.

Las presentaciones editoriales estarán marcadas por la trayectoria internacional de sus protagonistas. Los arquitectos y fotógrafos Anna Devís y Daniel Rueda presentarán el 12 de septiembre en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) su esperada primera publicación «Happytecture», un libro de cuidada estética y gran atractivo visual que repasa los trabajos de este dúo reconocido por el poder de la geometría, la perspectiva y la narrativa a través de sus instantáneas.

El arquitecto y diseñador Ramón Esteve presentará el 19 de septiembre, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), el nuevo libro que recorre su trayectoria ligada al diseño de producto; una pieza editorial que ha sido concebida por Ramón Úbeda. El encuentro, abierto a todos los públicos, incluirá un coloquio junto con el propio Ramón Esteve y el divulgador Juli Capella.

En el plano de las publicaciones tendrá lugar el estreno de un nuevo club editorial organizado por la Fundació del Disseny, que, con periodicidad mensual, nace con el objetivo de poner en valor y reflexionar en torno a distintos aspectos vinculados al diseño y la creación en papel. Impressum será la primera imprenta participante.

Cartel del nuevo festival, diseño de Chavo Roldán.

València Design Fest tendrá su hueco en la programación de TAC!, el festival anual que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal y que, en esta ocasión, tendrá su sede en València desde el 14 de septiembre al 16 de octubre.

Entre las actividades propuestas por la Fundació del Disseny en el pabellón del TAC! —ubicado en la plaza López Chavarri como una construcción efímera y singular— se podrá disfrutar de un taller de lettering, talleres dedicados a poner en valor el mosaico Nolla y el azulejo valenciano, un taller dedicado a estimular el habla, el lenguaje y la comunicación en niños y niñas con necesidades específicas a través del diseño, y un último taller dedicado a poner en valor la huerta valenciana mediante el juego. Nuria Matarredona y Javier Peña, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA y director artístico de TAC! Festival, respectivamente, han presentado la parte del festival relativa a la arquitectura efímera.

La semana grande del diseño valenciano se materializará con la celebración, y ya van 14 ediciones, de València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y presentada por su presidenta, Yolanda Herráiz. Será desde el 18 al 22 de septiembre con un programa que incluye cerca de 40 eventos y actividades para todo tipo de públicos, abiertos a la participación de todas las personas interesadas, vinculadas o no al diseño en su vida profesional. Entre ellas, talleres, jornadas, exposiciones, rutas por galerías y sesiones de puertas abiertas, charlas y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

En la presentación también ha estado José Luis Moreno estrenando su cargo de concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Carlos Salazar (vocal de cultura del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia), Pepe Cosín (decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), Xavier Giner (codirector del Arxiu Valencià del Disseny) y Vicent Martínez (presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana).

«Sumar fuerzas y generar ámbitos de trabajo compartidos es la forma más inteligente de potenciar todo ese talento. La cultura debe ser un lugar de encuentro para la ciudadanía», palabras de Pérez Pont suscritas por Xavi Calvo y que resumen el espíritu que subyace en la colaboración de todas las entidades que se unen para ofrecer una programación diversa y rica a los ciudadanos en este primer València Design Fest.

 

Representantes de las entidades que participan en Valencia Design Fest: de izquierda a derecha, José Luis Pérez Pont, Nuria Matarredona, José Luis Moreno, Xavi Calvo, Carlos Salazar, Yolanda Herráiz, Vicent Martínez y Pepe Cosín.

Fotografía: València Design Fest (Foto de apertura: Cortometraje «Thimea»).

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest