Valencia acogerá la primera retrospectiva de Jaime Hayon

19 julio 2022

por | 19 julio 2022

“Jaime Hayon: InfinitaMente” reunirá en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) el universo creativo del Premio Nacional de Diseño 2021. La muestra, que podrá visitarse a partir del 22 de septiembre en las salas Ferreres y Goerlich, está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC y se celebrará en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022. Valencia acogerá la primera retrospectiva de Jaime Hayon.

La retrospectiva mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos del polifacético creador madrileño, estrechamente vinculado a València, incluyendo piezas nunca antes presentadas en nuestro país. Desde un enfoque didáctico, “Jaime Hayon: InfinitaMente” realizará un recorrido por su universo personal y su proceso de creación a través de los materiales, herramientas, inspiración y referencias.

Valencia acogerá la primera retrospectiva de Jaime Hayon.

La exposición es la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España y se inaugurará coincidiendo con la celebración del World Design Street Festival —uno de los eventos Signature más esperados del calendario de la capitalidad— y de Valencia Disseny Week. “Jaime Hayon: InfinitaMente” permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril de 2023.

En el año en que València es Capital Mundial del Diseño, no podía faltar un reconocimiento a la figura de Jaime Hayon, uno de los más destacados creadores de nuestro país, cuya obra combina diseño y arte, artesanía e industria, mostrando desde València la presencia del diseño en el día a día de las personas, en los objetos cotidianos y decorativos, y cómo las piezas artísticas pueden llegar a toda la ciudadanía”, ha declarado el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

La colaboración entre el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y València Capital Mundial del Diseño 2022 ha marcado significativamente la programación expositiva del CCCC, gran espacio de agitación cultural de València.

La inauguración del gran despliegue expositivo que supone “Jaime Hayon: InfinitaMente” responde a uno de los principales objetivos de la capitalidad, acercar el diseño a la ciudadanía.

Un interminable universo creativo 

“Jaime Hayon: InfinitaMente” mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos de este creador, tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas.

La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España como “Masquemask” una muestra de 7 máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum—, “Mesamachine” o “Mediterranean Digital Baroque” una de las primeras exposiciones del diseñador, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Valencia acogerá la primera retrospectiva de Jaime Hayon.

Los visitantes podrán encontrar una selección de productos y muebles producidos a lo largo de los 20 años de Hayon Studio, incluyendo piezas únicas o limitadas junto con muestras de procesos y materiales en crudo, que permitirán descubrir todos los detalles que normalmente no son visibles.

El cristal y la cerámica, grandes protagonistas en la obra de Hayon, serán el tema central de dos de las salas, cuyo eje temático será la creatividad aplicada al material y la búsqueda de variadas herramientas de expresividad dentro de cada disciplina.

Valencia acogerá la primera exposición retrospectiva de Jaime Hayon.

Sobre Jaime Hayon

Desde que abrió su estudio en el año 2000, Jaime Hayon (Madrid, 1974) aplica su personal imaginario a todo lo que hace, sin distinción entre las diversas áreas en las que trabaja: del diseño al arte, la artesanía, el interiorismo o la pintura. Hayon es un diseñador serio y riguroso, ordenado y metódico, que resuelve con eficacia y minuciosidad las cuestiones de función y uso de los objetos que diseña, pero también es un creador que explora la difusa frontera entre el diseño y el arte en piezas en las que responder a una función no es en absoluto el principal objetivo.

La base creativa de Hayon Studio se encuentra en Valencia, España, con oficinas en Barcelona y Treviso, Italia. El trabajo de Jaime ha aparecido en las publicaciones de arte y diseño más prestigiosas del mundo. Ha ganado numerosos premios, el más reciente el Premio Nacional de Diseño 2021, además de múltiples Elle Decoration International Design Awards; también ha sido incluido por la revista Wallpaper en su lista de «Top 100». El autor es reconocido por la revista como uno de los creadores más influyentes de la última década, elogiado como un «visionario» y uno de los iconos más creativos de la revista Times. Actualmente forma parte del International Advisory Committee de World Design Capital Valencia 2022.

El trabajo de Hayon ha sido expuesto en todas sus vertientes en numerosos centros de arte y diseño a lo largo de todo el mundo. Entre ellas se encuentran instalaciones como “The Tournament” en Trafalgar Square en Londres, “Tio Vivo: Whimsical Sculptures” y “Technicolor” en el High Museum de Atlanta al igual que “Funtastico” en el Museo Groninger en Holanda, exposición que posteriormente rodaría por importantes instituciones en Asia en ciudades como Taipéi, Beijing y Shanghái y en el Holon Design Museum en  Israel.  En Asia también se ha mostrado “The Cosmos of Jaime Hayon” en Harbour City- Hong Kong y “Serious Fun” en el Daelim de Seúl, entre muchos otros.  

Jaime Hayon, foto de James Mollison.

 

Te puede interesar

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Se canta lo que se pierde. Se lo decía Antonio Machado a su amada Guiomar, pero el poeta, muy sensible a los lugares, bien pudo dedicar la frase a las diferentes casas en las que vivió. Esos mundos ingrávidos y gentiles, como lo fue Villa Amparo, el sitio de Rocafort...

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Pin It on Pinterest