Xavi Calvo: «Ya somos ciudad del diseño para siempre»

20 diciembre 2022

por | 20 diciembre 2022

A punto de finalizar 2022 como Capital Mundial del Diseño, sus artífices hacen balance. La misión que ha llevado a cabo València estos dos últimos años, «utilizar el diseño como dinamizador cultural y económico mucho más allá de gestionar un evento internacional», ha generado un legado positivo en la ciudad y la sociedad, según ha explicado el director de la Capitalidad, el diseñador Xavi Calvo. “El diseño ya forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, ya somos ciudad del diseño para siempre. Pero –sobre todo– se convertirá en parte indispensable de nuestro futuro”.

Este magnífico 2022 en el que València ha ostentado el título de Capital Mundial del Diseño ha sido un hito que ha supuesto un antes y después en la dinamización del sector del diseño de todo el territorio valenciano, en la puesta en valor de su talento creativo, y en la proyección internacional de nuestro sector, en plena efervescencia en sus múltiples ámbitos y facetas”, ha declarado Xavi Calvo en un encuentro con la prensa en el que también ha intervenido Pau Rausell, director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y de la UV (Econcult) y codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño, quien ha desgranado las cifras, aún provisionales, del impacto del evento en la ciudad.

Xavi Calvo y Pau Rausell durante la presentación de los datos provisionales sobre el impacto de la Capitalidad.

Con la designación de València como Capital Mundial del Diseño, la Comunitat Valenciana se ha convertido, este 2022, en el territorio español con más actos y acontecimientos para la promoción del diseño. Una oportunidad para las empresas y la sociedad en general en un territorio donde el diseño aporta más de 3.700 millones de euros —según el informe ‘La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana’ publicado en 2019 por la Agencia Valenciana de la Innovación con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana—.

Las cifras de impacto de 2022 deben entenderse, han explicado Xavi Calvo y Pau Rausell, «como la activación de un proceso de cambio, un legado emprendido en el proceso de candidatura de esta potencia desbordante de talento y creatividad. Por ello, trascendemos a 2022 y podemos decir que ya somos para siempre una capital mundial del talento creativo con el foco puesto en la Comunitat Valenciana. En el año 2023 continuaremos esta transformación y será, a partir de entonces, cuando la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana asuma las mismas competencias del proceso dinamizador entre empresas, instituciones, entidades académicas, culturales y ciudadanía que se ha iniciado este 2022, contando con un programa de iniciativas propias canalizando e impulsando el legado del gran triunfo que ha supuesto València Capital Mundial del Diseño 2022”.

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha tenido el claro efecto de transformar la arquitectura institucional con la promoción del Consell Local del Disseny, que ya está funcionando”, ha destacado Rausell, quien ha afirmado también que “el éxito de València Capital Mundial del Diseño 2022 está inspirando la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO en el campo del diseño».

Lámpara «Follow Me», de Inma Bermúdez, expuesta en la muestra que comisarió Juli Capella en el CCCC.

Las cifras económicas, siempre delicadas y más en una situación como la que ha tenido que pelearse la Capitalidad, con una crisis sanitaria que ha trastocado todos los planes previstos en cuanto a inversión privada, arrojan los datos de cinco millones de inversión pública total, a través del Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana (a través de IVACE Internacional) y la Diputación de Valencia, y de 420.000 euros procedentes de la inversión privada. Pese a esa baja inversión privada, Xavi Calvo sí que valora como un resultado muy bueno el hecho de que por cada euro público depositado en el proyecto de la Capitalidad, se hayan obtenido seis euros de beneficio generado por el turismo solo en impacto directo. «El diseño es siempre una inversión, no un gasto».

La Capitalidad en cifras

Más de 300 actividades y de 50 exposiciones han tenido la creatividad y el diseño como protagonistas, además de las que bajo el paraguas de València Capital Mundial del Diseño 2022 han ido surgiendo para ofrecer un altavoz único a todo tipo de creadores y colectivos de interés. El programa ha contado con más de cien ponentes internacionales y de primer nivel en festivales y eventos, entre los que ha destacado, especialmente, la entrega de los Premios Nacionales de Diseño de 2020 y 2022, ha apuntado Xavi Calvo.

Durante 2022, en la Comunidad Valenciana se han realizado 214 eventos organizados por la València Capital Mundial del Diseño 2022 — de media, un evento cada 1,7 días— y unos 84 organizados por organizaciones o instituciones ajenas. Los eventos más concurridos han sido las grandes exposiciones de los centros culturales y museos. Se estiman unas 350.000 visitas, el 55% de las mismas realizadas por personas de la ciudad de València. «La incorporación del diseño a la programación de los museos les ha hecho batir récords de asistencia. El diseño ha generado más interés en los museos de lo que se pensaba», ha indicado Xavi Calvo.

«La ciudadanía muestra su apoyo puntuando con un notable alto a la capitalidad, que concluye con objetivos cumplidos: reforzar la imagen de València a nivel nacional e internacional, posicionar el diseño como herramienta de transformación y generar una cultura del diseño a nivel institucional, empresarial y social, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y ser palanca de crecimiento para la economía valenciana», ha destacado Xavi Calvo.

El estudio de impacto turístico estima que València Capital Mundial del Diseño ha podido generar cerca de 30.000 visitantes extranjeros y 27.000 nacionales con un impacto directo de gasto en la Comunitat Valenciana de 27,4 millones de euros. «Un balance muy positivo y del que estamos muy satisfechos», ha apuntado Xavi Calvo.

Aproximadamente un tercio de las actividades del año han tenido lugar en el centro neurálgico de la capitalidad abierto a la ciudadanía y ubicado en la Plaça de l’Ajuntament: de media, Àgora València ha acogido un evento cada dos días desde su inauguración en el mes de junio.

El diseño es hoy parte de la opinión pública valenciana, copando la oferta cultural de la ciudad en medio centenar de espacios. Desde las instituciones se ha reivindicado este hecho, a través de la creación del primer Consejo Local del Diseño en un ayuntamiento nacional. Y desde la perspectiva del país, tres ministerios han declarado a València Capital Mundial del Diseño 2022 Acontecimiento de Excepcional Interés Público, recuerda Xavi Calvo.

«Y de cara al futuro, se ha sembrado de manera positiva: ha habido un número histórico de matriculaciones por parte de estudiantes en titulaciones de diseño: la Comunitat Valenciana atrae a más estudiantes que cualquier otro territorio de España», explican. «Valencia se presenta ante el mundo como ejemplo de cohesión social desde su tejido creativo, de vertebración territorial y de un diseño aplicado a la salud, la educación, el patrimonio, la igualdad y la economía», ha destacado Xavi Calvo.

Exposición de la gráfica de Josep Renau con parte del archivo del diseñador Ibán Ramón.

Exposición de Jaime Hayon en el CCCC.

Estudio de impacto y resultados

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha analizado su impacto gracias a un estudio encargado por la World Design Organization a Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia— que responde a datos propios y de terceros, a encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y a encuestas puntuales a los participantes en los eventos de la València Capital Mundial del Diseño 2022.

Tras unos primeros meses en los que la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 demostró que la ciudad tenía “un mejor comportamiento en términos turísticos y culturales que la media de otros destinos urbanos españoles”, el segundo semestre del año ha mantenido tendencia al alza, gracias en buena parte a los diferentes eventos organizados en torno a ella.

Con datos actualizados hasta el mes de octubre, el impacto directo en términos de gasto turístico ha seguido la tendencia al alza que apuntaba en el primer cuatrimestre de 2022. València ha recibido bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla. En concreto, se atribuye a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 un tercio de los visitantes nacionales e internacionales: unos 27 mil visitantes nacionales y 30 mil extranjeros (de un total de 178.000), con una aproximación conservadora —suponiendo que solo un tercio de los visitantes por encima de la media sean provocados directa o indirectamente por el programa oficial de actividades o los proyectos propuestos desde la organización—. Esto se ha traducido en un gasto anual de más de 27 millones de euros, distribuidos en 6,6 millones en gasto en alojamiento, 7,7 millones en bares y restaurantes y 13 millones en actividades culturales y otros gastos en destino.

El apoyo medio de la ciudadanía a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 obtiene un notable alto, situándose en un 8,5 en una escala del 1 al 10, explica Xavi Calvo. Las mujeres, las personas con formación superior y la franja de edad de entre 35 y 44 años han sido los grupos sociodemográficos que han mostrado un mayor apoyo y participado en los más de 100 eventos monitorizados. Como resultado de este mismo análisis se estima que el 30% de los participantes en los eventos se ha desplazado a València con ese fin siendo, uno de cada diez, extranjero y habiendo pernoctado en la ciudad dos terceras partes de los mismos. La memoria final de València Capital Mundial del Diseño 2022, con los datos definitivos después de su análisis completo, se presentará en marzo, según ha explicado Xavi Calvo.

Participación en eventos y exposiciones

En general, y contabilizando el alcance de las actividades incluidas en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, cerca de 350.000 personas habrían asistido a las actividades que precisaban de una inscripción previa o exposiciones, siendo por tanto abierto, el número de visitantes a la ciudad que han disfrutado de muchas otras actividades que no arrojarán datos hasta finalizar el año. 

Cobertura en medios de comunicación

Otro de los puntos clave del año ha sido la aparición de València como Capital Mundial del Diseño 2022 en cientos de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, llegando a un retorno económico de 38,5 millones de euros —en prensa escrita entre septiembre de 2019 y mediados de diciembre de 2022 (específicamente 20,5 millones de euros durante el año 2022)— y alcanzando una audiencia global de 25 mil millones de personas a través de poco menos de 10.000 publicaciones y referencias.

Revistas como Time o Metropolis, ediciones internacionales de Condé Nast Traveler o Vogue; diarios como El País, Il Corriere della Sera, Metro World News, The Guardian, The Times, The Independent, De Standaard y medios especializados como Wallpaper, Interni, ArchDaily, Dezeen o Frame, entre otros, se han hecho eco del programa de actividades y de la efervescencia de la ciudad por todo el mundo, promoviendo una gran campaña de branding y reputación muy favorable para la ciudad.

Presencia internacional

Desde Maison&Objet en París con la participación de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022 como Embajador de España, a la participación en la feria de Frankfurt con exposición propia o en la Costa Rica Fashion Week en octubre de 2022, la promoción internacional de València Capital Mundial del Diseño 2022 no ha frenado en este segundo semestre, expandiendo el valor del diseño valenciano en sectores muy diversos, han detallado los organizadores.

World Design Capital Valencia 2022 también se ha desplazado hasta Romania Design Week y el Design Museum Holon de Israel presentando el proyecto ADN Cerámico, así como a otros acontecimientos como Berlin Design Week, Helsinki Design Week (en la conmemoración de los 10 años de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2012) y el Salone Internazionale del Mobile de Milán —junto a Interiors from Spain—, donde ha tenido la ocasión de presentar su programa y misión, así como aportar la visión de la organización en términos de sostenibilidad. Como parte de la estrategia de internacionalización del diseño valenciano, también estuvo presente en Lituania con ocasión de la conmemoración de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 y en Bulgaria, durante MELBA Design Festival de Sofía.

Además, el congreso World Design Policy Conference –uno de los Signature Events que reunió a los máximos referentes mundiales en políticas del diseño– sirvió de escenario para realizar el traspaso de poder de cara a la edición 2024 en Tijuana y San Diego y supuso el pistoletazo de salida para la búsqueda de la próxima sede en 2026, tal como anunció en primicia el presidente de World Design Organization, David Kusuma.

 València, Capital Mundial del Diseño más allá de 2022

El fomento de la cultura del diseño ha sido, como ha apuntado Xavi Calvo, uno de los focos de atención de World Design Capital Valencia 2022, planteado ya desde la candidatura y puesto en marcha a través de un proceso de consolidación de las instituciones y las actividades que canalizarán el legado y la inercia de los últimos años. 

«El programa de actividades propuesto en este 2022 en València ha sido impulsado destacando las posibilidades que ofrece el diseño, brindando una atención internacional excepcional y una base didáctica y labor pedagógica extendida a todos los niveles de la sociedad, a través de exposiciones, publicaciones y talleres que sirven para demostrar que el diseño mejora el día a día de las personas buscando su bienestar», ha explicado Xavi Calvo.

Este trabajo de institucionalización y de didáctica trata de ayudar a diseñadoras, diseñadores e industria, no sólo a través de acciones obvias como la promoción y difusión de su trabajo en congresos, conferencias o publicaciones de las que se ha compuesto el programa, sino con un trabajo que verá su continuación gracias al ya formado Consejo Municipal del Diseño y la labor desempeñada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, entidad encargada de canalizar la inercia de World Design Capital Valencia 2022.

Creación de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar y promocionar el diseño

La Fundació del Disseny es un espacio de unión del ecosistema del diseño de la Comunitat Valenciana que nace con el propósito principal de apoyar la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social del diseño. Con el objetivo de impulsar el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022, la Fundació recalca la importancia del diseño como herramienta de creación de valor necesaria para aumentar la competitividad de las empresas y contribuir a una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos culturales como en los socioeconómicos.

Constitución del Consell del Disseny en el Ayuntamiento de València

En julio de 2022 se ha puesto en marcha el Consell Municipal del Disseny, un consejo de profesionales externo e independiente al gobierno municipal de València formado para asesorar a todas las áreas de la administración local. Este órgano transversal a todas las políticas del Ayuntamiento de València nace con la misión de mejorar la toma de decisiones en torno a cuestiones clave para la ciudad y sus habitantes, como el urbanismo, la comunicación, la arquitectura o el desarrollo de servicios, ha explicado Xavi Calvo.

Divulgación del diseño entre todas las generaciones y fuera del entorno endogámico del sector

Con la transversalidad como otro de los grandes objetivos de València Capital Mundial del Diseño 2022, durante este año se han celebrado diferentes tipos de eventos abiertos a públicos de todas las edades, fomentando así la cultura del diseño.

Incremento de la presencia del diseño en la agenda social y pública

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha permitido que el diseño se haya convertido en un asunto de interés social y un tema de discusión pública. «Los nuevos órganos públicos surgidos bajo el paraguas de su programa oficial, entre ellos el primer Consejo Local del Diseño en un ayuntamiento nacional o la Fundació del Disseny que se encargará del legado de la capitalidad, suponen la base sobre la que seguir construyendo y educando a la sociedad para conseguir una visión más profunda de la importancia del diseño y su impacto en su vida diaria», apunta Xavi Calvo. 

Generación de una cultura del diseño a nivel empresarial y de formación

El trabajo de profesionales de diseño se ha visto respaldado en la Comunitat Valenciana por un tejido empresarial robusto. Con una experiencia de más de un siglo de trayectoria, las empresas del sector que han apostado tradicionalmente por el diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y gráfico han permitido a València hallar su espacio como ciudad de vocación global.

Impulso de la contratación institucional del diseño

El modelo de contratación institucional de la Comunitat Valenciana ha supuesto la profesionalización del sector y representa el respeto por un sector profesional y la promoción del mismo desde las instituciones. En palabras de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño: “resulta muy pedagógico comparar la evolución de los carteles municipales de Valencia en la última década para observar los resultados tras el cambio de proceso de selección de diseñadores”. Este cambio de procedimiento de contratación hacia la profesionalización de los carteles o campañas se ha producido gracias a la fórmula de Llamada a Proyecto de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, sistema implantado con éxito en la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, entre muchas otras instituciones.

En este sentido, València Capital Mundial del Diseño 2022 y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) han desarrollado la “Guía para la gestión y contratación de diseño”, con base en una plataforma online de acceso gratuito: contratardiseño.es, una iniciativa pionera en España que se pone en marcha con el objetivo de ser herramienta de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y Administraciones Públicas que necesitan de acompañamiento y orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño, así como convertirse en apoyo a los profesionales y estudios del sector en su relación con sus clientes.

Difusión del patrimonio histórico, cultural, artístico y artesanal de València a través del diseño

La Comunitat Valenciana tiene una forma única de hacer diseño. World Design Capital Valencia 2022 se ha encargado de afianzar este año el reconocimiento a la rica herencia de la tradición a través de diferentes focos de atención. Mapa del DissenyNollaMapADN Cerámico, TiposQueImportan o exposiciones como “Diseñar el aire”, “València, porta al disseny” o “Frutas del Diseño” han apuntado a la tradición, por un lado de un objeto tan cotidiano como el abanico, que fomenta la alianza entre artesanía y diseño; y por otro, ilustraciones y gráficas que a menudo pasan desapercibidas en nuestro día a día por su cotidianeidad, pero que han ido evolucionando en cuanto a técnicas de impresión, colores y tipografías.

Por último, la consolidación de la Comunitat Valenciana como “Capital Mundial de las Fiestas del Fuego”, atrayendo la mirada internacional al patrimonio vinculado tanto a la tradición como a la vanguardia del diseño se veía ampliamente reconocido a través de la programación especial “FOC”. Actividades en torno al diseño, el arte y la tradición de las Fallas, un evento que hace reconocible a València fuera de sus fronteras y que ha recibido una mirada creativa, a través de exposiciones, conferencias, mesas redondas, fiesta y mucho espíritu fallero.

Promoción del diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas 

El diseño tiene un papel clave en la salud, con capacidad para el progreso y bienestar de las personas. Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 se ha remarcado esta visión fundamental a través de diferentes actividades, como el Foro Internacional de Diseño Interior o la exposición Diseño y Salud.

Puesta en valor del papel central de las personas en el diseño

Uno de los objetivos de València como Capital Mundial del Diseño ha sido trabajar en la transformación social, canalizando a través del diseño el trabajo para conseguir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y respetuosa con el entorno, ha apuntado Xavi Calvo.

Para ello han impulsado proyectos como “Lo por venir” o “Trampolín”, una plataforma creativa orientada a la visibilización, sensibilización e inclusión de personas de colectivos vulnerables, para conseguir nuevos modelos de colaboración creativa e inclusiva. O “Diseñar en femenino”, en la que se pone el foco sobre referentes en el mundo del diseño y la promoción de la igualdad. “Si el buen diseño es el encargado de solucionar problemas, no podemos permitirnos correr el riesgo de infravalorar el valor de las y los profesionales del diseño”. Referentes a todos los niveles, locales e internacionales, para conseguir una sociedad con modelos en los que todas las personas se puedan ver reflejadas.

Àgora, un pabellón abierto a la ciudadanía, y Design District Valencia

Siguiendo la estela de los pabellones que otras capitales mundiales del diseño como Helsinki (2012) o Taipéi (2016) construyeron como corazón de su programa, donde ver y experimentar el diseño, València ha aprovechado la oportunidad de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones desde un espacio propio: Àgora València.

El diseño ha tomado el corazón de València desde un espacio participativo e inclusivo, edificado a partir de cerámica y vareta (la técnica tradicional con la que se construyen históricamente las fallas), lo cual dota de confort térmico a su interior y relaciona el espacio con la industria valenciana. Su programa, que ha ido creciendo mes a mes, ha presentado una actividad continuada para los más pequeños con talleres infantiles para público familiar en fin de semana. También, jornadas de debate en torno a cómo el diseño mejora la vida de las personas que han reunido tanto a especialistas como a los propios ciudadanos y ciudadanas. Encuentros para reflexionar sobre la transversalidad del diseño en ámbitos tan dispares como el urbanismo, la ecología, la proyección internacional, la imagen de la ciudad, el crecimiento sostenible o la internacionalización.

La Marina de València y València Capital Mundial del Diseño 2022 se suman a otras entidades y organizaciones para impulsar Design District Valencia, un distrito marítimo de la innovación y de la creatividad con un fuerte arraigo social e histórico y un carácter profundamente mediterráneo marcado por la proximidad al mar. Design District València, ha explicado Xavi Calvo, pretende aplicar la creatividad y la innovación como herramientas para transformar los barrios y con ello mejorar la vida de las personas, vincularse a espacios urbanos y marítimos y, gracias al carácter abierto y mediterráneo de la zona, el proyecto y sus principales actores, generarán atracción para otras ciudades mediterráneas, convirtiéndose en un referente replicable. Este proyecto se enmarca dentro del movimiento Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana de la New European Bauhaus.

Consolidación de València como ciudad del diseño y su presencia en la oferta cultural de la ciudad

La ciudad de València es un polo de atracción como destino internacional de diseño y talento, que se muestra en cada rincón. Y que continúa más allá de 2022, con algunos de los hitos más importantes de la capitalidad prolongándose en el tiempo. De las más de 50 exposiciones con la creatividad y el diseño como protagonistas, en 2023 podrán visitarse algunas de las más multitudinarias. “Jaime Hayon: InfinitaMente”, Escenarios de un futuro cercano, “TiposQueImportan”, Pepe Gimeno, en la Fundación Bancaja, “Earth: a retrospective”, en Bombas Gens. «El mejor diseño del año”, en La Nau, además, de la muestra del Museo de Artes Decorativas de Madrid, que también se une al gran año valenciano ofreciendo un recorrido por el trabajo del diseñador Ximo Roca.

Y siguiendo con los grandes nombres, a principios de febrero verán la luz dos documentales protagonizados por el diseñador de moda Francis Montesinos y el artista Javier Mariscal. Joyas audiovisuales que narran la vida y la trayectoria de dos creadores inigualables.

Exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València. IVAM. Foto Miguel Lorenzo

La lona ubicada en el aeropuerto de Valencia y la que recibe a los visitantes por la entrada norte de la ciudad de Valencia.

Fotografía: Marcos Soria, Brava Estudio, Miguel Lorenzo, Visit Valencia y D.R.

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