El sol, la paella, las naranjas … y su diseño vintage

2 junio 2022

por | 2 junio 2022

Las etiquetas de las naranjas, y los papeles de seda que van en sus cajas, son las primeras elaboraciones divulgativas de un producto, el cítrico, que ha sido el más potente, comercialmente, del territorio valenciano. Un territorio, como bien dice el tópico, lleno de sol, playa, paella y … naranjas. La fruta local por excelencia ha ido vinculada, a lo largo de su historia, a un cierto imaginario de desarrollo. Esa gráfica ligada a las naranjas se muestra en una exposición, «Frutas de diseño», en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y concentra cosmopolitismo, regionalismo, tradición y vanguardia. El sol, la paella, las naranjas … y su diseño vintage.

«El uso de marcas comerciales y la costumbre de envolver las frutas se mantiene desde hace más de 100 años. Una gran parte de las marcas surgió en empresas familiares que nombraron sus productos con libertad y cercanía, a veces se ponía el apodo familiar, el nombre del nieto …», apuntan los comisarios de la muestra, los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes.

La estética visual que aparece en las etiquetas naranjeras estuvo inspirada, en gran medida, por la cultura colorista americana que, en la España de la posguerra, aportaría un aire de modernidad. 

El paseo por estas colecciones es el paseo por los diferentes lenguajes artísticos que se fueron adoptando a lo largo del tiempo, desde el modernismo y el art decó hasta las vanguardias del siglo XX. «Las etiquetas naranjeras no son solo joyas de la historia del diseño gráfico, sino también el testimonio de una época», ha explicado Florencia Grassi.

El sol, la paella, las naranjas … y su diseño vintage.

El sol, la paella, las naranjas … y su diseño vintage.

Publicidades de las diferentes firmas naranjeras a lo largo del siglo XX.

La gráfica naranjera, que identificaba las piezas de lugares con tanto pedigrí frutero como Carcaixent, Alcàsser, Alzira, Burriana o Vila-Real, tiene una belleza vintage que va ligada a la economía de una tierra donde el motor fue, durante décadas, la exportación de esas naranjas.

Hay una vinculación estrecha entre la industria y un legado de diseño, poco analizado, que se mantiene gracias al interés particular de unos cuantos enamorados de esta estética.

Unos de esos enamorados son los componentes del estudio de diseño El Vivero, formado por Grassi y Leandro Lattes, cuyo proyecto de investigación de esa gráfica frutícola lo han materializado en la muestra «Frutas de diseño», impulsada desde WDC2022 en colaboración con el CCCC y CentroCentro, de Madrid, donde se exhiben más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de diferentes firmas del negocio de la naranja.

Diferentes sedas ilustradas de la exposición «Frutas de diseño».

«La exposición ‘Frutas de diseño’ nos muestra cómo éste está presente en muchos más aspectos de nuestra vida diaria de lo que nos imaginamos, ayudándonos a identificarlo, valorarlo y comprenderlo. Desde el CCCC queremos dar visibilidad al diseño y acercarlo a la ciudadanía con propuestas atractivas que ayuden a comprender su importancia en nuestra vida contidiana», ha señalado José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, durante la presentación de la exposición, que estará hasta el 11 de septiembre en el museo.

Xavi Calvo, Miguel Arráiz, Pérez Pont, Florencia Grassi y Leandro Lattes en la presentación de la muestra en el CCCC.

«La industria valenciana de la naranja ha sido una de las grandes exportadoras de diseño gráfico de nuestra historia más reciente. El diseño de sus etiquetas marcaba la diferenciación y la calidad del producto en el extranjero. Esta muestra es una recopilación de aquel valioso trabajo que forma parte de nuestro imaginario social a través de un producto tan cotidiano como la fruta«, ha indicado Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño.

«Frutas de diseño incluye solo una selección, de un volumen cuatro veces mayor, que quiere ser un archivo abierto con muestras recogidas durante años en fruterías de barrio, a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas», han explicado los comisarios.

«Frutas de diseño» puede verse hasta el 11 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

Fotografía: D.R.
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