La noche del 21 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, el Museo de Bellas Artes de València abre de manera excepcional sus puertas en una velada con música y gastronomía durante la que se podrá disfrutar de las obras maestras de artistas como José Benlliure, Ignacio Pinazo Martínez o Antonio Muñoz Degraín junto a los diseños más reconocidos de las firmas de diseño LZF Lamps y Gandia Blasco. Es una noche en el museo.
El museo se suma así a la Capitalidad Mundial del Diseño con un evento que nace con vocación de convertirse en una cita anual, y que quiere «dar cuenta de la apertura reciente del Museo de Bellas Artes a las creadoras y creadores contemporáneos, con quienes la nueva dirección del centro mantiene un diálogo fluido y enriquecedor. La Noche del Bellas Artes será, al mismo tiempo, una muestra de cómo el mejor diseño valenciano bebe de la riquísima tradición artística de esta tierra», han explicado los impulsores de la iniciativa.
La exposición se ubica en el espacio octogonal cubierto, bajo la cúpula del Museo de Bellas Artes, y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.
Obras de arte clásico bajo la cúpula
El Museo de Bellas Artes de Valencia es una institución cultural creada en 1837 y se erige como la principal pinacoteca de la Comunitat Valenciana y una de las más reconocidas de Europa. Es la segunda colección pictórica más grande de España y alberga obras de arte de los siglos XV al XIX.
El espacio coronado por la cúpula exhibe siete grandes lienzos de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de estas obras figuraron en diferentes ediciones de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y otros certámenes artísticos, y en ellas se representan escenas de historia, como es el caso de ‘El saqueo de Roma’ (1891), de Francisco Javier Amérigo; de temática social, como ‘Heroínas’ (1897) de Cecilio Pla, o ‘Duelo interrumpido’ (1890), de José Garnelo.
También se muestran paisajes, fundamentalmente marinas, como es el caso de ‘A la deriva’ (1887), de Salvador Abril, ‘Sin rumbo’ (1922), de Pedro Ferrer Calatayud, y ‘El buque fantasma’ (1913), de Antonio Muñoz Degraín, destacando por sus dimensiones ‘La visión del Coliseo’ (1887), de José Benlliure Gil.
Junto a ellas, el público puede admirar también una escogida selección de la colección de escultura del Museo, con singulares obras de los maestros valencianos Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo Martínez.
Diseño contemporáneo junto a Benlliure
Las dos firmas que muestran sus piezas en el vestíbulo son de las firmas Gandia Blasco, que produce mobiliario de exterior de diseño contemporáneo y alfombras artesanales desde 1941, y LZF Lamps, elabora artesanalmente lámparas de diseño en chapa de madera y cuenta en su haber con el Premio Nacional de Artesanía, obtenido en 2011, y el Premio Nacional de Innovación y Diseño, en 2020.
En esta intervención en el museo, se exhibe la colección ‘Onsen’, de Gandía Blasco, de mobiliario de exterior de producción semi-industrial elaborada con cuero sintético y acero inoxidable concebida por Francesco Meda & David Quincoces. También puede verse ‘Bandas Space’, colección de alfombras y pufs elaborados en India por artesanas locales concebida por Patricia Urquiola para la marca de artesanía GAN.
En la cúpula también encuentran su lugar ‘Buit’, butaca y puf de exterior por Mayice studio elaborado artesanalmente con malla de aluminio y tejido trenzado desarrollado por Kvadrat, ‘Grill’, de Mut Design, muebles geométricos inspirados en la pintura de Piet Mondrian, y ‘Patoso’, puf-butaca de exterior concebida por Alejandra Gandia-Blasco e inspirada en el maestro Achille Castiglioni.
LZF Lamps ha instalado, para esta acción, piezas de su colección Life-Size, realizada con una técnica clásica de talla en madera empleada por los artesanos falleros, la conocida como “vareta”. Se trata de la lámpara ‘Koi’, diseñada por Inocuo The Sign en colaboración con la directora creativa de LZF, Mariví Calvo, y ‘Big Bird’ de tamaño natural, diseñado por el artista Isidro Ferrer. También en el vestíbulo del Bellas Artes cuelga la lámpara ‘Candelabro’, ideada por Mariví Calvo, una composición de seis lámparas diferentes de LZF: Agatha, Minimikado, Pod, Poppy, Raindrop y Totem.
«Estamos muy contentos de que el Museo de Bellas Artes abra sus puertas a la artesanía contemporánea. Apoyamos la colaboración entre empresas y también con las instituciones, y es un honor compartir un proyecto de estas características con el Museo de Bellas Artes de València”, ha apuntado Mariví Calvo, co-fundadora de LZF Lamps.
El director del centro, Pablo González Tornel, ha señalado que «arte y diseño son disciplinas hermanas entre las que los límites no existen y así queremos que el público las perciba desde esta institución. Espero que esta iniciativa, en la que Mariví Calvo, Alejandra Gandia-Blasco y yo mismo hemos ido de la mano, se repita cada año para recordar al público que el rico pasado de esta tierra se proyecta cada día en las fantásticas creadoras y creadores del presente”.
“Nos alegra que Pablo González Tornel confíe en el diseño contemporáneo y nos invite a celebrarlo entre las obras del Museo de Bellas Artes de València, con nuestros amigos Mariví y Sandro de LZF, en el marco de València Capital del Disseny. Siempre hemos creído en el diálogo fluido entre el arte, el diseño y la artesanía como una visión renovadora del presente”, según Alejandra Gandia-Blasco.
Esta exposición se mantendrá hasta el domingo 25 de septiembre en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes de Valencia. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.