‘Intro-versiones II’ es el título de la exposición que el artista Horacio Silva muestra en Shiras Galería y que se presenta como una evolución abstracta de la última etapa del artista, conjugándose a modo de síntesis, a través de 13 obras originales sobre lienzo que se muestran en la sala principal.
Este trabajo es una prolongación de su anterior proyecto “Intro-versiones”, expuesto en 2019. Una extensión plástica articulada en torno a la concepción más íntima del pintor.
Tal y como él mismo señala sobre esta muestra: “Mi obra se basa en la atomización de los elementos iconográficos, interrelacionándose, formando un todo, es entonces cuando la pintura se presenta como un cosmos compuesto por formas basadas en la naturaleza: rocas, piedras, suelo, minerales y cosas que viven entre ellos, y que uso como punto de partida para la elaboración de mis cuadros”.
Para este catedrático de Bellas Artes, que tiene su obra en museos de todo el mundo, “los objetos relacionados con mi entorno personal o cotidiano se muestran y mediante los mismos intento transmitir, en muchas ocasiones, historias de carácter íntimo, invitando como testigo al espectador para la observación de un espacio personal donde previamente se ha establecido un diálogo entre pintor y pintura”.
Shiras Galería ha editado, para la ocasión, un libro-catálogo que acoge el trabajo del artista de los últimos años hasta el presente, con varios textos de diversos críticos del panorama nacional como Fernando Castro Flórez, Martí Domínguez, Piere Marmiesse o Andrés Isaac Santana, entre otros.
Horacio Silva trabaja, desde los años setenta, bajo una técnica rigurosa y elegante. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos nacionales e internacionales, destacando entre ellas su exposición en el Centro del Carmen, su exhibición en el Museo de Beijing (China), el Museo de Santa Bárbara, el Museo de Rotterdam, el Museo de la Resistencia de Salvador Allende, así como en diferentes certámenes y ferias de carácter internacional (Bienal Internacional de Arte de Milán, la Feria Internacional de Arte de París, la Feria Estampa, Arco o Art Madrid).
Así define Sara Joudi, directora artística de la galería, este proyecto, «una muestra fresca y madura, donde se establece un diálogo común en busca de crear una narrativa poética que impacte en el espectador. Horacio una vez más nos sorprende con su capacidad evolutiva, dominando un lenguaje plástico con una expresión sin igual, y una gran elegancia y estilo personal que hacen que sus obras sean muy valoradas por el público».
La exposición, que se inaugura el viernes 18 a las 19 horas, se puede visitar en Shiras Galería hasta el 16 de enero, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.