Hidràulic.co, que rastrea la ciudad al rescate de las baldosas abandonadas, nace de la necesidad de preservar y concienciar sobre la constante destrucción y pérdida del suelo hidráulico que se produce en los diferentes procesos de rehabilitación en València.
Tras Hidràulic.co se agazapa Martí, quien empezó un buen día a recoger las piezas de este tipo que se iba encontrando en los contenedores de obra por las calles de la ciudad con construcciones modernistas y se puso a restaurarlas.
Desde sus redes sociales da a conocer el trabajo de recuperación y le gustaría «concienciar a la gente para que mantuviera estos suelos en sus reformas, porque casi siempre se puede hacer. A través de la cuenta de Instagram y de Facebook los seguidores me avisan si ven algún contenedor con piezas y, entonces, me acerco con la bici y las rescato. Con el tiempo he conocido a otras personas que también las salvan y nos avisamos mutuamente, aquí no hay avaricia, para rescatar el mayor número posible de piezas», explica.
«¿Qué hago con las piezas? Pues restaurarlas con mucha paciencia, localizarlas en el callejero de la ciudad y darles una segunda vida. En la mayoría de ocasiones son hidráulicos que tienen más de 100 años y que acaban en un contenedor porque los propietarios no saben que pueden integrarlos en sus reformas o porque los arquitectos no quieren calentarse la cabeza», cuenta Martí.
«Localizarlas en el callejero es importante porque las piezas se ajustan a los barrios y a las edificaciones de las que salen. Por ejemplo, son más sencillas en el Cabanyal y más elaboradas en la Gran Vía. El objetivo final es dar a conocer el valor patrimonial de las piezas y concienciar sobre la reutilización de estos materiales en la construcción».
Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro, ni cocidas, como en el caso de las baldosas de cerámica; estos suelos, que se extendieron en las construcciones modernistas de València y Cataluña a partir de 1920, están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas, lo que les da una gran resistencia y solidez. Tienen una vida útil bastante larga que, desde Hidràulic.co, se han propuesto alargar aún más.