El IVAM recupera la sala de la muralla medieval tras su restauración

11 abril 2024

por | 11 abril 2024

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado la restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del IVAM y los trabajos de intervención que se han acometido en la sala Pinazo para mejorar la accesibilidad, actualizar la iluminación y mejorar la visibilidad de las obras de arte. La sala se reabrirá el 25 de abril con una nueva exposición dedicada al pintor valenciano que le da nombre.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de la muralla desde que se inauguró el IVAM en el año 1989”, ha destacado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por los arquitectos coordinadores del proyecto, Sergio Estruch y Laura Mantecón, de El Fabricante de Espheras, y por los arqueólogos José Ferrandis y Antonio Sáez. Al acto ha asistido la nueva directora del centro artístico, María Ayuso. 

La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido «arrojar luz» sobre la construcción de la muralla defensiva de València, especialmente en lo que respecta al tramo construido en el siglo XIV, del que se conserva en el IVAM una parte de unos 80 metros de largo, enfatizando y poniendo en valor las técnicas constructivas de mechinales/agujales que atravesaban el muro, para una correcta lectura histórica-constructiva.

El arqueólogo José Ferrandis ha detallado las tres etapas de los trabajos que comenzaron “con una excavación inédita en la rampa de acceso a la sala donde han aflorado fragmentos de cerámica taifa del siglo XI, así como restos arquitectónicos de los edificios que se construyeron en el espacio que dejó la muralla tras su derribo en el s. XIX, tales como pavimentos, pilares o muros”.

En una segunda fase se realizó una excavación intramuros. “Hasta ahora las únicas investigaciones sobre la muralla fueron realizadas coincidiendo con la construcción del IVAM entre 1985 y 1987, y se realizaron únicamente de manera parcial y extramuros”, ha explicado José Ferrandis.

La última etapa consistió en limpiar la totalidad del muro, eliminando elementos impropios, restaurando aquellos elementos que presentaban un estado deficitario de conservación, al tiempo que se han realizado  reconstrucciones puntuales de elementos perdidos y en mal estado para su puesta en valor.

También se han enfatizado las técnicas constructivas de la muralla, “sacando a la luz» la cimentación en el extremo norte y marcando en la sección anexa su forma de construir. Por último, se ha realizado una iluminación específica para resaltar estos elementos.

Mejora de la accesibilidad y visibilidad de las obras expuestas 

Los trabajos de intervención en la sala, que albergará una nueva exposición sobre Ignacio Pinazo el próximo 25 de abril, han permitido mejorar su accesibilidad, tanto desde el exterior como desde el interior. Se ha eliminado el muro exterior, se ha ampliado la rampa y se ha abierto una gran ventana arqueológica en la fachada para permitir la visibilidad de la muralla desde fuera. 

En este sentido, la arquitecta Laura Mantecón ha señalado que “se ha modificado el abrupto acceso con una nueva rampa de pendiente inferior al 6%, con el objetivo de hacer del IVAM un espacio universalmente accesible para no discriminar a ninguna persona que pudiera hacer uso del museo”.

“Asimismo, se han solucionado los problemas de impermeabilización que se detectaron en la sala, para lo que se ha levantado parte del pavimento de la plataforma de acceso y se han formado nuevas pendientes de evacuación del agua de lluvia hacia el exterior”, ha explicado Sergio Estruch.

Dentro de la sala se ha recuperado la circularidad en el recorrido expositivo, mejorando también la evacuación de la sala y se han actualizado las instalaciones de iluminación y climatización para mejorar las condiciones de conservación y visibilidad de las obras expuestas. “En el tramo final se ha cambiado el pavimento para marcar la huella de la expansión de la muralla”, ha indicado Laura Mantecón. 

Plan Director

La rehabilitación del tramo de la muralla medieval y la adecuación de la sala forman parte del Plan Director de Inversiones del IVAM que marcó el inicio de una serie de reformas tácticas que pretenden actualizar el edificio que, tras más de treinta años desde su inauguración, requería intervenciones sobre su estructura. 

Sonia Martínez detalló que este plan “incluye obras ya finalizadas como la recuperación del vestíbulo de entrada como plaza pública -la entrada al museo, que preserva la icónica escalera blanca, tiene nuevas taquillas y guardarropía, convirtiéndose en un gran distribuidor de los accesos-, la renovación de la cafetería, la apertura de una nueva tienda y librería y la reforma de los Labs en un gran espacio de 500m2 para adecuar y mejorar la oferta cultural y educativa”. 

Fotografía: Miguel Lorenzo.

Te puede interesar

Los muebles rígidos y perfectos de Donald Judd

Los muebles rígidos y perfectos de Donald Judd

La Galería Elvira González acoge la sexta exposición individual de obra de Donald Judd, artista y teórico fundamental en la historia del arte americano del siglo XX. La muestra incluye una selección de dibujos, grabados y muebles, ya que además de su práctica...

Pin It on Pinterest