“Bernard Plossu es uno de los grandes fotógrafos europeos, con una larga trayectoria en la fotografía en blanco y negro y cuya obra se caracteriza por una decidida vocación de captar los instantes no decisivos. En esta muestra destaca la singularidad que confiere a las imágenes la técnica del papel fressson y es una declaración de su amor por España, lugar donde ha vivido largo tiempo», explica Juan Pedro Font de Mora, comisario de la exposición que se puede ver, hasta el 15 de septiembre, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.
El uso de la técnica de positivado papel fresson, el que utiliza el autor, confiere a las fotografías una textura especial, sutil y sobria, y la aleja de toda grandilocuencia, dotándolas de «una plasticidad poética extraordinaria». El proceso de papel fresson fue descubierto por Thèodore Henri Fresson y patentado por su empresa en 1903. Se trata de un sistema original, similar a la impresión al carbono, que en sus impresiones en color le da una textura a las fotografías que resulta muy pictórica.
«Cuando lo descubrió Plossu, rápidamente se enamoró del modo de plasmar sus imágenes y, más, teniendo en cuenta que él también es pintor, faceta bastante desconocida por la mayoría de sus seguidores. La pasión de Bernard Plossu por el fresson se va incrementando con el tiempo, llegando a convertirse en una obsesión. A lo largo de más de 40 años ha generado una importante colección», explica Font de Mora.
La muestra recoge cerca de ochenta imágenes realizadas en los lugares más diversos de la geografía española. “Para mí en estas fotografías no importa el lugar, es el sentimiento de que es España, un barranco en Albarracín, el cabo de Creus en Cataluña, un poste eléctrico en Huérmeda, una farmacia pintada de verde, una vitrina antigua, una cámara vieja, o una puerta azul en una calle geométrica. Es mi sentimiento visual de lo que es España, no son documentos como pudiera hacer National Geographic, es la visión personal de un fotógrafo enamorado de un país”, apunta el propio Plossu.
«La exposición descubre a un Plossu esplendoroso, apoyado por las fantásticas texturas de estas copias impresas con la técnica fresson, y nos invita a introducirnos en un mundo mágico, onírico y romántico. Una verdadera explosión de color», concluye el comisario y propietario de la librería Railowsky. Aquí se puede ver la conversación que mantuvieron el autor, el comisario y Salvador Albiñana, experto en la obra de Plossu.
Bernard Plossu, España en color fresson, puede verse hasta el 15 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània CCCC (Museo, 2. Valencia).