Durante la Valencia Disseny Week, el curador y coleccionista holandés Berry Dijkstra abre las puertas de su casa en el barrio de El Carmen, un apartamento situado en un quinto piso donde revela una colección de mobiliario contemporáneo y vintage en un entorno doméstico. ‘Songs from the Fifth Floor’ es como ha llamado a esta experiencia que puede visitarse los días 3, 4 y 5 de octubre.
Dijkstra transforma su hogar en un espacio expositivo, «enfatizando cómo los elementos de diseño funcionan en un ambiente cotidiano, en lugar de en una galería tradicional», explica. Cada objeto cuenta una historia y guarda una memoria, cuidadosamente dispuestos — en ciertos casos superpuestos— para formar una armonía perfecta, «como en una canción».
Esta iniciativa, creada por Dijkstra en colaboración con Selim Bendida y Lorena Lorini, presenta obras de cinco artistas valencianos: Canoa Lab, Cuatro Cuatros, Malva Office, Pablo Bolumar y Vicent Orts. «Cada artista es celebrado por su compromiso con la creación de piezas hechas de materiales como arcilla, madera, corcho y acero, cada una narrando su propia historia. En un mundo dominado por productos de rápida producción, sus creaciones destacan por su visión distintiva y su integridad artística».
Canoa Lab. Pliegue n4 series. Fundado por Raquel Vidal y Pedro Paz, Canoa Lab es un estudio de cerámica contemporánea con raíces en lo clásico. Inspirado en gran parte por la arqueología
y las vasijas mediterráneas antiguas, el estudio experimenta con técnicas únicas de modelado, enrollado y esmaltado para ofrecer una reinterpretación contemporánea de formas atemporales. Cada pieza está delicadamente hecha a mano por los diseñadores en su estudio. Pliegue Series es una de sus más recientes creaciones, nace de la experimentación y el juego con los procesos habituales realizados en el estudio, generando una dinámica más libre y azarosa.
La mesa de café CC de Cuatro Cuatros se destaca por su singular diseño de patas, que tienen forma de arco o medio círculo, formando la silueta de una “C”. Esta característica distintiva no solo aporta un sentido de equilibrio y originalidad a la pieza, sino que también añade una presencia escultórica y divertida al espacio que ocupa. Fundado en 2010 por Adrián M. Almonacid, Cuatro Cuatros combina un enfoque basado en la investigación con un compromiso con la funcionalidad.
Después de graduarse en la ETSA UPV, Jose Cortés, creador de Malva Office, colaboró con arquitectos como EMBT-Miralles Tagliabue y Sou Fujimoto. En 2020, tras un período en Nueva York, regresó a Valencia y fundó su estudio Malva Office, donde transformó un antiguo almacén en su espacio de trabajo, enfocándose en la autoproducción y la simplicidad constructiva. The Palma Collection está inspirada en la rica tradición del flamenco, evoca la esencia de las icónicas sillas utilizadas durante apasionadas sesiones de guitarra y cajón. Cada pieza captura el espíritu vibrante de estas reuniones íntimas, reinterpretando la clásica silla flamenca con un diseño contemporáneo que mantiene viva la herencia cultural.
Pablo Bolumar es un diseñador e investigador dedicado a la transformación de entornos materiales. Con formación en ingeniería de diseño industrial y geo-diseño, su trabajo explora las ecologías de la materia y propone intervenciones innovadoras a través de productos, procesos e instalaciones espaciales.
Vicent Orts es un diseñador industrial que busca generar conversaciones sobre la temporalidad de los materiales. Al enfatizar la reutilización y la restauración, su objetivo es contribuir a una transición sostenible en las prácticas de diseño. Camping Lamp proviene de las exploraciones iniciales para crear lámparas utilizando botellas de agua existentes, similar a cómo se improvisa la iluminación durante las noches de acampada.
Además, la exposición presenta el tributo de Selim Bendida al diseño vintage, mostrando una selección de accesorios y mobiliario de mediados del siglo XX y del posmodernismo. Todas las piezas en conjunto transforman metafóricamente el apartamento en una “caja de música”, donde la yuxtaposición de diferentes estilos y épocas invitan al espectador a percibir la exhibición «como una melodía, llena de ritmo y armonía, en la que cada objeto resuena con su propia historia y materialidad».
Retrato de Berry Dijkstra.
Fotografía: Berry Dijkstra. La casa se puede visitar los días 3, 4 y 5 de octubre. Contacto: songsfromthefifth@gmail.com