Del paraíso al miedo: una muestra repasa el diálogo entre arte y naturaleza

28 noviembre 2024

por | 28 noviembre 2024

‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’ es la exposición, concebida por el Centre Pompidou, que propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un fructífero diálogo entre distintos lenguajes creativos. La muestra recoge la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente y permite una nueva aproximación a grandes artistas de la modernidad como Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto, en diálogo con artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos, como Jeremy Deller o Neri Oxman.

La exposición llega a CaixaForum València, cuyo proyecto arquitectónico impulsado de la mano de Enric Ruiz-Geli, comparte leitmotiv con la muestra: más allá de la funcionalidad, el edificio es en sí mismo una creación artística, un paisaje conformado por diferentes cápsulas y protegido por el caparazón de la estructura, donde la sostenibilidad tiene un papel clave.

Alexander Calder, Four Leaves and Three Petals [Cuatro hojas y tres pétalos], 1939. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP. © 2023 Calder Foundation, New York / VEGAP, Barcelona. Se expone en CaixaForum hasta marzo de 2025.

Las formas de la naturaleza han fascinado a artistas de todas las épocas, que han reconocido en animales y plantas la belleza y el misterio, la fuerza y la armonía de la vida. Durante el primer tercio del siglo XX, esa fascinación adquirió un nuevo sentido gracias al desarrollo de las técnicas de fotografía microscópica, que desvelaron una dimensión de la vida hasta entonces invisible. Así surgió una estética fascinante basada en la biología de los microorganismos. Fotógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores elaboraron nuevos modos de observar y mostrar la naturaleza.

La hoja de un helecho, un salto de agua, el fondo marino… se presentaban en composiciones casi abstractas como formas puras, más próximas a la idea que a la materia. En la segunda mitad del siglo XX, plantas, bosques y paisajes empiezan a formar parte de la obra y surgen movimientos como el arte povera italiano o el land art estadounidense, que crean con elementos naturales. El conjunto de formas y visiones de la naturaleza del arte del siglo XX ofrece un espectáculo inagotable que esta exposición recoge ampliamente.

 

Wassily Kandinsky, Bleu de cie l [Cielo azul], 1940. Centre Pompidou, Paris Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Bertrand Prévost/Dist. RMN-GP. © Wassily Kandinsky, VEGAP, Barcelona, 2023.

En los últimos años, las nuevas tecnologías científicas y la biotecnología han irrumpido en la creación artística para hacer que emerjan nuevas formas de ecología política y social. Los artistas crean obras con biomateriales o materia orgánica y trabajan con procesos naturales para crear obras de arte conceptuales que evolucionan como organismos vivos. En sus obras resuenan la problemática medioambiental y la necesidad de preservar nuestro entorno.

 

Una visitante observando dos obras de la exposición «Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo». © Fundación «la Caixa».

La exposición de CaixaForum arranca en torno a 1920. La aparición de formas orgánicas dio lugar al surgimiento del concepto biomorfismo. Fue introducido por Alfred H. Barr, primer director del MoMA, en una exposición de 1936 dedicada al arte abstracto para diferenciar las obras que no encajaban en las características del arte abstracto y geométrico propias de aquella época.

Raoul Hausmann, Nu, Allemagne [Desnudo, Alemania], 1931. Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne – Centre de Création Industrielle. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Guy Carrard/Dist. RMN-GP. © Raoul Hausmann, VEGAP, Barcelona, 2023.

La muestra se articula en cuatro ámbitos temáticos tejidos sobre una base cronológica y temática. Arranca con los artistas surrealistas y llega hasta hoy, cuando los artistas se replantean la relación con el entorno, amenazado por múltiples crisis. ‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’ brinda una oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia, a partir de las ricas colecciones del Centre Pompidou.

Fotografía: Visitantes en una de las salas de la exposición. © Fundación «la Caixa».
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Ubicado en la última planta de un edificio situado en el punto donde la trama urbana comienza su ascenso hacia la avenida Tibidabo, este casa disfruta de una posición privilegiada que ofrece unas vistas poco comunes de Barcelona, extendiéndose desde la sierra de...

The New Yorker celebra su primer siglo

The New Yorker celebra su primer siglo

El otro día estuvimos, parte del equipo de Flat, viendo una casa de pueblo de 1925. Una construcción con su pavimento de baldosas hidráulicas, su patio con buganvilla, sus techos altísimos con vigas de madera y todo su encanto intacto. Esa misma noche apareció en...

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

«Identidad, idéntico, identificación. Palabras con dientes. Se comunican entre ellas a dentelladas. Hasta sus dientes se dejar entrever entre sus letras. Si aplicamos esas palabras en el contexto de una ciudad, asistimos a un diálogo caníbal de lo más interesante»....

Pin It on Pinterest