El Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) y la Universitat de València presentan el monográfico “Espai Vives. La nueva ciudad universitaria”, del arquitecto José María Tomás Llavador. La presentación, contará con la celebración de una mesa redonda titulada “Espai Vives, una referencia de la Universitat de València” y una visita guiada al nuevo espacio a cargo del equipo de arquitectos.
La mesa redonda será moderada por Sara Portela y participarán José María Tomás Llavador, arquitecto y autor de la publicación; María Luisa Vázquez de Ágredos, directora de Patrimonio de la Universitat de València; y Andrés Goerlich, presidente de la Fundación Goerlich.
El edificio original, realizado por el arquitecto Javier Goerlich, se inspiró en la residencia de estudiantes de Madrid y en el cambio en el proceso de la educación universitaria. Aunque este proyecto fue construido en la posguerra española, su diseño arquitectónico “estilo barco” fue diseñado en 1935, periodo de influencia racionalista muy apreciado en la ciudad de Valencia en la etapa “blasquista” y republicana.
Es una obra que refleja la modernidad y destaca una época de expansión urbana en la ciudad, en la que la Universitat fue el motor de la ‘colonización’ del Paseo de Valencia al Mar. Por otro lado, representa un proyecto urbano canónico, de crecimiento lineal hacia el litoral, paralizado por la falta de interés en desarrollar la ciudad al otro lado del río hacía el mar. Un lugar y una obra que nació como proyecto para la construcción de la periferia urbana al final del siglo XIX, y que se ha convertido en un nodo de centralidad alrededor de los equipamientos universitarios.
La joya racionalista diseñada por el arquitecto Javier Goerlich, que fue inaugurada en 1954, estuvo funcionando hasta 2012 de manera ininterrumpida. Cerrado desde entonces por problemas estructurales, el proyecto de rehabilitación se presentó, ya con retraso, en 2020 antes del estallido de la pandemia sanitaria. Al tratarse de un edificio protegido, la reforma integral, debía conservar elementos estructurales singulares como la fachada, el vestíbulo, las escaleras, la carpintería y el falso techo.
La presentación del libro es el miércoles 18 de diciembre a las 18:30h en el Espai Vives (Av. Blasco Ibáñez, 23, Valencia). A continuación será la mesa redonda y la visita guiada al edificio rehabilitado.