La arquitectura sanitaria tiene premio: Estudio Lecoc en Orán

3 mayo 2021

por | 3 mayo 2021

El estudio valenciano Lecoc Arquitectura, fundado en 2017 por Alicia Medrano y Fernando Pedrosa, ha ganado el premio IF Design Award de Arquitectura, uno de los más prestigiosos en el mundo del diseño, por su proyecto en la construcción de un hospital oncológico en Orán (Argelia). La buena arquitectura sanitaria tiene premio.

Se trata del Oncopole L’Espoir, que ha sido elegido frente a 10.000 propuestas presentadas por creadores procedentes de 52 países. Su diseño contemporáneo inspirado en la arquitectura tradicional mediterránea y sus criterios de sostenibilidad, han sido claves para reconocer el trabajo de estos arquitectos. Las españolas Marta Alonso Yebra, de Mayice Studio, y Marisa Gallén, de Gallén + Ibáñez & Co, han formado parte del jurado de esta edición de 2021.

El proyecto apela al encanto y la sabiduría arquitectónica tradicional de Argelia como vía para encontrar cabida en el paisaje de una ciudad tan legendaria para el Mediterráneo como es Orán. Se ubica en una zona próxima a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Usto, sobre una parcela de geometría poligonal irregular. Teniendo en cuenta que en la ciudad de Orán, y en general en Argelia, el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico es difícil, este proyecto apuesta por la asistencia sanitaria centrada en el confort del paciente, con el mejor equipamiento y equipo médico, y con las mejores prestaciones tecnológicas. 

 

 

El edificio ha sido diseñado en términos sostenibles, adaptándose al clima de la región. La piel exterior cumple una doble función, tanto estética como de protección solar. Se ha puesto especial atención en el diseño según las orientaciones del edificio, las ventilaciones cruzadas, la fachada, la cubierta y las instalaciones para mejorar el rendimiento energético del edificio.

«Las personas son el centro de nuestros proyectos. El tratamiento de la luz en el espacio es clave para conseguir el objetivo fundamental que persiguen nuestros proyectos sanitarios: aportar bienestar y salud al paciente. En el interior del edificio, predominan los materiales naturales que favorecen un ambiente luminoso y aportan tranquilidad y serenidad a los pacientes», explican Medrano y Pedrosa a Flat.

 

 

Una volumetría clara y compacta, que responde a su adaptación geométrica a la parcela, maximiza la utilización de la superficie. El proyecto resuelve la ordenación de los espacios mediante un patio central, reinterpretando de manera contemporánea uno de los elementos más característicos de la arquitectura mediterránea. 

El vacío central ordena las circulaciones, los flujos de personal y pacientes, y ofrece espacios propicios para el descanso y relación en el patio, el corazón del edificio, y vistas cruzadas de los diferentes espacios que vuelcan hacia el interior. El patio permite la iluminación y ventilación de todas las plantas del edificio, incluida la planta sótano, en la que se desarrolla gran parte del programa. 

 

 

Se reinterpreta otro elemento de la arquitectura tradicional mediterránea, como la “musharabia”, con el fin de ligar el edificio a la cultura del lugar, estableciendo un diálogo con el entorno y ofreciendo una solución para proteger al edificio tanto del soleamiento como de las vistas, generando intimidad. La materialidad del proyecto se resuelve a través de tres elementos que se combinan de manera fluida y alternada: el elemento opaco, el perforado y el transparente. 

 

 

«La arquitectura sanitaria está en constante evolución. La innovación y la adaptación son factores fundamentales que requieren de gran especialización técnica. Además de los requerimientos técnicos y funcionales, apostamos por espacios que sean capaces de transmitir bienestar, de crear ambientes agradables, de manera que la arquitectura ayude en el proceso de recuperación de las personas», señalan.

 

«Los espacios proyectados con materiales y sistemas sostenibles mejoran su eficiencia energética, pero además de tener un impacto directo en el confort y bienestar de quienes lo habitan. El uso adecuado de los materiales mejora cuestiones tan importantes como por ejemplo la calidad del aire, de manera que conseguimos ambientes más saludables», concluyen.

Gastroclub

La versatilidad del estudio les hace saltar de un galardonado hospital en Argelia al diseño de un lugar de ocio y gastronomía en València, donde se observa, no obstante, una querencia por «lo marroquí» también en este proyecto, en el que trabajan la concepción del espacio con aires exóticos, color y calidez.

 

 

El uso de materiales de fuertes texturas como maderas, enlucidos de cal, pétreos y metales, combinado con una cuidada iluminación, genera un ambiente cálido. Inspirado en Marruecos, en sus colores y texturas, en tonos rojos, marrones y amarillos; y, a la vez, en Holanda, con sus transparencias, tonos fríos y metales, en tonos azules y negros, lo que da como resultado un diseño equilibrado.

 

 

Fotografía: David Zarzoso y Adrián Vidal.

Te puede interesar

El caos de la DANA

El caos de la DANA

Dos semanas después del temporal en forma de DANA que asoló la parte sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia y algunas poblaciones del interior de la provincia, como Chiva o Utiel, en la que ya es la mayor catástrofe natural de las últimas décadas y la...

Artur Heras y las imágenes que piensan

Artur Heras y las imágenes que piensan

En 1964, tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes, Artur Heras, Manuel Boix y Rafael Armengol, se asomaban al escaparate de la tienda de muebles Martínez Medina, lo más parecido a la modernidad en un momento donde casi nada era moderno. La obra que los tres expusieron...

Pin It on Pinterest