Tras agotar la primera edición en tan solo 3 meses, el próximo 5 de junio sale a la venta la segunda edición de Late to the party. Platillos, pirámides y búnkers, un proyecto de la arquitecta Maria Aucejo editado por Handshake. Ya está disponible el pre-order en la web de Handshake para los más precavidos. El libro analiza distintos caminos pasados de inventar el futuro, tomando como muestra una selección de edificios de Valencia y sus alrededores.
Para celebrar esta reedición, los días 5 y 12 de junio, proponen dos visitas guiadas en bicicleta con paradas en el patrimonio documentado en el libro. La propuesta nace como colaboración entre los arquitectos Boris Strzelczyk (Guiding Architects) y Maria Aucejo y la editorial Handshake.
El libro saca a la luz un proyecto personal que Maria Aucejo ha desarrollado durante los últimos tres años, dándole forma a no sólo un trabajo de investigación y documentación sino también a un ejercicio de libertad creativa. El proyecto fusiona todo su imaginario e intereses de la cultura pop, el cine, la música, fotografía y escritura con el descubrimiento de un patrimonio arquitectónico que estaba pidiendo a gritos que alguien lo pusiera en valor.
Es una mirada global a un fenómeno local: la aparición, y en la mayoría de casos el abandono, de edificios pensados entre los años 60 y 80 muy particulares y tan presentes en el imaginario colectivo como desconocidos. Su título Late to the party hace referencia al sentimiento generacional de llegar tarde al buen momento, a la sensación de invadir una época pasada más optimista cuando se recorrían los edificios o a la observación de que ciertas tendencias o movimientos de la historia de la arquitectura contagiaron a estos edificios valencianos unos años más tarde de lo debido.
El proyecto es una guía que acompaña al lector en el recorrido a través de 8 edificios y la experiencia de descubrir platillos volantes en un polígono industrial, una pirámide en medio de la huerta o un búnker al lado de la playa.
La propuesta juega a mezclar pasado, presente y posibles futuros sirviéndose de imágenes de archivo, planimetrías, fotografías actuales y referencias visuales que a priori no tendrían nada que ver con los edificios. Late to the party tiene múltiples capas y cabos sueltos de los que cada lector, según le interese, puede tirar.
Para hacer una reserva para las visitas en bicicleta, aquí.