Arquia convoca la Reactivación Profesional para arquitectos

27 noviembre 2023

por | 27 noviembre 2023

La Fundación Arquia, con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y Cruz Roja, ha presentado la VII Convocatoria del Programa de Reactivación Profesional Valencia 2024, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer nuevas perspectivas de futuro a arquitectos en situaciones laborales complejas.

Según ha explicado Sol Candela, Directora de la Fundación Arquia, la base de este programa consiste en “encontrar nuevos sectores de formación profesional, así como dar apoyo externo, crear sinergias entre los propios compañeros y establecer unas habilidades digitales firmes”.

Marina Sender, Presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, ha destacado la importancia del trabajo en común de las tres entidades «para generar unas perspectivas laborales y de futuro que beneficien a los profesionales que, por diversas circunstancias, se encuentran alejados del mercado laboral». Ambas, Sender y Candela, han hecho mención especial al sector femenino de la arquitectura que, por adoptar un rol cuidador, se han visto obligadas a distanciarse de su carrera profesional y, en la actualidad, desean retomarla.

El Programa de Reactivación Profesional Valencia 2024 se basa en la definición de un itinerario personalizado hacia un objetivo profesional en el que, a través de sesiones y actividades de formación, los profesionales de la arquitectura mejorarán y pondrán en valor sus competencias transversales y técnico-profesionales. Se ofrece soporte directo y personalizado para la mejora y adaptación de las aptitudes de los profesionales a las demandas económicas y sociales con el fin de encontrar nuevos sectores de actividad profesional.

Juan José Collado Ferrandis, Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja, ha expuesto, durante la presentación junto a Sol Candela y Marina Sender, los pilares fundamentales en los que se basa este programa, haciendo hincapié en la recapacitación y la reinserción laboral, así como el hecho de abrir nuevas vías laborales y de emprendimiento.

Una de las jornadas celebradas en la Reactivación Profesional de Arquia Social en pasadas ediciones.

Muchos profesionales se enfrentan a desafíos de adaptación a las nuevas tecnologías en un entorno de agresiva competitividad. Esta situación requiere de un esfuerzo personal y económico al que muchos estudios llegan agotados por edad o por recursos. Este programa tiene el objetivo de apoyar en aquellos momentos en los que se ven bloqueadas las carreras profesionales de muchos arquitectos. 

La iniciativa se localiza cada año en una provincia definida según los resultados del Estudio del Estado de la Profesión, que realiza anualmente la Fundación Arquia, y que establece la situación laboral de los profesionales por provincias a partir de la recogida de unos determinados datos estadísticos. 

La colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos es esencial en la adaptación del programa a las características y necesidades de los arquitectos de la zona gracias a su conocimiento de la situación actual de los profesionales por el trato directo. Las sesiones del programa se realizan en las instalaciones de los colegios, proporcionando un entorno conocido para los participantes.

Desde 2017 Arquia Social ofrece a los arquitectos esta iniciativa, en la que han participado más de 80 profesionales de distintas ciudades del país, y que cuenta con índices de ocupación cercanos al 50 – 60 %, según edición. La convocatoria para la edición de 2024 estará abierta hasta el próximo lunes 18 de diciembre, toda la información y las bases de la misma se encuentran en la web de arquia social.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest