Baba Kamo 2023: el lenguaje universal de la ilustración

11 diciembre 2023

por | 11 diciembre 2023

El Festival y Feria del Libro Ilustrado Baba Kamo abre las puertas de su sexta edición el viernes 15 (hasta el domingo 17) en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con más de 30 editoriales, librerías y sellos de autoedición que mostrarán sus propuestas literarias; con una exposición internacional de ilustración editorial que acogerá las obras de setenta de proyectos y celebrará dos premios: «Mejor libro ilustrado editado en 2023» y «Mejor proyecto inédito de libro ilustrado». Todo ello con Luci Gutiérrez, Joan Negrescolor, Maite Gurrutxaga, Maja Kastelic y Yke Reeder como invitadas del Baba Kamo 2023.

El cartel de este año será presentado por su autor, el ilustrador catalán Joan Negrescolor, el día 15 a las 19:30 horas. Negrescolor continuará presente en el festival con su firma de libros y con un taller de dibujo para adultos que impartirá el domingo 17, de 11 a 12 de la mañana, donde los participantes jugarán con el blanco y negro para profundizar sobre el concepto de «positivo y negativo» y la percepción del bien y el mal.

Joan Negrescolor.

El Centre de Carme acogerá, un año más, la exposición internacional de ilustración editorial «Babalunga y Kamolongos». Una muestra en la que se darán cita las ilustraciones de 38 libros y 32 proyectos inéditos de países como Argentina, Bulgaria, México, Polonia, Italia, Brasil o Bélgica.

Este año, la muestra otorgará dos galardones con una dotación económica de 2.000 € cada uno: premio al mejor libro ilustrado editado en 2023 y premio al mejor proyecto inédito de libro ilustrado. Una novedad respecto a entregas anteriores, donde había una única persona ganadora de la muestra que se convertía en la encargada de realizar la imagen gráfica de la siguiente edición.

«Un cambio que pretende colocar al libro ilustrado en el centro y visibilizar la tarea de los artistas con independencia de si sus trabajos han sido publicados o no«, explican desde la organización del certamen, es decir, l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con el apoyo de la l’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV).

En esta edición, el jurado de los premios estará compuesto por Joan Negrescolor, artista de la imagen gráfica del Baba Kamo 2023 y reputado ilustrador; lo acompañará, Grassa Toro, escritor, curador de exposiciones y director de La Compañía Ilustrada; Piu Martínez, biblioteconomista, directora de la colección Libros Asombros de Barrett, librera, freelance y scout y, por último, se suma a las filas ilustradas Virginia Murcia, codirectora del Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira, además de docente, diseñadora gráfica y directora de arte.

La otra cabeza que vertebra el espíritu de Baba Kamo es su feria ilustrada. El corazón de la Feria del Libro Ilustrado se ensancha todavía más para acoger los libros de más de 30 expositores. Una fauna ilustrada formada por editoriales, librerías especializadas y sellos de autoedición entre los que se encuentran las editoriales Media Vaca, Ekaré, Litera Libros, Kalandraka, Edelvives, Edicions Bromera, Iglú Editorial, Ediciones Modernas El Embudo, Nórdica Libros, Andana Editorial, La Documental Ediciones, A Fin de Cuentos Editorial, Barbara Fiore Editora, Niño Editor, Edicions del Bullent y Savanna Books con su proyecto Revista Pantera. Contaremos también con la compañía de las librerías Bartleby, Leolo, United Minds, Bangarang, Gaviota Libros, La Repartidora y La Primera Libros, junto a los proyectos ilustrados de Milimbo, Nupitta Pittman, Per(r)ucho risograph y Revista Impresas, entre otros.

Lenguaje ilustrado, idioma universal

La sexta edición de Baba Kamo tiene como temática central las lenguas minoritarias y minorizadas, con la colaboración del proyecto de Europa Creativa, LIT-UP, liderado por la AEPV y especializado en el apoyo a la internacionalización de pequeñas editoriales que trabajan con lenguas minorizadas. Las asistentes podrán disfrutar de un programa y unas invitadas de renombre internacional que profundizarán en la relación entre arte y palabra y las vicisitudes de dedicarse a la ilustración y provenir de una pequeña comunidad identitaria de hablantes.

Por un lado, visitará Baba Kamo Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023 y aclamada ilustradora y viñetista barcelonesa. Autora de obras como English is not easy o Manual de autodefensa, Gutiérrez pasará por el festival para hacer un repaso de su amplio y rico trabajo. La charla, que tendrá lugar el sábado 16, a las 19:30 horas, será traducida simultáneamente al lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) e irá precedida por la firma de ejemplares de la ilustradora (a las 18 h del mismo día).

Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023.

Por otro lado, las ilustradoras Yke Reeder (sábado 16, a las 11:30 h); Maite Gurrutxaga (sábado 16, a las 12:15 h), reconocida ilustradora vasca especializada en literatura infantil y juvenil y Maja Kastelic (sábado 16, a las 13 h), galardonada artista eslovena por trabajos como A Boy and a House contarán cada una con una charla y firmas de sus obras.

El público podrá disfrutar de otras actividades como la revisión de dossiers en directo a cargo de Mar Hernández, también conocida como Malota, profesora de Dossier y Orientación Laboral del Máster Diseño Ilustración de la UPV. Así como de las presentaciones de los talleres creativos de colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià– CEAR PV (dirigido a personas refugiadas y migrantes), este año impartido por las ilustradoras Cristina Lavilla y Alba Pocurull, por un lado, y del taller con el colectivo Proyecto Impresas, dirigido al módulo de mujeres del centro penitenciario de Picassent que contará con la ilustradora, Carmela Mayor como tallerista, por el otro.

Para Baba Kamo la formación, la experimentación y el aprendizaje son fundamentales, pero con dos condiciones: intentar llegar a todos los públicos y que siempre sea divertido. Por un lado, están las formaciones específicas. El viernes 15, a las 11:00 horas tendrá lugar el taller para bibliotecarios y prescriptores literarios, «Educación sexual. Orientaciones y asesoramiento sobre literatura infantil y juvenil» impartido por la trabajadora social y sexóloga, Natàlia Martínez, y organizado con el apoyo del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV). El mismo día, a las 17 horas se celebrará un curso destinado al profesorado titulado «El álbum ilustrado: Un apoyo artístico para la educación», con la ilustradora, Verònica Fabregat como docente.

¿Y qué pasa con los babakameros que también quieren experimentar con la ilustración? Baba Kamo tiene preparado el taller creativo familiar, «No todo lo que ruge es un león» (sábado, 16 de diciembre a las 11:30 h). Una actividad creada y moderada por el ilustrador Martín López Lam, donde los participantes, a partir de dos plantillas de leones, tendrán que imaginar varios personajes y escribir aquello que rugen.

El Baba Kamo 2023 se despedirá del público el 17 de diciembre con el ya clásico concierto de la Joven Big Band Sedajazz, una formación integrada por jóvenes músicos que, un año más, amansará a las fieras del festival hasta la siguiente edición.

Fotografía: Baba Kamo. Sofía Llàcer Esparza.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest