La arquitecta Carmen Espegel impartirá la conferencia «Sin límites. La arquitectura de las pioneras del siglo XX”, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, el 25 de marzo a las 19 horas.
El contenido de la charla de esta catedrática de Proyectos Arquitectónicos y socia fundadora del estudio Espegel-Fisac Arquitectos, tratará sobre el papel que el mundo femenino tuvo en la construcción de la arquitectura moderna.
En los últimos veinte años, Espegel ha centrado su investigación en temas como la vivienda colectiva; la crítica arquitectónica; y mujer y arquitectura. Su obra de referencia, «Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno», es una síntesis teórica e histórica del papel de la mujer en la Arquitectura.
En la conferencia se examinará la transición de la mujer como objeto a sujeto en la llegada de la modernidad del periodo de entreguerras, centrándose en los casos particulares de las arquitectas pioneras: Eileen Gray, Lilly Reich, Schütte-Lihotzky y Charlotte Perriand. No se puede entender el diseño contemporáneo sin ellas.
La conferencia tendrá como protagonistas a cuatro pioneras cuyas carreras dieron un nuevo sentido a la arquitectura: Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París, 1976), Lilly Reich (Berlín, 1885-1947), Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000) y Charlotte Perriand (París, 1903-1999).
En las trayectorias profesionales de estas cuatro arquitectas aparecen colaboraciones con las grandes figuras del momento, como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Ernst May, nombres que, en muchas ocasiones, han eclipsado su obra y su talento.
Los logros de estas pioneras de la arquitectura, que trazaron nuevos límites y levantaron cimientos, diseñaron interiores y exteriores de nuevos modelos de casas y edificios, fueron cruciales para la nueva proyección de la mujer.
A lo largo de este periodo, por ejemplo, el nombre de Perriand aparecería en la patente de la Chaise Longue LC4 junto a Le Corbusier y Jeanneret, aunque según indica una de sus estudiosas, Anne Bony, «Charlotte fue sin duda la impulsora de la pieza».
La famosa cocina de Fráncfort, obra de la arquitecta Margarete Schütte-Lihotzky, quien concibió la primera cocina funcional y compacta de la historia, en 1926, se expone en el museo Ernst May, en Fráncfort.
Lilly Reich
Lilly Reich se labró una de las más respetables carreras profesionales de la Alemania de entreguerras como arquitecta, interiorista y diseñadora de exposiciones, mobiliario, tejidos y vestuario. Su trayectoria comenzó en la primera década del siglo XX y terminó en la antesala de la Segunda Guerra Mundial cuando las circunstancias políticas anularon cualquier esperanza de continuidad para una profesional independiente en Alemania.
El periodo profesional de mayor fecundidad de Lilly Reich comenzó en 1927 cuando se asoció con el arquitecto Mies van der Rohe, sin dejar por ello la actividad de su propio taller. Las exposiciones, el mobiliario y el interiorismo fueron su lugar de investigación sobre el espacio y los materiales.
Su primera exhibición en solitario De la Fibra al Tejido supuso su carta de presentación en la relación profesional con Mies que sirvió para que la ciudad de Stuttgart le encargase el montaje de la sala de exposiciones que formaría parte de la muestra La Vivienda, que la Werkbund organizaría en la ciudad en 1927 y de cuyas cuatro zonas, la central sería la Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof.
Tras el gran éxito que supuso la Exposición de Stuttgart, ese mismo año Mies y Reich ejecutaron el magnífico conjunto del Café de terciopelo y seda, con una exuberante austeridad del espacio que fluye entre los materiales y sus brillos.
Barcelona en 1929, con sus veinticinco zonas expositivas, o Berlín en 1931 con La Vivienda de nuestra época, serán algunos de los hitos que jalonan su actividad profesional. Reich creó algunos de los espacios interiores más bellos y de mayor calidad de la historia de la arquitectura del siglo XX, donde las formas se sometieron ante todo a los materiales, la técnica y el uso.
La conferencia de Carmen Espegel será el jueves 25 de marzo, a las 19:00 h. Se puede seguir a través de la plataforma zoom [aquí]