Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

28 julio 2022

por | 28 julio 2022

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de verano en el claustro gótico del CCCC.

El ciclo, de acceso gratuito y sin inscripción previa hasta completar aforo, reúne un siglo de películas, desde 1919 hasta 2021, en un completo recorrido cinematográfico por el viejo continente. Las proyecciones serán cada noche, de martes a domingo, a las 22.00 horas en el claustro gótico del Centre del Carme, en versión original con doble subtitulado castellano y valenciano, y acompañadas de una presentación por parte del coordinador del ciclo, el crítico de cine Daniel Gascó.

Nacido con el objetivo de dar cabida a los diferentes tipos de humor que se han ido produciendo en las cinematografías europeas, CCCCinema d’Estiu ha proyectado a lo largo de sus cuatro ediciones casi un centenar de títulos, muchos de ellos escasamente difundidos.

Este verano, la muestra incluye veinticuatro películas producidas en Ucrania, Grecia, Hungría, Finlandia, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia que proponen nuevos modelos, reivindicando una cierta lógica del absurdo para mostrar facetas de la vida desde un ángulo diferente y aportando algo más que la risa. 

De Ernst Lubitsch a Maria Schrader, de Ettore Scola a Bill Forsyth, de Aki Kaurismäki a José Manuel M. Herrero o Rafael Azcona, las propuestas de CCCCinema d’Estiu muestran cómo el cine europeo contempla el futuro del continente sin perder un ápice de humor y ofrecen una mirada crítica desde diferentes perspectivas que van desde los grandes maestros a directores noveles de toda Europa.

“Cada verano llenamos de cine el Centre del Carme, con una propuesta muy cuidada que permite descubrir piezas de gran valor que no son fáciles de ver en salas comerciales ni en plataformas en línea. Este año hemos programado, por cuarto año consecutivo, un ciclo dedicado a la comedia europea que cuenta con una amplia representación de cinematografías», apunta Pérez Pont.

«Una serie de películas que nos ofrecen una imagen ácida de nuestro continente, con la riqueza de matices propios de cada uno de los países y momentos históricos en que se rodaron. Una experiencia con la que disfrutar de un ambiente distendido, al aire libre, pero acogidos por un claustro gótico”, explica el director del Consorci de Museus y el CCCC. 

La semana del 2 al 7 de agosto, el ciclo arranca con la película francesa ‘Antoinette dans les Cévennes’ (Vacaciones contigo y… tu mujer, 2020), sobre una mujer que emprende un viaje en el que decide seguir la misma ruta y condiciones que una figura legendaria de la literatura: Robert Louis Stevenson.

Le seguirá el film de episodios de Ettore Scola ‘Se permettete parliamo di donne’ (1964), concebido a la medida de su protagonista Vittorio Gassman, y una de las piezas más singulares del cine español, ‘El anacoreta’ (1976), dirigida por Juan Estelrich, con guion de Rafael Azcona y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que se hizo con el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación. La película contó con un presupuesto de tan solo 13 millones de pesetas y se rodó íntegramente en los estudios de Cinearte en un solo decorado: un cuarto de baño. 

Las proyecciones de la semana continuarán con ‘Oh, Boy!’ (2012), ópera prima del alemán Jan Ole Gerster, ‘Bad poems’ (2018), segundo trabajo de Gábor Reisz, y la comedia checa de 1941 ‘Hotel Modrá hvezda’ (The Blue Star Hotel). 

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme. En la imagen, «El anacoreta», protagonizada por Fernando Fernán-Gómez.

La segunda semana de agosto, del 9 al 14, el público podrá viajar de 1931 a 2009 a través del cine de comedia con obras como ‘Der Raub der Mona Lisa’ (El robo de la Mona Lisa, 1931), la británica ‘Comfort and Joy’ (La mafia de los helados, 1984), de Bill Forsyth y ‘Questa volta parliamo di uomini’ (Esta vez hablamos de hombres, 1965), segundo largometraje de Lina Wertmuller, con el que contestaba a la ópera prima de Ettore Scola proyectada en este mismo ciclo. 

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme.

La película checa ‘Marecku, podejte mi pero!’ (Marecku, pásame el bolígrafo, 1976), de Oldrich Lipský, narra la historia de un grupo de veteranos de una fábrica que debe retomar sus estudios secundarios y finalizarlos si quieren obtener su ascenso, mientras que en ‘Cold Souls’ (Almas frías, 2009), de Sophie Barthes, el protagonista, encarnado por Paul Giamatti, emprende un viaje en busca de sí mismo.

El sábado 13 de agosto se proyectará ‘Narco’ (2004), una película nunca estrenada en nuestro país que cuenta un gran plantel de actores, una banda sonora eficaz y un guión desternillante. 

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme.

Siete años antes de que los ‘Reservoir dogs’ pasaran por la pantalla, Aki Kaurismäki reunió 16 personajes fronterizos con gafas de sol en ‘Calamari Union’ (1985), que abre la programación de la semana del 16 al 21 de agosto.

Completan el cartel la alemana ‘Pappa ante portas’ (¡Atención, llega papá!, 1991), el clásico italiano ‘Il Federale’ (El federal), un film estrenado con éxito y recibido con escándalo en 1961, que cuenta con la primera partitura para cine de Ennio Morricone, o la conocida ‘Gazon maudit’ (Felpudo maldito, 1995), una comedia dirigida por Josiane Balasko y protagonizada por Victoria Abril, que satiriza actitudes anti-gay mientras arremete contra estereotipos familiares heterosexuales.

La francesa ‘Énorme’ (2019) aborda de nuevo cuestiones de género, realizando una inversión de los papeles masculino y femenino, y concluye la semana ‘Die austernprinzessin’ (La princesa de las ostras, 1919), de Ernst Lubitsch, que contará con la música en directo de Andrés Dr. Truna. 

Del 23 al 28 de agosto, el ciclo traslada a los espectadores a las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI con la italiana ‘Luna e l’altra’ (1996), que escenifica los sentimientos y la ingenuidad de la década de los cincuenta, ‘Almanya – Willkommen in Deutschland’ (Almanya – Bienvenido a Alemania, 2011), en la que su directora, Yasemin Sanderelli, relata la experiencia de su traslado a Alemania junto con su familia turca, y una perla del cine griego que apenas trascendió sus fronteras, ‘No Budget Story’ (Historia sin presupuesto, 1997). 

Daniel Auteuil y Guillaume Canet comparten protagonismo en la francesa ‘La belle époque’ (2019), y ‘My thoughts are silent’ (2019) traslada al público la energía juvenil del ucraniano Antonio Lukich y todo el equipo debutante de la película.

El domingo 28 de agosto pone fin al ciclo ‘Ich bin dein Mensch’ (El hombre perfecto, 2021), cinta en la que Maria Schrader plantea un futuro idílico creado tras procesar todos los bancos de información que hemos ido segregando en nuestra actividad internauta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest