El aperitivo de Open House Valencia se toma en septiembre

14 septiembre 2022

por | 14 septiembre 2022

El festival urbano Open House Valencia, con motivo del World Design Street Festival, hace un pequeño adelanto este mes con una selección de rutas arquitectónicas temáticas para conocer la ciudad de la mano de expertos en la materia. El aperitivo de Open House Valencia se toma en septiembre.

Entre los días 24 y 25 de septiembre tendrán lugar cinco recorridos por la ciudad: Goerlich: urbanismo y arquitectura en el centro histórico de València, Los jardines del Turia, 35 aniversario, La arquitectura de Antonio Escario, Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez y La huerta de la periferia urbana.

La ruta por la arquitectura de Antonio Escario será realizada por Javier Escario Jover (Escario Arquitectos), el sábado 24 de septiembre a las 11:00 horas, y partirá de la Tesorería de la Seguridad Social (C/ Colón, 62). Entre los principales edificios que construyó en la ciudad de Valencia, destacan la Sede Promobanc (actual Tesorería de la Seguridad Social) y la Torre Ripalda (más conocida como La Pagoda).

La ruta Goerlich por el centro histórico de Valencia será el sábado 24 a las 11 horas, y partirá desde el Edificio Roig-Vives 1940 (C/ Xátiva, 4), de la mano de Andrés Goerlich Lledó y del arquitecto Tito Llopis Alonso.

Al arquitecto Javier Goerlich Lleó se debe, en gran medida, la fisionomía moderna de la ciudad de valencia, a la que dedicó una intensa actividad profesional entre 1914 y los primeros años de la década de 1960.

Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se circunscribe tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor del Ayuntamiento de Valencia. Su larga carrera profesional ofrece un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo XX en una de las grandes ciudades españolas.

 

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. El aperitivo de Open House Valencia se toma en septiembre.

Otra de las rutas recorrerá la obra de Fernando Moreno Barberá y el campus universitario de Blasco Ibáñez. Será el sábado 24 a las 12 horas, guiada por los arquitectos Málek Murad Mateu y Javier Domínguez Rodrigo, especialistas en su obra.

La ciudad tiene la fortuna de albergar algunas de las construcciones más significativas de Moreno Barberá, como son la Facultad de Derecho y la de Filosofía y Letras, incluidas en el registro internacional DOCOMOMO.

 

Facultad de Derecho, de Moreno Barberá.

La ruta por los jardines del Turia en su 35 aniversario será el sábado a las 12 horas, guiada por Vicente Colomer Sendra. Después de la riada de 1957 el Turia se desvió a un nuevo cauce de 12 Km de longitud.

Tras esta actuación se planteó la idea de convertir el cauce antiguo en una autopista hasta el mar. Los movimientos vecinales acabaron con esta idea y consiguieron hacerlo verde, se convirtió así en un jardín, pero la polémica continúa ya que no existe una desembocadura digna para este río.

 

Jardín del Turia.

La ruta por la huerta de la periferia urbana será guiada por Pasquale de Dato y Yolanda Hernández, el domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas, con el punto de partida desde el Cementerio de Benimaclet.

El recorrido descubrirá las tres tipologías residenciales tradicionales de la Huerta: la alquería, la casa de labradores y la barraca. El paseo discurrirá también por edificios vernáculos de la arquitectura del trabajo, como los molinos y los secaderos de chufa.

 

Huerta de Valencia.

Open House Valencia es un festival de arquitectura de carácter internacional que se celebra anualmente en más de 50 ciudades de primer orden a escala mundial. Esta iniciativa, que quiere acercar la arquitectura a la ciudadanía, celebrará su cuarta edición en València los días 22 y 23 de octubre.

La inscripción a las rutas guiadas se puede hacer a través de este enlace.

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Raimon visita a Fuster en el CCCC

Raimon visita a Fuster en el CCCC

El cantautor Raimon, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó, ha visitado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) la exposición ‘Fuster en el seu temps’, que rinde homenaje a la trayectoria del pensador valenciano Joan Fuster, en el marco de las...

Da tu belleza siempre

Da tu belleza siempre

Releo mis notas de lectura del segundo tomo de los diarios de Rafael Chirbes: me quedo con su pasión lectora (la intuición de un final próximo la intensifica: no hay nada mejor que hacer, seguro). Eso, y su lucidez y honestidad y valentía a la hora de poner el dedo en...

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La torre naranja de LUCE, Handshake y un paseo en bicicleta

La Torre Naranja es una antigua torre eléctrica de metal de la que solo queda su estructura exterior. Está situada junto a una carretera, rodeada de campos de naranjos, secaderos de chufa, plantaciones de palmeras y masías abandonadas. Proveía electricidad a unas...

Pin It on Pinterest