‘El buen vivir’ es el título de la exposición de la fotógrafa y arquitecta Milena Villalba donde ha querido representar «cómo la buena arquitectura facilita la buena vida«. La muestra se expone hasta el 7 de febrero en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.
Más allá de organizar las viviendas por sus tipologías clásicas, ‘El buen vivir’ muestra una nueva categorización centrada en la relación bidireccional que se puede dar entre la arquitectura y la persona. Un giro que viene marcado por un cambio en la forma de mirar, explica Villalba, y que, por contraposición, plantea la pregunta de si la representación menos humana y más técnica ha podido influenciar la manera de entender y ejercer la profesión de la arquitectura, y «por qué la representación de lo cotidiano ha tenido tan poca cabida siendo esta la principal actividad a acoger».
Milena Villalba, que es arquitecta por la UPV y fotógrafa por la EASD de Valencia, desarrolla su carrera profesional en el campo de la fotografía de arquitectura y trabaja de manera habitual en España, aunque su mapa de trabajo se extiende a otros países. Su objetivo es transmitir los espacios incluyendo un punto de vista vivencial y cotidiano, «como un sumatorio a las ideas del proyecto, y una manera de ensalzar las mismas». Su trabajo ha sido ampliamente publicado tanto en medios nacionales como internacionales.
De su trayectoria, ella destaca su mirada fotográfica sobre las transformaciones de la ciudad de Barcelona entre 2015-2023, invitada por el Ayuntamiento de Barcelona para realizar el proyecto fotográfico “Survey
Barcelona”; su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, con el trabajo video-documental “Showroom. El Palauet de Nolla en obres”, realizado junto a Santi H. Puig, sobre las obras realizadas por ARAE Patrimonio y Restauración; y los reportajes de la obra de Enric Miralles para la revista internacional de arquitectura «En Blanco: Tiempos de Miralles, nº29”, dirigida por Laura Lizondo.
Esta exposición coincide con los diez años de Milena Villalba como fotógrafa de arquitectura, «así que es una especie de celebración para mí también y un buen momento para coger perspectiva», apunta.
‘El buen vivir’ se exhibe hasta el 7 de febrero en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (Hernán Cortés 6, Valencia).