El CCCC celebra las Fallas con música y las luces de RadianteLab

14 marzo 2023

por | 14 marzo 2023

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece una propuesta singular vinculada al arte contemporáneo y la creación actual para la semana de Fallas. La exposición ‘Amor a primera tinta’ de la artista responsable de la falla municipal de 2023, Marina Puche, reúne una selección de ninots, dibujos, bocetos, murales y recortables que fusionan ilustración y fallas, además de piezas producidas ex profeso para la exposición y puede visitarse hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el claustro gótico del CCCC.

Del 16 al 19 de marzo, el Casal Cinco Estrellas de Mahou regresa al Centre del Carme para celebrar la primera Bresh Party de València, que estará acompañada por música en directo y DJ cada tarde, y la instalación inmersiva de arte lumínico del colectivo RadianteLab y Miguel Arráiz cambiará por completo la arquitectura del edificio a través de la luz y la música electrónica. 

“El CCCC es el lugar donde acercarse a las Fallas de un modo diferente y alternativo, acompañados por la creación actual valenciana, experimentando con nuevas formas artísticas. Con este espíritu, hace ya seis años abrimos el Centre del Carme a las Fallas, una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura urbana que aúna tradición y modernidad. Este 2023 ofrecemos una programación muy especial durante la semana fallera”, asegura el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

La primera Bresh Party de València

Durante la semana fallera, el Casal Cinco Estrellas de Mahou regresa al CCCC con una oferta musical y de ocio joven y creativa, que este año trae por primera vez a València la Bresh Party el jueves 16 de marzo. Se trata de una fiesta nacida en Argentina en 2016 con el objetivo de crear una nueva escena nocturna que representara los valores de las nuevas generaciones y promoviera un ambiente de libertad colectiva, que se ha convertido en una cita ineludible en todos los países donde ha llegado hasta la fecha. Una de sus peculiaridades es la convergencia de ritmos musicales de las últimas cuatro décadas, con presencia de los mejores hits desde los ochenta hasta la actualidad, así como caramelos de bienvenida o un ‘glitter bar’. La Bresh Party llegó a España a inicios de 2022, y estas Fallas se puede disfrutar por primera vez en València, en el Centre del Carme.

Tras la Bresh Party del 16 de marzo, el viernes 17 la jornada comenzará con el b2b entre Ciberchico y Booking Fee, que dará paso al concierto de Rebe en el escenario del claustro gótico del CCCC y a una nueva sesión DJ. El sábado 18, será el turno de Sexy Zebras, que presentará su último álbum ‘Calle Liberación’, seguidos del DJ Giorjo Bonetti.

Por último, el domingo 19, los DJ Kid Rizzo y Collin Peters protagonizarán un nuevo b2b en el que alternarán hits del indie rock con funky soul, y pondrán el broche final al Casal Cinco Estrellas.

El acceso a conciertos y sesiones será gratuito hasta completar aforo, mientras que para asistir a la Bresh Party será necesario inscribirse en la web del CCCC.

Una nueva arquitectura hecha de luz

Durante las noches de Fallas, del 16 al 19 de marzo, entre las 15:00 y las 23:00 horas en la Sala Refectori, se exhibirá la escultura lumínica inmersiva ‘Kuppel’, creada por el colectivo RadianteLab junto con Miguel Arráiz, que está acompañada de música electrónica en directo. 

Producida por el Consorci de Museus, ‘Kuppel’ genera un nuevo espacio artificial construido con la luz y juega con el concepto de arquitectura efímera, mostrando un Centre del Carme nuevo, dibujando líneas de luz en el aire, creando extensiones y disonancias con la arquitectura, nuevos volúmenes y geometrías y permitiendo a cada visitante reimaginar el espacio con la luz como elemento transformador y la música como elemento transversal, a través de la participación de artistas sonoros y DJ comisariados por Jaime Romero del grupo Estrato Aurora.

El acceso a la instalación es gratuito. 

El ‘Amor a primer tinta’ de Marina Puche

Para los que deseen acercarse a la figura de la primera mujer responsable del diseño de la falla municipal, Marina Puche, ‘Amor a primera tinta’ ofrece un recorrido por el universo de la artista y su trayectoria en el mundo fallero: desde los dibujos espontáneos que nos hablan sobre las pequeñas alegrías del final de la semana, o sobre la nueva cotidianeidad de la pandemia, a las fallas infantiles realizadas por la artista, así como las colaboraciones en el diseño de las fallas grandes. 

La exposición dedica también un espacio destacado al diseño de la falla municipal de València en 2023, para la que Puche se presentó junto a Manolo García y su taller, resultando ganadores con la propuesta ‘Cardioversió Valenciana’, así como una gran escultura de ambos artistas situada en el claustro gótico y cuatro murales que exploran diferentes tipos de corazón: contento, enfermo, helado, caliente y salvaje.

Las Fallas en el CCCC muestran el trabajo de la artista Marina Puche.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest