Las fallas y la contemporaneidad: Alfredo Ruiz y Marina Puche

3 marzo 2023

por | 3 marzo 2023

Las fallas invaden la ciudad y también los museos. El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y el Institut València d’Art Modern (IVAM) prestan atención a la creación artística fallera en este mes de marzo, cada museo con su estilo. El CCCC exhibe «Amor a primera tinta’, una propuesta contemporánea vinculada a las Fallas de la mano de la artista valenciana Marina Puche, responsable del diseño de la falla municipal de 2023, la primera mujer de la historia fallera en hacerlo. El IVAM, por su parte, presenta ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’, un proyecto de investigación sobre la obra del artista Alfredo Ruiz Ferrer (València, 1944), pionero de las fallas experimentales.

La muestra de Ruiz plantea un recorrido histórico por sus obras, desde 1968 hasta la actualidad, a través de maquetas y bocetos, que constituyen el material de trabajo que se salvó del fuego. La propuesta también incluye la presentación de la última falla del artista, ‘Bosque geométrico’, que puede visitarse en el museo, donde permanecerá hasta el próximo 23 de abril.

 

Foto: Miguel Lorenzo.

Foto: Miguel Lorenzo.

Foto: Miguel Lorenzo.

“Siempre he pensado que mis fallas estarían en el IVAM y se ha cumplido”, ha declarado Alfredo Ruiz, quien ha reconocido que nunca ha distinguido su trabajo del arte contemporáneo. “Las fallas me han ido construyendo a mí, me han enriquecido y me han permitido divulgar el arte, la poesía e incluso temas conflictivos”, matizó el artista, que vació su taller en el año 2022.

“La muestra recorre la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros creados por Alfredo Ruiz en las últimas décadas”, ha explicado Nuria Enguita, directora del IVAM, sobre el proyecto, que pretende “trazar un recorrido desde sus inicios en el barroquismo, su interés por explorar nuevos lenguajes y su evolución hacia una depuración progresiva formal, influido por referentes como Nietszche, Malévich, Kandinsky o Albert Camus”.  

Daniel Escobedo, comisario junto a Ricardo Ruiz, ha señalado la idoneidad de esta muestra en el IVAM, que permite traspasar esa frontera que diferenciaba al artista fallero de otros creadores, entendiendo que todos y todas son artistas independientemente de donde muestren su arte.

Foto de grupo durante la presentación de la muestra (Foto: Miguel Lorenzo).

“El IVAM es el lugar idóneo para reivindicar la figura de Alfredo Ruiz porque su producción es moderna. Traer su trabajo al IVAM es importante. El arte y la cultura son una herramienta básica para lograr un mundo mejor: si en las fallas hay más arte y más cultura, el mundo será un poco mejor”, ha apuntado Ricardo Ruiz.

De orígenes humildes y formación autodidacta, Alfredo Ruiz heredó el estilo barroco y grotesco de sus mentores, pero pronto comenzó a buscar en las fallas un medio de expresión de sus propias inquietudes e ideas. “A partir de 1982 comenzó a tratar temáticas sociales como el ecologismo, la desigualdad, el capitalismo, el racismo, la pena de muerte, la vejez… Temáticas innovadoras en un lugar que repetía fórmulas ya quemadas”, en palabras de Ricardo Ruiz.

Aunque, durante un tiempo, trabajó en la empresa Lladró, siempre regresó a la calle. “Para Alfredo, era fundamental el espacio público, el arte de la calle”, ha señalado Daniel Escobedo.

Entre las obras de Alfredo Ruiz que recoge la muestra destacan bocetos y maquetas como ‘Naturaleza muerta’, una falla que ya en 1982 planteaba un cambio en el remate; ‘Elegía II’, de 1998, contra la explotación infantil, o la mítica ‘Poesía horizontal’ para Mossén Sorell-Corona: una pieza en el suelo cuadrangular, de varias decenas de metros, sin ningún ‘ninot’, y representando, exclusivamente, una falca, que rompía la tradicional verticalidad del gremio.

 

Foto: Miguel Lorenzo.

Alfredo Ruiz y Marina Puche muestran en el IVAM y en el CCCC el lado más artístico de las fallas. Foto: Miguel Lorenzo.

‘Com agua lliure’. Falla Quart-Palomar, 2002. Fotografía: Archivo Manolo Sanchis.

‘Homo sapiens, sapiens’ Falla Espartero-GV Ramón y Cajal, 1992. Archivo Alfredo Ruiz.

‘Concepto, precepto i afecte». Falla Mossén Sorell-Corona, 2008. Archivo Fernando Checa Morales.

Marina Puche

Nieta de Julián Puche e hija de Pepe Puche, ambos artistas falleros de amplia trayectoria, Marina Puche (1982) quedó de pequeña cautivada por el mundo de las Fallas, el taller y su magia. Siendo la tercera generación de la saga, realizó varias fallas infantiles, con la ayuda de su padre, hasta alcanzar la realización de diseños propios para fallas grandes.

Alfredo Ruiz y Marina Puche muestran en el IVAM y en el CCCC el lado más artístico de las fallas.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición «Amor a primera tinta» junto a la artista valenciana Marina Puche, donde se da protagonismo al ingenio, la estética y al diseño y que cuenta con piezas producidas ex profeso para la exposición, además de una selección de ‘ninots’, dibujos, murales y recortables en los que se fusionan ilustración y fallas. La muestra incluye también piezas realizadas por la artista en porcelana, vinculando este material con el diseño; todo ello acompañado por una escultura de grandes dimensiones situada en el claustro gótico del Centre del Carme.

“Desde mi incorporación a la dirección del Centre del Carme, hemos desarrollado una línea expositiva que vincula las Fallas con la creación contemporánea y visibiliza la renovación de los lenguajes visuales de una fiesta que, tras ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, no solo debe velar por su historia, sino seguir abriendo caminos que la conecten con la cultura del presente y del futuro. Esta exposición, además, nos permite acercarnos a la figura de Marina Puche, una artista valenciana con una larga trayectoria, en la que ha trabajado diferentes disciplinas, materiales y temáticas, y que tiene una especial vinculación con el universo fallero”, señala el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont. 

‘Amor a primera tinta’ comienza con un recorrido por la alegría de los viernes, a través de los pequeños dibujos espontáneos que Marina Puche publica cada viernes desde hace cinco años. Sigue con una retrospectiva de las fallas infantiles realizadas por la artista, así como de las colaboraciones en el diseño de las fallas grandes.

La exposición dedica también un espacio destacado al diseño de la falla municipal de València en 2023, para la que Puche se presentó junto a Manolo García y su taller, resultando ganadores con la propuesta ‘Cardioversió Valenciana’, que explora las emociones que hacen que se nos encienda el corazón.

Así, el claustro gótico del Centre del Carme muestra un gran corazón contento, florido de naranjas y azahar, rodeado de los diferentes tipos de corazones y latidos: corazón caliente, corazón salvaje, corazón enfermo y corazón helado.

También se incluye un pequeño recorrido, de la mano de la artista, sobre la pandemia, el confinamiento y cómo nuestra realidad cambió, al obligarnos a parar y adaptarnos a la nueva normalidad, todo ello plasmado en pequeños dibujos espontáneos que reflejan amor en una primera tinta.

Alfredo Ruiz y Marina Puche muestran en el IVAM y en el CCCC el lado más artístico de las fallas.‘Amor a primera tinta’ estará expuesta hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme. ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’ lo hará hasta el 23 de abril en el IVAM.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

Últimos días de Helmut Newton en la Fundación MOP

El 1 de mayo es el último día para visitar la exposición Helmut Newton - Fact & Fiction en la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP). Tras más de cuatro meses en el Muelle de Batería de A Coruña, la gran exposición dedicada a la vida y la obra del legendario...

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest