Abierto en 1870 para albergar peleas de gallos, el peculiar edificio de La Gallera, ubicado en unos de esos callejones entre la plaza del Ayuntamiento y el Mercado Central de Valencia, en la calle Aluders, ha tenido varias vidas. Tras ser sede de aquellas reyertas animales, como circo gallístico, llegó a ser una sala de arte contemporáneo donde expuso, por ejemplo, Ouka Lele. Con un alquiler elevado para su explotación por parte del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el espacio, realmente muy atractivo, fue sumiéndose en una especie nebulosa donde visitarlo era más que complicado, con unos horarios muy reducidos y poco publicitados.
Cerró hace unos años, en 2016, pero ahora volverá a abrir sus puertas con el nombre de Galería LouVit, del estudio de arquitectura y diseño LouVit Design que manejan Vitor Condeço y Lourdes Benítez, quienes, por casualidad, pasaron cerca de La Gallera, vieron el cartel de ‘Disponible’ (el espacio es propiedad de la familia Martín Rivera) y, tras ponerlo a punto, ya está listo para acoger su estudio y ser un espacio cultural.
El espacio se va a estrenar con una actividad organizada junto a Intramurs y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, el jueves 12 de diciembre, a partir de las 18 horas, con una muestra de proyectos de intervención sobre el solar de La Botja, con la intención de reflexionar sobre el espacio público urbano.
Tras más de 20 años abandonado, la iniciativa de darle vida al Solar de La Botja partió, entonces, de la plataforma ciudadana Ciutat Vella Batega, que se puso a recoger las necesidades del barrio y a dar forma a este proyecto: una respuesta real a las carencias educativas, terapéuticas y de ocio de Velluters promovida por las entidades vecinales que querían, de paso, eliminar el estigma prostibulario del histórico barrio.
La muestra que se podrá ver en la antigua gallera comprende una veintena de proyectos, coordinados por los profesores Xavier Giner y María Navarro, firmados por Miguel Ramal García, Adriana Estrada Romero, Bosco Ballester Sirera, Carlos Real, Emilio Álvarez Almeida, Eduardo Cuevas Navarro, Sergio Terrés Martínez, Andrea María Picazo Sánchez, Paula Villar, Fernando Valle Roca, Beatriz Marzo Zapata, Miguel Ángel Mateo, Geraldine Marín Torres, Mª Carmen Franch Rojas, Maria Navarro Diego, Antoni Sanegre Bordera, Lydia Tormo Cardona, David Peris Ramírez, Andrea Ferrer Maroto, Javier Amigo Casado y Sabrina Grau Hernández.
La reapertura del edificio de La Gallera será, por tanto, una suerte de reivindicación artística y social que viene a poner de manifiesto que los espacios están para, en definitiva, utilizarlos.