El diseñador Miguel Milá conquista la galería Santa&Cole

5 diciembre 2022

por | 5 diciembre 2022

Miembro de la generación de los creativos pioneros de los años 50, Miguel Milá representa como nadie al diseño español y ha visto, a lo largo de los años, cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en auténticos clásicos. La galería Santa & Cole, en su sede de Barcelona, acoge estos días una exposición sobre el diseñador, abierta al público hasta el 28 de enero.

La exposición busca dar una visión fresca y renovada de la figura de Miguel Milá, «con una vigencia que sobrepasa la temporalidad demostrando la cercanía y la simpatía característica del diseñador catalán«, apuntan desde la galería. También pretende dar a conocer la figura del gran diseñador a las generaciones más jóvenes.

Editamos diseños de Miguel Milá desde 1986 que, a día de hoy, se venden en más de 80 países. Juntos hemos generado una colección de 31 diseños, disponibles en nuestro catálogo, y ahora nos gustaría dar a conocer internacionalmente la figura de Milá y todo su trabajo«, explica David Martí, editor de Santa & Cole. La exposición va a ser itinerante y dará la vuelta por Asia, Estados Unidos y América del Sur.

La muestra se apoya en el libro recientemente editado por la revista Apartamento sobre la vida y obra del diseñador catalán Miguel Milá y comparte el mismo nombre: Miguel Milá. A Life in Design. En la muestra se incluye la proyección de un vídeo realizado por Apartamento Studios, acompañado de diseños actuales del autor, versiones originales y bocetos que muestran otras facetas creativas de Milá.

 

El diseñador Miguel Milá conquista la galería Santa&Cole.

El diseñador Miguel Milá conquista la galería Santa&Cole.

El diseñador Miguel Milá conquista la galería Santa&Cole.

Cuatro de sus diseños más icónicos se exponen en este espacio: Cestita (1962), TMM (1961), M68 (1962) y FAD (1974), que siguen igual de vigentes décadas después. Estos diseños son producidos por artesanos con materiales nobles para perdurar en el tiempo pudiendo contar historias propias.

En la exposición también está presente el libro escrito por Kiko Gaspar con una introducción del archiconocido diseñador inglés Jasper Morrison. En él se repasa la obra más emblemática de Milá, producida entre 1956 y 2021, con fotos de archivo y dibujos, así como fotos hechas en casa de Milá por el fotógrafo Nacho Alegre. A raíz de este proyecto editorial, Santa & Cole encargó al estudio creativo Apartamento Studios un proyecto más amplio, el resultado del cual es esta exposición comisariada a dúo y la serie de piezas audiovisuales sobre algunos de sus diseños y sobre la trayectoria de Milá.

Miguel Milá y sus diseños

Santa & Cole edita los diseños de Milá desde los inicios de la compañía: la lámpara TMM fue el primero de ellos, en 1986. Su trabajo se ha basado en poner al día la tradición huyendo de las modas y convenciones, preocupándose por el proceso de desarrollo y por el envejecimiento de sus piezas como valor añadido, donde la estética y la belleza son una consecuencia de la búsqueda de la funcionalidad y la emoción.

Los objetos que realiza son piezas al alcance de la mano, no responden ni crean nuevos usos, sino que hacen más fácil y cómodo un uso ya existente. Ayudan a mejorar la respuesta del usuario sin crear nuevas necesidades.

«Sus diseños son la expresión del triunfo de un ingenioso sobre un ingeniero. Esto conlleva que determinados componentes de sus objetos cumplan varias funciones, respondan a diversos usos. Así, el cable de la familia TM se convierte a su vez en su interruptor», apuntan desde la galería.

Santa&Cole fue fundada en 1985 por Javier Nieto Santa, Nina Masó y Gabriel Ordeig Cole, quienes desde entonces, escogen y hacen públicas obras, por lo regular ajenas, protegiendo su autoría y defendiendo sus virtudes.

La galería Santa & Cole es un espacio dinámico que alberga exposiciones temporales de sus ediciones de arte, diseños y libros, así como presentaciones, coloquios y otros eventos para que la cultura material que defienden se viva y experimente en todas sus expresiones.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de enero (de martes a sábado, de 10h a 14h y de 16h a 20h en la Galería Santa & Cole (C/Rosselló 256. Barcelona).

Fotografía: Claudia Mauriño.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest