El diseño que llega en febrero y no te puedes perder

14 enero 2022

por | 14 enero 2022

Valencia es ya Capital Mundial del Diseño y hay unas cuantas exposiciones previstas para febrero que no te puedes perder: desde los objetos funcionales diseñados por los grandes y seleccionados por Juli Capella, hasta la primera muestra conjunta, en España, de los Albers como pareja creativa, pasando por los diseños de cinco décadas de Pepe Gimeno, Premio Nacional 2020.

«¿Por qué soy así?» Dieter Rams, Philippe Starck, Castiglioni …

«Hola, somos algunos de los objetos que usas cotidianamente en tu casa o en el trabajo. Pero apenas has reparado en cómo somos. Estamos aquí reunidos en la exposición ‘¿Por qué soy así?’ para explicaros cómo nacimos, cómo funcionamos y porqué tenemos esta forma. Nos han creado los diseñadores, no brotamos del suelo ni caemos de un árbol. Cada uno de nosotros tiene alguna especialidad: abaratar, simplificar, innovar, reducir, sorprender, estilizar, añadir, complementar… en definitiva, mejorar vuestra vida de humanos».

La maquinilla de afeitar desechable, la calculadora, la navaja multiusos, la aceitera antigoteo, la lata abrefácil, el encendedor, el recogecables, la huevera, las chanclas flip flop… son algunos ejemplos de los objetos presentes en nuestra vida cotidiana que la hacen más fácil y confortable y que podrían ser los que pronunciaran las palabras del primer párrafo.

La exposición ¿Por qué soy así?, que llegará el 11 de febrero al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), está organizada y producida conjuntamente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022 y formada por piezas de la Colección Pérez de Albéniz-Bergasa, propietario de la prestigiosa galería madrileña MPA, recopiladas y dibujadas por el arquitecto Juli Capella, comisario de la muestra.

Dibujos de Juli Capella para la exposición.

Los casi 100 objetos seleccionados se han puesto sobre la mesa de análisis para poder entender sus virtudes. Se trata de saber apreciarlos más allá de su inmediata percepción cotidiana, cada día nos servimos de ellos, pero sin apenas prestarles atención. Con esta muestra sabremos escucharlos y entender por qué son como son.

Entre las piezas hay obras de Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman y Matteo Thun. 

Anni y Josef Albers: el arte y la vida

La exposición que llega al IVAM el 24 de febrero presenta el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers, quienes fueran pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística.

La muestra cubre su carrera artística por completo, tanto individual como conjuntamente, y es la primera vez que en España se presenta el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas.

Organizada de manera cronológica, la exposición se compone de aproximadamente 350 obras entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, y cuenta con una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representan los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.

Comisariada por Julia Garimorth, es una coproducción del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el MAM-Musée D’Art Modern de la Ville de Paris.

 

Josef Albers / Sillón, modelo ti244, ca. 1929. © The Josef and Anni Albers Foundation /VEGAP, 2021

 

Anni Albers / Estudio para Camino Real, 1967. © The Josef and Anni Albers Foundation /VEGAP, 2021

 

Pepe Gimeno, en el Palau Joan de Valeriola

Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, representa los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental del diseño español, y destaca su perfil profesional por haber sido uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de un rigor de pensamiento creativo.

La exposición, que se abre el 25 de febrero en la Fundación Chirivella Soriano, en Valencia, recorre la larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocida.

A través de la tipografía como herramienta, el periodismo y la reflexión sobre el arte, su discurso articula toda su obra en torno al concepto de “posverdad”. Para Pepe Gimeno todo este proceso profesional es consecuencia de un trabajo de investigación, la curiosidad y el saber: experiencias que a su vez extrapola al diseño.

 

El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carmen, Las Naves, la Rambleta, Las Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo San Pío V, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències son algunos de los espacios de la ciudad confirmados en la programación dedicada al diseño, con un total de 16 exposiciones a lo largo de todo el año, que se sumarán a las realizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest