El diseño que seremos

1 abril 2022

por | 1 abril 2022

Empieza abril, que se note esa Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia. Aquí van algunas pistas de la organización para disfrutar este mes:

El próximo jueves 7 de abril, el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) abrirá las puertas de la exposición “Denise Scott Brown. Travelling with Denise”, comisariada por Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana y Josep Maria Torra.

Esta compilación fotográfica, que constituye la quinta muestra del ciclo “El Álbum del Arquitecto” y se podrá visitar hasta el 13 de mayo, retrata escenas de Sudáfrica, Nueva York, Filadelfia, Yugoslavia y California en un recorrido por lugares que la arquitecta conoció y fotografió.

Brown es arquitecta, urbanista, escritora, profesora y socia del Estudio Venturi-Scott Brown & Associates en Filadelfia. Este estudio de arquitectura es considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

El año 1991 el jurado del premio Pritzker otorgó el galardón a su marido y socio Robert Venturi, pero la excluyó a ella. A pesar de las protestas de sectores muy importantes de la profesión y de las manifestaciones del propio Robert Venturi afirmando que Denise era la autora de más del 50% del trabajo del estudio, el jurado no rectificó.

Foto incluida en la exposición de Denise Scott Brown.

 

LABA Valencia acogerá el 6 de abril a las 19:30h la masterclass gratuita “Imprimir el mundo en 3D”, impartida por Carmen Baselga y Héctor Serrano, referentes del diseño valenciano.

El 21 de abril abrirá al público la exposición colectiva sobre la alianza del diseño y el saber hacer de la artesanía a partir de una de las piezas valencianas de referencia: el abanico. La muestra “Diseñar el aire”, comisariada por el diseñador Vicent Martínez, llegará al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí para demostrar cómo puede enriquecerse la cultura del mundo del abanico y, en ese espíritu, reposicionarse y proyectarse al futuro.

“Diseñar el aire”, que se podrá visitar hasta el 3 de julio, repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va de la tradición a la contemporaneidad y cuenta con la participación de veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y tecnología.

El 22 de abril a las siete de tarde en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se presentará el catálogo de la exposición “¿Por qué soy así?”, comisariada por Juli Capella con piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y que se puede visitar con entrada gratuita hasta el 29 de mayo.

La presentación dará a conocer 120 objetos cotidianos que cuentan en primera persona cómo son, así como el porqué de sus formas, y seguidamente se celebrará la charla-debate “¿Tienes algún objeto de diseño en casa?” organizada de la mano de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

La primera y la segunda sesión del programa “Diseño de cine” de la Filmoteca de València tendrán lugar el 26 y el 27 de abril con ocasión de la proyección de “Mon Oncle” (1958) de Jacques Tati y “La Chinoise” (1967) de Jean-Luc Godard. A lo largo de los meses de mayo y junio se celebrarán nuevas proyecciones en el marco de este ciclo cinematográfico especial, durante las que Filmoteca de València explorará los lazos entre el diseño y el séptimo arte desde la existencia más incipiente de ambas disciplinas.

«La Chinoise», de Godard.

El Saló del Respecte del Palacio de los Scala albergará, a partir del 28 de abril y hasta el 10 de julio, la exposición “Josep Renau y el tiempo de las imágenes”. La muestra ha sido impulsada por la Diputació de València con la voluntad de revisitar la obra cartelística de este artista valenciano de renombre internacional y de proponer nuevas líneas interpretativas sobre el medio artístico al cual dedicó una buena parte de su trayectoria creativa.

La exposición está configurada por un conjunto de unos setenta carteles, acompañados de más de una treintena de ilustraciones, portadas de libros, guías de mano y diversa documentación gráfica, con los cuales se pondrá de manifiesto el valor cultural de la trayectoria artística renauniana como testimonio de una memoria colectiva.

El 28 de abril, el espacio Veles e Vents de World Design Capital Valencia 2022 será la sede de una nueva cita de la serie “Encuentros sobre diseño e innovación”, concebida para reflexionar, compartir y cocrear.

En esta ocasión, la jornada tendrá como hilos conductores el diseño de marcas, el entorno empresarial y la innovación y concluirá con una charla a cargo de Oyer Corazón y Nando Abril.

Foto de portada: Fotograma de la película «Mon Oncle», de Jacques Tati.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

ZERO y el arte de posguerra europeo, en el IVAM

ZERO y el arte de posguerra europeo, en el IVAM

Tras la Segunda Guerra Mundial, toda Europa se hallaba inmersa en un estado de shock del que fue emergiendo poco a poco a lo largo de la década de 1950. Una serie de artistas que estaban trabajando en ciudades como Düsseldorf, Amberes, Milán, Ámsterdam, París o...

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Pin It on Pinterest