La fotografía de arquitectura de Iwan Baan llega a España

31 mayo 2024

por | 31 mayo 2024

El Museo ICO presenta Iwan Baan. Instantes en la arquitectura, la primera retrospectiva sobre el trabajo del artista holandés considerado como uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura. La exposición, que forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2024, es también la primera parada de la itinerancia internacional de esta muestra que organiza el Vitra Design Museum de Alemania.

Iwan Baan (Alkmaar, Países Bajos, 1975) documenta tanto el crecimiento de las megalópolis globales como la arquitectura tradicional o las construcciones informales, además de las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao, entre otros.

Bakú, Azerbaiyán, 2011 © Iwan Baan.

Estadio Nacional, Pekín, China, 2008. Arquitectura: Herzog & de Meuron © Iwan Baan.

«El vibrante realismo de su obra se centra en las personas y en su relación con el entorno. Ya sea en los enormes suburbios o en las dinámicas metrópolis de África, América y Asia, Baan presenta la arquitectura no como un ideal abstracto, sino como el escenario en el que se desarrolla la vida cotidiana y como una parte orgánica del tejido urbano», explican desde el Museo ICO.

Comisariada por Mea Hoffmann, del Vitra Design Museum, Iwan Baan. Instantes en la arquitectura reúne una amplia selección de obras del artista holandés, con las historias personales que él mismo cuenta en los textos que acompañan a sus imágenes, donde ofrece un panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI contextualizada en sus entornos urbanos y sociales y animada por las personas que la habitan.

Museo Nacional de Catar, Doha, Catar, 2019. Arquitectura: Ateliers Jean Nouvel © Iwan Baan © Jean Nouvel, VEGAP, Madrid, 2024.

Museo M+, Hong Kong, China, 2022. Arquitectura: Herzog & de Meuron. © Iwan Baan.

Estructurada en cuatro apartados (Perspectivas, China, Ciudades y Líneas de continuidad), muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de Baan desde principios de la década de los 2000, cuando un encuentro con el arquitecto holandés Rem Koolhas en el año 2004 sería decisivo para su especialización en la fotografía de arquitectura.

Entre ellos también hay material fílmico e imágenes poco conocidas de construcciones informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los bloques de pisos de construcción propia en El Cairo, donde la comunidad copta se dedica al reciclaje de basura, hasta la ocupada Torre de David en Caracas.

Instituto de Educación Secundaria de Gando, Burkina Faso, 2021. Arquitectura: Kéré Architecture © Iwan Baan

La exposición puede verse en el Museo ICO (Zorrilla, 3. Madrid), desde el 7 de junio hasta el 8 de septiembre.

Fotografía: Iwan Baan. Foto de apertura: Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016. Arquitectura: Toyo Ito & Associates, Architects © Iwan Baan.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Agnès Varda: Fotografiar, filmar, reciclar

Agnès Varda: Fotografiar, filmar, reciclar

Agnès Varda (Bruselas, 1928 - París, 2019) fue una de las pocas mujeres directoras de su generación. Precursora dentro del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Varda rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse. Filmó más de cuarenta películas, entre...

Pin It on Pinterest