Genio, locura y creatividad con Rosa Montero en La Nau

14 septiembre 2022

por | 14 septiembre 2022

Bajo el título de «Genio, locura y creatividad», la escritora Rosa Montero participará en una charla del ciclo de debates enmarcados en la exposición «La Nau dels Bojos», que tendrá lugar el martes 27 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau. 

La autora de «El peligro de estar cuerda», publicado este año, dialogará con Cándido Polo Griñán, psiquiatra y comisario de la exposición, y con Ana Hernández Merino, arteterapeuta y comisaria de la muestra, en un acto presentado por Cristina García Pascual, responsable del Aula de Narrativas del Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València.

La escritora parte de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, para ofrecer en este libro un estudio sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

La exposición ‘La Nave de los locos. Una odisea de la sinrazón’, por su parte, analiza la singular relación de València con sus alienados en una especie de viaje por los espacios de la locura en la ciudad a lo largo de seiscientos años a través de la ciencia y las artes.

La muestra reúne, en el edificio de La Nau de la Universitat de València hasta el 23 de octubre, valiosa documentación histórica y científica, conservada celosamente siglo a siglo desde 1409, incluyendo numerosas publicaciones, reliquias, objetos y planos que permiten reconstruir los vestigios arquitectónicos que han podido conservarse de aquellos sitios de atención a la locura como fueron los hospitales y los manicomios.

La exposición tiene un carácter «desmitificador y reivindicativo» en un terreno donde las actitudes varían del apoyo solidario pasando por la atracción, la repulsión, la marginalidad y el rechazo irracional.

Genio, locura y creatividad con Rosa Montero en La Nau.

La entrada al acto con la escritora Rosa Montero es gratuita y pero requiere inscripción previa, que puede hacerse aquí.

Fotografía: Retrato de Rosa Montero, de Iván Giménez.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vuelve la hora del Recreo

Vuelve la hora del Recreo

Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura son algunos de los géneros de publicaciones que se podrán encontrar en la tercera edición de Recreo Art Book Fair, que contará con una gran participación internacional. Vuelve la...

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Casa 1927: una segunda vida cuarenta años después

Cuando al Estudio BamBam le llegó el momento de intervenir en una vivienda tradicional, típica de los pueblos de la huerta del Segura, para rehabilitarla de forma integral, no se lo pensaron. Antonio Campos y Adrián Segura, los arquitectos BamBam, se pusieron manos a...

Pin It on Pinterest