Irene Grau, finalista al premio de arte emergente de ARCOmadrid

8 febrero 2023

por | 8 febrero 2023

La artista Irene Grau (Valencia, 1986) opta al VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente junto a otros cuatro artistas finalistas: Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Almudena Lobera y Alberto Odériz. Sus obras serán expuestas del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023 y un jurado conformado por un panel de expertos del arte de gran trayectoria nacional e internacional será el encargado de escoger al ganador de esta séptima convocatoria, que se fallará el jueves 24 de febrero.

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Grau ha sido reconocida nacional e internacionalmente por premios como Generaciones 2018, las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC y el Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas, A Coruña, el Premio Mardel Artes Visuales, o el premio PhotoEspaña Of Festival en 2015. En 2016 fue incluida en la lista Forbes “30 Artists under 30 – Europe”.

«En su obra ‘Todas las formas’, Irene Grau alude a la imagen nítida y conocida del palacio de la Alhambra, que recuerda que cada cosa que vemos oculta otra; muchas otras en realidad. Un primer indicio acerca de esto se encuentra tras el topónimo cristiano del palacio: “Alhambra” es un velo que difumina la voz árabe “al-Hamrá” (la roja), en referencia a la arcilla prensada entre sus terrosos muros, procedente del cerro de la Asabika», explican desde la organización de los premios.

«La arcilla roja, protagonista de esta obra, fluye en forma de canalizaciones cerámicas, inspiradas en los “atanores” que conducen el agua de manera subterránea en la Alhambra, y se deposita en forma de polvo sobre las láminas que la artista modela».

Obra «Todas las formas», de Irene Grau, que se expondrá en ARCOmadrid 2023.

«El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está presente en ARCOmadrid desde el año 2017, una colaboración que nació de forma natural gracias a que comparten los mismos valores, apostando por visibilizar y apoyar el talento emergente en creación artesanal. El galardón conecta a estas promesas del panorama artístico español con artesanos de primer nivel, reforzando de este modo el objetivo de la iniciativa: ser fieles a la identidad de Cervezas Alhambra, estrechamente vinculada con su ciudad de origen, Granada, y con la Alhambra», explican.

El trabajo de Irene Grau se encuentra en colecciones como el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA), Madison WI, US; CA2M, Madrid; Fundación Cerezales Antonino y Cinia – FCAYC, León; FUNDACIÓN MASAVEU PETERSON, Madrid; Fundación DKV, Valencia; Fundación OTAZU, Navarra; y en numerosas colecciones privadas de Europa, Asia, y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest