La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) celebrará el 6 de junio la fiesta de cumpleaños por sus cuatro décadas de trabajo como impulsora del sector del diseño y de sus integrantes. Un encuentro que reunirá a unas 600 personas, entre profesionales del diseño y las industrias creativas y representantes del tejido empresarial, académico e institucional. La cita estará cargada de simbolismo: se presentará de manera oficial la nueva identidad corporativa de la ADCV que acompañará a su nuevo nombre.
La Asamblea General, integrada por los socios y socias de la ADCV, eligió, por amplia mayoría, como nueva denominación la de Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (manteniendo las siglas ADCV) y ha sido Ibán Ramón el diseñador encargado de la creación de la nueva imagen tras ser seleccionado a través de una llamada a proyecto entre los socios. Él mismo presentará el resultado el 6 de junio.
Esta fiesta, que será en Feria Valencia, supone, además, el arranque de la 16ª Valencia Disseny Week, que, por primera vez se celebrará en junio para enlazar con la conmemoración de la fecha de registro oficial de la ADCV. El proceso de cocreación del programa de la Semana del Diseño está abierta a profesionales, estudios, empresas y escuelas de diseño, que pueden presentar sus propuestas hasta el 21 de mayo.
La 16VDW acogerá eventos e iniciativas con diferente alcance y foco (talleres, jornadas, exposiciones, charlas, presentaciones de producto y de publicaciones…), a través de las que se busca fomentar las conexiones entre diseño y ciudadanía y poner en valor su papel como aliado estratégico del tejido empresarial y de las administraciones.
Un sistema visual creativo para los actos del 40 aniversario
Para dotar de coherencia visual al programa del 40 aniversario de la ADCV, los eventos enmarcados en esta celebración se presentarán bajo un sistema gráfico ideado por el diseñador José Alonso, miembro del estudio Ordinari.
Alonso detalla que ha planteado «un sistema versátil, que, a pesar de tener identidad y personalidad propia, puede convivir con otras marcas y otras formas de comunicar, para dar respuesta a esa gran diversidad». En esta línea, explica que apostó por «una propuesta creativa basada en la tipografía y muy sobria en color, con uso de blanco, negro y gris. De esta manera, se puede aplicar con fotografías, imágenes y colores dispares… e integrar otras identidades».
«A nivel conceptual, se juega a hacer una analogía con el tiempo, con esa evolución que celebramos. En este caso, el elemento clave es el paréntesis, que permite abrir un juego con las fechas destacadas», concluye el diseñador. Una propuesta que, a partir del 6 de junio, compartirá protagonismo con la nueva identidad corporativa de la ADCV.