Excelencia en el diseño: llegan los Premios ADCV 2024

4 junio 2024

por | 4 junio 2024

El jueves, 6 de junio, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana celebra la gala de los Premios ADCV 2024 que reunirá a profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales, del mundo cultural y educativo y de empresas vinculadas al diseño. El jurado de los galardones, integrado por profesionales de prestigio del mundo del diseño, ha seleccionado las mejores creaciones del sector de los dos últimos años.

La convocatoria de los galardones se cerró con 476 diseños inscritos, en las 37 diferentes categorías, que se sometieron a la primera fase de valoración. En total, 236 la superaron: 130, correspondientes a las disciplinas integradas en las categorías de diseño ‘Gráfico y digital’; 69, a ‘Producto’, 31, a ‘Espacios’, y 6 a ‘Otras áreas del diseño’. (Todos los finalistas, en www.premiosadcv.com).

Ramón Arnau, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, subraya que «las piezas finalistas de la VII edición de los Premios ADCV son ejemplo de la creatividad y de las infinitas posibilidades que brinda el diseño para impulsar la innovación y la evolución de nuestro mundo, hacia ese futuro que todos queremos, más sostenible, consciente e inclusivo para todas las personas. Poner en valor ese papel transformador del diseño era el objetivo principal de esta edición de los galardones y las expectativas que teníamos se han superado con creces”. 

Àgora Valencia. Pabellón de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Finalista en la categoría de Espacios efímeros. Miguel Arráiz+Arqueha.

La Casa de la Arquitectura. Finalista en la sección de Imagen Coordinada. Gimeno Gràfic.

NIU Columpio. Finalista en la categoría de Mobiliario para exterior. Santiago Sevillano Studio.

El jurado ha trabajado en dos grupos, que se reunieron en València para valorar de primera mano ejemplares de las piezas finalistas y definir el palmarés de los Premios ADCV 2024. El grupo encargado de las categorías de ‘Diseño Gráfico y Digital’ ha estado integrado por Héctor Ayuso, fundador del OFFF Festival y profesor en Harbour Space e IDEP; Puli Arancibia, directora creativa especializada en identidad de marca, branding y packaging en Fagerström Studio, y Ainhoa Nagore, directora creativa y de arte en Studio Ainhoa Nagore.

‘Grupo Residencial Malvarrosa. Vivir Colectivamente’. Finalista en la categoría de Estudiante. Bianca Cifre.

Muvit. Finalista en la categoría de mobiliario para espacios públicos/Contract. Yonoh.

Print. Estiu+Impresum. Finalista en la categoría de Elementos de Promoción.

En cuanto a las categorías de ‘Diseño de Producto’, ‘Espacios’ y ‘Otras Áreas del diseño’, las deliberaciones han corrido a cargo de Carlos San José, diseñador industrial experto en economía circular y co-creación estratégica, fundador de Circular Design Factory; Javier Jiménez, diseñador de interiores y arquitectura efímera en Studio Animal, y Granada Barrero, diseñadora y consultora estratégica en Granada Barrero Studio.

Silla Marie. Finalista en la categoría de mobiliario/asientos. Made Studio.

Renàixer. Finalista en Otras áreas del diseño. Trampolín+Diego Mir+Fase.

Turrones Muñoz. Juanico Design. Finalista en la categoría de Packaging gráfico.

Además de los diseños merecedores de los premios ‘Oro’ y ‘Plata’, han seleccionado aquellos merecedores de los ‘Premio Impacto Positivo’, por su contribución destacable a la mejora de la sociedad y del entorno.

Durante la gala, se procederá, también, a la entrega de los tres ‘Premios Honoríficos‘ de la VII edición de los galardones, resultado de un proceso de nominación y votación abierta a la participación de todas las entidades y profesionales que forman parte de la ADCV. Han recaído en el diseñador Juan Nava, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’, el Arxiu Valencià del Disseny, en la de ‘Entidades’, y Andreu World, en ‘Innovación’.

Oficinas Petxina. Finalista en la categoría de Espacios Permanentes Privados. Cosín Estudio.

Mola, finalista en la categoría de Iluminación decorativa. Arnau Reyna.

Anfitriones, finalista en la categoría de Dirección de Arte. Kids Estudio.

Nou d’octubre 2022. Finalista en la categoría de cartel o líneas de carteles. Ibán Ramón.

En esta edición, se ha reforzado la alianza con los galardones internacionales iF Design Awards: todos los trabajos finalistas en los Premios ADCV estarán exentos de la cuota de inscripción en la primera fase de la convocatoria y serán automáticamente finalistas de los premios iF. Aquí, la crónica la última edición de los premios, celebrada en 2022. 

La entrega de los premios ADCV 2024 es el jueves, 6 de junio, en el Teatro Auditorio Municipal – TAMA de Aldaia.

Fotografía: ADCV. Imagen de portada: Identidad corporativa de La Filmoteca, diseño de Democràcia.

Te puede interesar

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Pin It on Pinterest