La arquitectura y el diseño se asomarán a Cinema Jove

11 mayo 2021

por | 11 mayo 2021

El Festival Internacional de Cine de València, Cinema Jove, ha programado para esta edición un ciclo de documentales sobre arquitectura y diseño que irá acompañado de charlas a cargo de profesionales del sector. Este homenaje del festival a la capitalidad mundial del diseño que se celebrará el año próximo en València, se completará con una exposición de 35 carteles de películas, cortos y webseries seleccionados en las Secciones Oficiales a concurso.

El Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá los días 19 y 20 de junio cuatro títulos que abarcan un amplio abanico de creatividad. “Con esta selección no queremos hablar de diseño sólo desde la ortodoxia, sino abrir el espectro a otras disciplinas como la arquitectura y la ilustración. La idea es brindar propuestas diferentes para alimentar el alma de las futuras figuras dedicadas a la creatividad y el diseño”, adelanta el comisario del ciclo, Javier La Casta, director de estrategia y diseño de Estudio Néctar.

Proyecciones en Octubre Centre de Cultura Contemporània

La selección consta de un documental dedicado a la figura de José María Cruz Novillo, el pionero que rediseñó la imagen de nuestro país en la época de la Transición. ‘El hombre que diseñó España’ (Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, 2019) muestra el trabajo de un referente para las nuevas generaciones. “Para entender el diseño, hay que ir a los orígenes y aprender de los maestros”, postula La Casta.

 

 

La película ‘The Happy Film’ (Stefan Sagmeister, Ben Nabors, Hillman Curtis, 2016) también da el protagonismo a un nombre propio, el de Stefan Sagmeister. El documental muestra los diferentes experimentos que llevó a cabo durante seis años para encontrar la verdadera felicidad a través del reto personal de transformarse a sí mismo y lograr rediseñarse como persona. “Esta propuesta nos pareció un interesante ejercicio y reflexión, ya que aborda el diseño en mayúsculas y cómo aplicarlo a todo, incluso a uno mismo”, valora el comisario.

 

Fotograma de «Happy film».

 

El tercer nombre propio del ciclo es el del arquitecto mexicano Luis Barragán, al que la artista conceptual Jill Magid dedicó 2018 el documental ‘The Proposal’. La cinta reivindica el legado del creador y expone cómo los archivos del inventor de la arquitectura emocional han sido almacenados por una corporación privada suiza, Vitra, que controla los derechos de su nombre y trabajo, haciéndolos prácticamente inaccesibles para el público.

Documental «The proposal», sobre el arquitecto mexicano Luis Barragán.

 

Completa la selección de películas ‘Making It’ (Tony Moorman, 2015) donde se incide en los aspectos no siempre fáciles de vivir de la ilustración. La película recoge los testimonios de los autores estadounidenses Eric Fortune, Andrew Bawidamann y Brian Ewing sobre la educación, el modelo de negocio y el futuro del sector.

Memoria cartelista de Cinema Jove

La exposición de carteles de películas, cortos y series de las Secciones Oficiales a concurso a lo largo de la historia del certamen se inaugurará el 15 de junio en el OCCC y constará de 35 ejemplares seleccionados por miembros de la organización València Capital Mundial del Diseño 2022.

Esta exposición se suma a una dinámica que en Cinema Jove venimos desarrollando desde los últimos tiempos: la de exponer en las salas de proyección, en las calles y a través de postales, de los carteles de los largos de la Sección Oficial, por cuanto estamos convencidos de que la promoción gráfica es indispensable para que el público conecte por primera vez con las películas programadas”, señala el director del festival, Carlos Madrid, que ha anunciado la incorporación al palmarés de un premio al mejor cartel de esta 36 edición, que será elegido por figuras destacadas del diseño gráfico y la creatividad valenciana.

València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest